SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 15 ene. 20. Esther Castellanos-Torres e Isabel Caballero, de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), han realizado un artículo titulado ‘La violencia contra las mujeres con discapacidad en tiempos de Covid-19 y experiencias grupales de sororidad online’, que ha sido publicado en la revista del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEED).
En el artículo se revelan algunos datos destacables, como que el 80% de las mujeres con discapacidad sufren violencia y tienen cuatro veces más riesgo de sufrir violencia sexual que el resto de mujeres. Las autoras señalan que “esta violencia en las mujeres con discapacidad se intensificó durante el confinamiento en frecuencia, extensión y naturaleza cuando el género y la discapacidad se cruzan, tal y como descubrió el proyecto Stop the Violence”
Estas cifras quedan ratificadas también por un informe de 2020 de Women Enabled International, en el que aseguran que “las mujeres y niñas con discapacidad sufren violencia por parte de sus parejas y familiares al menos dos o tres veces más que otras mujeres y el confinamiento domiciliario y otros momentos de obligatoriedad o aislamiento recomendado, hace que las mujeres tengan menos posibilidades de escapar de la violencia, sobre todo si no pueden contar con sus apoyos habituales.”
En este aspecto, la Fundación CERMI coincide y hace hincapié en que “el confinamiento puede ser un espacio propicio para la violencia machista, que en el caso de las mujeres con discapacidad tienen que afrontar el confinamiento sin apenas apoyos, con dificultades derivadas de la falta de suministros de diferentes servicios o falta de ayudas en el seguimiento escolar de sus hijas e hijos, entre otros.”
Por todo ello, la FCM ha elaborado un decálogo de recomendaciones para que las entidades del sector de la discapacidad puedan reforzar el apoyo y seguimiento a las mujeres y niñas con discapacidad en estas circunstancias. Otras de las medidas para la prevención y reducción de violencias contra la mujer en tiempos de Covid-19 son la Guía de orientaciones prácticas de denuncia de la violencia de género sobre mujeres y niñas con discapacidad en la situación de emergencia por el Coronavirus o la iniciativa ‘No estás sola’, un acompañamiento de mujeres y niñas con discapacidad, madres, profesionales y cuidadoras a través de sesiones virtuales semanales.
Por último, CERMI Mujeres señala que “esta crisis sigue sin asegurar el enfoque de género en la respuesta que se está ofreciendo a las personas con discapacidad. Esta debe considerar de manera diferenciada las necesidades particulares de las mujeres y niñas a nivel general, pero también las diferentes necesidades que pueden plantear dentro de una misma discapacidad.”