El PEF 2024 mantiene la tendencia de desfinanciar a las instituciones y políticas de igualdad y no discriminación, poniendo en riesgo la vida y la dignidad de las mujeres

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  • Organizaciones exigen recuperar el presupuesto para las mujeres en el 2024 y aplicarlo en el Anexo 13, que se vació
  •  Piden que se eliminen los programas clientelares

Elda Montiel                                                                                                                           

SemMéxico. Ciudad de México, 17 de octubre 2023.- Organizaciones y colectivas feministas denuncian una nueva intención de dejar sin dinero a la política de género en 2024 y urgen a la asignación de recursos para crear el Sistema Nacional de Cuidados.

Estas agrupaciones que luchan por una política fiscal feminista exigen a las y los legisladores y al gobierno se vuelva al presupuesto público etiquetado en el Anexo 13 y se destinen recursos a las políticas y programas destinados a garantizar la igualdad, la no discriminación y la no violencia por razones de género.

Plantean la urgencia de aumentar los recursos para los programas de apoyo a las mujeres como los Refugios, los programas identificados para reducir las desigualdades y las violencias por razones de género (PAIMEF), promover  la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, y las Casas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas.

La demanda está firmada por más de 90 organizaciones entre las que se encuentran la Red Nacional de Refugios (RNR) y Fundar México, y 400 personas señalan que después del análisis al PPEF 2024 es evidente la tendencia a etiquetar programas sociales clientelarmente, sin perspectiva de género ni indicadores de impacto que midan el cierre de las brechas de género.

Los supuestos aumentos presupuestarios al Anexo 13 esconden el desfinanciamiento a aquellos programas e instituciones que tienen verdaderos impactos en la construcción de la igualdad y en revertir la violencia contra las mujeres.

El Anexo 13 se creó Transversal para las Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, pero el proyecto para el último año de gobierno de AMLO sigue con la tendencia de etiquetar programas sociales utilizados clientelarmente, sin perspectiva de género ni indicadores de impacto que midan el cierre de las brechas de género.

La falta de compromiso para promover y garantizar la igualdad de género se explica porque sigue sin entenderse que la justicia social sólo será posible si existen justicia de género y justicia fiscal.

Consideran que México es uno de los países con menor recaudación tributaria, lo que ocasiona que los escasos recursos públicos tengan que ser repartidos entre las muchas prioridades y compromisos existentes. Se pierden importantes recursos tributarios a través de los beneficios fiscales para grandes empresas e individuos ultrarricos.

Se omiten los compromisos políticos regionales e internacionales asumidos por México en materia de igualdad de género.

Por ejemplo, en línea con la Estrategia de Montevideo (2016), el PEF debe “Impulsar y adoptar políticas fiscales progresivas y destinar presupuestos con enfoque de género para garantizar recursos suficientes, intransferibles, sostenibles y que cubran todos los niveles y ámbitos de política pública orientada a revertir las desigualdades de género y garantizar los derechos de las mujeres” (Medida 5c.).

Incluir la perspectiva de género en el presupuesto implica destinar los recursos necesarios para eliminar las desigualdades y violencias de género, así como dedicar presupuesto para un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca, reduzca y redistribuya las tareas y responsabilidades de cuidados entre el Estado, el mercado, las comunidades y los hogares, y al interior de éstos entre hombres y mujeres.

Por ello, durante las discusiones del PPEF 2024, las organizaciones y colectivas feministas hacemos un llamado a las y los legisladores a:

  1. Aumentar los recursos asignados a las instituciones rectoras de la política de género: INPI, INMUJERES, FEVIMTRA y CONAVIM.
  2. Aumentar los recursos asignados a los programas identificados para reducir las desigualdades y las violencias por razones de género: PAIMEF; Programa de Apoyo a Refugios, Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres; Casas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas.
  3. Destinar recursos para construir las bases del Sistema Nacional de Cuidados, conforme a la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputadas/os en noviembre de 2020 y retomar su discusión pendiente en el Senado.
  4. Recuperar la buena práctica de diálogo y trabajo conjunto entre el poder legislativo, las instituciones encargadas de operar la política de género, la sociedad civil y el movimiento amplio de mujeres para sumar esfuerzos en favor de las mujeres de todas las edades y diversidades.
  5. Construir colectivamente la metodología de integración del Anexo 13 en estricto apego a lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de género.
  6. Solicitar un informe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que rindan cuentas sobre el cumplimiento de los artículos 1° y 111° de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de evaluación y aplicación del principio de equidad de género en el ejercicio del gasto público, incluyendo el gasto federalizado.

Organizaciones firmantes 1. Académicas en Acción Crítica 2. Aliadas Incidencia Estratégica S.C. 3. Alianza contra la Desigualdad 4. Alianza Internacional de Mujeres por la Igualdad 5. Amnistía Internacional 6. Apis Fundación: Norma Banda 7. APIS Sureste, Fundación para la Equidad A.C. 8. Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres A.C. 9. Camia Cerro del Carrizo Acatepec Guerrero 10. Camia La Abuela Sabia 11. Camia la Paloma Ju wokkow de sonora 12. Camia yankuiksitlalkali 13. Casa de la Muger Indígena (CAMI) de Chapultenango yomois’kioje’kutäjk marina Patricia 14. Casa de la Muger Indígena (CAMI) Donaji Tijuana 15. Casa de la Muger Indígena (CAMI) ichikahualistli sihuame zongolica veracruz 16. Casa de la Muger Indígena (CAMI) Juchari kumanchikua de Pátzcuaro JuchariKumanchikua@hotmail.com 17. Casa de la Muger Indígena (CAMI) Maseual Siuakalli Yankuikej Siuamej 18. Casa de la Muger Indígena (CAMI) Maseualsiuat Kali. 19. Casa de la Muger Indígena (CAMI) MAZOT 20. Casa de la Muger Indígena (CAMI) Nääxwiin 21. Casa de la Muger Indígena (CAMI) U Muuk’iil Ko’olelo’ob Marái Uicab. Quintana Roo 22. Casa de la Muger Indígena (CAMI) Ve’e Naxihi San Quintin B.C. 23. Casa de la Muger Indígena (CAMI) Yoltika 24. Casa de la Muger Indígena (CAMI) yomois’kioje’kutäjk marina Patricia 25. Casa de la Mujer Indígena (CAMI) Queretana Hermanas Unidas en Tolimán, Mak Uhjani 26. Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana de Cherán, Michoacán 27. Casa de la Mujer Indigena y Afromexicana Yoltika de Tlaola, Puebla 28. Casa de las Mujeres Purhepechas Juchari Kumanchikua de Pátzcuaro 29. Casa de las Muñecas Tiresias A.C. 30. Casa para el Desarrollo de las Mujeres Afromexicanas 31. Centro Cultural Esperanza Rodriguez, A.C. 32. Centro de Apoyo Opciones Dignas, A.C. 33. Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio A.C. 34. Centro de Capacitación para la Gestión Social, A.C. 35. Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan» 36. Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C. 37. Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta A.C. 38. Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) 39. Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) A.C. 40. Centro Opciones Dignas A.C. 41. CESDER – PRODES A.C. 42. CIMIGE A.C. 43. Closet de Sor Juana 44. Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y Tiempo Propio de las Mujeres 45. Cochitlehua Centro Mexicano de Intercambios A.C. 46. Colectiva Radial Poder Político de las Mujeres 47. Comaletzin 48. COMIEQ Mujeres Indígenas en Equidad A.C. 49. Con Decisión Mujeres por Morelos A.C. 50. Consejo Ciudadano de Mujeres en el Acceso a la Justicia A.C. 51. Coordinación Feminista Olimpia de Gouges A.C. 52. Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo 53. Corazón Verde 54. Covadonga 55. Creativería Social A.C. 56. DIF Estatal Durango, Casa Refugio 57. En Familia Rompamos el Silencio A. C. 58. Engenera, A.C. 59. Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia A.C. 60. Fundación Arcoiris por el Respeto a la Diversidad Sexual 61. Fundación de Servicio Social de Apizaco A.C. 62. Fundación FEMMEX 63. Fundación Friedrich Ebert 64. Fundación Ius Género A.C. 65. Fundación La Casa de las Mariposas Malibran A.C., y 400 personas firmantes más.

Comunicado:

La justicia social sólo será posible si hay justicia de género y justicia fiscal   La asignación presupuestaria del Anexo 13 dentro del PPEF 2024 deja ver que el compromiso con las mujeres de todas las edades y diversidades y la igualdad de género no es una prioridad para el Estado mexicano. Se mantiene la tendencia de desfinanciar a las instituciones y políticas de igualdad y no discriminación, poniendo en riesgo la vida y la dignidad de las mujeres. Organizaciones y colectivas feministas que trabajamos por los derechos de las mujeres y por una política fiscal feminista, que los haga efectivos, nos hemos articulado y junto a más de 70 organizaciones y 400 personas exigimos un presupuesto público etiquetado para 2024 que destine recursos a las políticas y programas destinados a garantizar la igualdad, la no discriminación y la no violencia por razones de género.
Ciudad de México, 16 de octubre de 2023.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, presentado el pasado 8 de septiembre, no garantiza los recursos públicos suficientes para atender las necesidades y las prioridades de las mujeres de todas las edades y diversidades, particularmente de aquellas en situación de mayor desventaja, por lo que no contribuye a revertir las desigualdades ni a reducir las brechas existentes en nuestra sociedad.

En el caso de las brechas de género, el Anexo Transversal de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Anexo 13) sigue con la tendencia de etiquetar programas sociales utilizados clientelarmente, sin perspectiva de género ni indicadores de impacto que midan el cierre de estas brechas. Lo que se observa es, en cambio, que los aumentos presupuestarios al Anexo 13 esconden el desfinanciamiento a aquellos programas e instituciones que tienen verdaderos impactos en la construcción de la igualdad y en revertir la violencia contra las mujeres. En este sexenio hemos presenciado el desmantelamiento institucional que incluye los mecanismos para la igualdad de las mujeres, así como de las políticas de igualdad.

La falta de compromiso para promover y garantizar la igualdad de género se explica porque sigue sin entenderse que la justicia social sólo será posible si existen justicia de género y justicia fiscal. Además, existen otros factores: 1) México recauda muy poco —es el país de la OCDE con el menor nivel de ingresos tributarios como proporción del PIB—, lo que ocasiona que los escasos recursos públicos tengan que ser repartidos entre las muchas prioridades y compromisos existentes; 2) se pierden importantes recursos tributarios a través de los beneficios fiscales para grandes empresas e individuos ultrarricos (1.3% del PIB en 2022 solo en el ISR ), y 3) se omiten los compromisos políticos regionales e internacionales asumidos por México en materia de igualdad de género.

Por ejemplo, en línea con la Estrategia de Montevideo (2016), el PEF debe “Impulsar y adoptar políticas fiscales progresivas y destinar presupuestos con enfoque de género para garantizar recursos suficientes, intransferibles, sostenibles y que cubran todos los niveles y ámbitos de política pública orientada a revertir las desigualdades de género y garantizar los derechos de las mujeres” (Medida 5c.). Por ello, durante las discusiones del PPEF 2024, las organizaciones y colectivas feministas que promovemos y suscribimos este comunicado hacemos un llamado a las y los legisladores a:
   1.  Aumentar los recursos asignados a las instituciones rectoras de la política de género: INPI, INMUJERES, FEVIMTRA y CONAVIM;

 2.  Aumentar los recursos asignados a los programas identificados para reducir las desigualdades y las violencias por razones de género: PAIMEF; Programa de Apoyo a Refugios, Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres; Casas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas. 

 3.  Destinar recursos para construir las bases del Sistema Nacional de Cuidados, conforme a la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputadas/os en noviembre de 2020 y retomar su discusión pendiente en el Senado.

 4.  Recuperar la buena práctica de diálogo y trabajo conjunto entre el poder legislativo, las instituciones encargadas de operar la política de género, la sociedad civil y el movimiento amplio de mujeres para sumar esfuerzos en favor de las mujeres de todas las edades y diversidades.

 5.  Construir colectivamente la metodología de integración del Anexo 13 en estricto apego a lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de género.

 6.  Solicitar un informe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que rindan cuentas sobre el cumplimiento de los artículos 1° y 111° de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de evaluación y aplicación del principio de equidad de género en el ejercicio del gasto público, incluyendo el gasto federalizado.

El PEF debería ser una herramienta de transformación social hacia la justicia e igualdad a partir de la reducción de las brechas de desigualdad social y entre mujeres y hombres, dando especial consideración a los derechos humanos, la perspectiva de género, la igualdad sustantiva y el enfoque interseccional. En este sentido, incluir la perspectiva de género en el presupuesto implica destinar los recursos necesarios para eliminar las desigualdades y violencias de género, así como dedicar presupuesto para un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca, reduzca y redistribuya las tareas y responsabilidades de cuidados entre el Estado, el mercado, las comunidades y los hogares, y al interior de éstos entre hombres y mujeres. 
 #SinRecursosNoHayDerechos
#PorUnMéxicoQueCuide
 Descarga el comunicado con firmas 

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