El presupuesto 2024 recorta recursos para la igualdad, los derechos humanos, la violencia y la tortura feminicida

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  • El paquete económico desconsidera la Salud Sexual y Reproductiva y la comisión de búsqueda
  • Propone FUNDAR que las y los diputados reorienten la propuesta presidencial que desvía de la igualdad el 89 por ciento del presupuesto

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de septiembre, 2023.- El presupuesto 2024 carece nuevamente de perspectiva de género, reduce todos los programas previstos en el Anexo 13 y descobija los programas de prevención y atención a la violencia, salud sexual y reproductiva y derechos humanos, es inaudito el recorte del 19 por ciento al presupuesto para atender la tortura, como puede ser el feminicidio.

Lo más grave es que durante 5 años la asignación presupuestaria para las dependencias encargadas de operar la política de igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres sigue sin ser progresiva, concluye la primera exploración de la iniciativa presidencial de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C


Explica en un texto público y difundido hoy que es necesario incrementar el presupuesto para la igualdad de género y la no violencia. Sostiene que la tendencia de años recientes, el PPEF 2024 propone recortes presupuestarios a programas importantes etiquetados en el Anexo 13, creado para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres hace 13 años. A decir de TodasMX constantemente vaciado.

Por ejemplo, señala FUNDAR, hay disminución presupuestaria al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños hijos de madres trabajadoras (-0.3%), y para el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el único en prevención de la violencia y para el Programa de Apoyo a Refugios Especializados se mantendrán estancados respecto a 2023 (+0.02% en ambos casos).

Agrega que la asignación presupuestaria para las dependencias encargadas de operar la política de igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres sigue sin ser progresiva; salvo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), todas ellas contarán en 2024 con menos recursos de los asignados en 2019.


Critica que la ausencia de una metodología robusta, clara y transparente que continúa siendo un gran pendiente para la integración del Anexo 13, creado hace tres lustros y, siempre, tortuosamente negociado con la Secretaría de Hacienda por diputadas y grupos feministas.

Denuncia FUNDAR que en 2024 sigue sin incorporarse una perspectiva de género y feminista en el presupuesto, ya que 89 por ciento de éste se dirigirá a los programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, o sea programas sociales prioritarios que no inciden directamente en la reducción de brechas de desigualdad ni en la incidencia de la violencia contra las mujeres.


Salud materna, sexual y reproductiva sin mirar


FUNDAR sostiene la necesidad de incrementar el presupuesto para Salud Materna, Sexual y Reproductiva (SMSyR). Puesto que la asignación de 2,758.42 millones de pesos para el Programa de SMSyR y si es 17.5 por ciento mayor que el aprobado para 2023, aún es insuficiente para compensar los recortes que el programa ha tenido desde 2019 (año en que tuvo la mayor asignación de recursos, de 3,224.43 millones de pesos).
Este programa es fundamental para reducir las brechas de desigualdad de género, ya que está dirigido a garantizar la salud sexual y reproductiva de al menos 34 millones de mujeres que no cuentan con empleo formal y están en una mayor situación de vulnerabilidad.


Los recortes que ha tenido desde 2019 impactan directamente los servicios de salud que las mujeres reciben (personal, medicamentos, infraestructura, equipo, etc.).
De aprobarse este presupuesto, la entidad rectora de la política de salud sexual y reproductiva, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (CNEGySR), tendría menos recursos para operar. Por ello, en el marco de la negociación presupuestaria 2024, el poder legislativo debe aumentar por lo menos 466 millones de pesos a este programa, para que se le asigne un monto mínimo de 3,224.43 millones de pesos, cifra que ha no logrado tener desde 2019.


Los olvidados: Derechos Humanos


Puntualiza que no se financia progresivamente la atención a víctimas y las violaciones graves de derechos humanos. El Paquete Económico 2024 contempla un presupuesto prácticamente idéntico al del PEF 2023 para la búsqueda de personas desaparecidas (0.02 por ciento más para la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), con un presupuesto de 1,149 millones de pesos y 1.6 por ciento más para la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de la Desaparición Forzada, con un presupuesto de 23,500 millones de pesos); mientras que, en materia de tortura presenta un descenso del 19 por ciento respecto de los recursos que tuvo la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura en 2023, con un total de 24,900 millones de pesos para 2024.


Contrario a estas tendencias de incrementos inerciales en materia de desaparición y de descenso en materia de tortura, la incidencia de estos delitos y de violaciones graves a los derechos humanos ha ido al alza, por lo tanto, los recursos destinados para su atención deberían incrementar de manera progresiva.


Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tendría un presupuesto de 1,113 millones de pesos, un aumento del 0.5% respecto de 2023. Sin embargo, este aumento se ve reflejado principalmente en materia de servicios personales, mientras que el presupuesto para medidas de ayuda, asistencia y reparación para las víctimas de delitos y violaciones graves de derechos humanos, equivalente a 633 millones de pesos, se mantiene en los mismos niveles que en 2023.


Esta cifra dista aún del mínimo presupuestario de 908 millones de pesos (0.014% del gasto programable) que existía como piso mínimo en la Ley General de Víctimas, para una institución que tiene un rezago de alrededor del 26% en la atención de solicitudes para el Registro Nacional de Víctimas al cierre del segundo trimestre de 2023.

Salud en el piso

Para el 2024 la función Salud representaría el 2.8% del PIB y 10.6 por ciento del Gasto Neto Total, ubicándose como la cuarta función con mayor presupuesto en el PPEF 2024. A pesar de esto, el gasto en salud continúa muy por debajo del 6 por ciento del PIB recomendado internacionalmente. Esta tarea resulta urgente considerando que la población con carencia por acceso a la salud incrementó de 16.2 por ciento a 39.1 por ciento entre 2018 y 2022.

La Cultura ¿para qué?

Preocupa a FUNDAR, la falta de financiamiento a la cultura. Dice que el derecho a la Cultura se menosprecia. El proyecto de presupuesto para 2024 prevé un monto de recursos para la Secretaría de Cultura por 16 mil 754 millones de pesos, un aumento real del 0.39%. Sin embargo, el presupuesto es insuficiente para garantizar el derecho a la cultura para todas las personas, sobre todo para quienes menos tienen. Sobresale el incremento del 61.20% propuesto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del 846.89% al programa Provisiones para la adquisición de terrenos de Zonas Arqueológicas, recursos que serán ejecutados para regularizar los terrenos alrededor del Tren Maya.

Así fue


El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024, una serie de documentos que revelan cuáles son los planes del Gobierno Federal para recaudar y gastar nuestros recursos.


En 2024, se propone un gasto histórico de más de 9 billones de pesos, y gran parte de estos recursos se destinarán hacia los programas y proyectos prioritarios de esta administración.


Desde Fundar se pone énfasis en algunos puntos, que deben ser atendidos por el Congreso de la Unión durante la fase de negociación presupuestaria, para así convertir al presupuesto federal en una herramienta para reducir las extremas desigualdades y avanzar en la realización de los derechos humanos.

Crisis Climática no¡ primero lo fósil

También puntualiza la necesidad de incrementar el presupuesto para enfrentar la crisis climática. Señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tendrá un recorte del 7.1%, lo cual mantiene la tendencia regresiva de recortes al sector ambiental durante esta administración, que trae consecuencias graves para la garantía del derecho a un medio ambiente sano de toda la población. En ello sufren principalmente las mujeres.

El presupuesto proyectado para la SEMARNAT, equivalente a 70,245 millones de es apenas al 15 por ciento de los recursos propuestos para PEMEX -empresa que a pesar de la inyección inédita de recursos que ha recibido por parte del Gobierno Federal, no ha logrado revertir la caída sostenida de las reservas y de la producción petrolera. Aun así, se continúa con la firme apuesta de afianzar un modelo fósil que agrava la crisis climática y ambiental.

Propone que, de igual forma, resulta primordial modificar el diseño del Anexo Transversal para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, pues en este instrumento continúan etiquetándose recursos que no se relacionan con el combate a la crisis climática, como el Tren Maya y el Transporte de Gas Natural.

La organización llama como cada año, al Congreso de la Unión a debatir profundamente las razones por las que nuestro país continúa recaudando pocos impuestos por parte de las personas y corporaciones con mayores recursos, y a incrementar los recursos disponibles para la garantía de los derechos humanos.

También hacemos un llamado al poder Legislativo para que la discusión ponga al centro las voces de quienes han vivido los impactos, así como de la academia y sociedad civil que damos seguimiento al presupuesto, y que demuestre con ello la voluntad para reducir las desigualdades en nuestro país.

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