COO ha presentado el informe, anticipándose al Día Internacional de la Igualdad Salarial que se celebra el próximo 22 de febrero, con el objetivo de identificar los factores causantes de la brecha salarial y proponer soluciones
SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 18 febr. 21. La brecha salarial existe y CCOO lo ha cuantificado, un año más, con un informe que certifica que “salario medio de las mujeres debe incrementarse un 27 por ciento para equipararse al salario medio de los hombres” en el caso del Estado español. En Europa, la diferencia es del 24 por ciento. “Las cuentas claras para romper la brecha salarial” es el título del diagnóstico presentado por la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, esta mañana.
Es una realidad que se repite en todas las comunidades autónomas, en todos los tramos de edad, sectores y ocupaciones, según ha explicado Elena Blasco. “En nuestro país, de media general, las mujeres ganan 5.726 euros menos que los hombres al año: 21.012 euros las mujeres por 26.738 euros de los hombres”.
La brecha salarial obedece a múltiples factores. “Las mujeres ocupan los empleos temporales, a tiempo parcial, los sectores y los puestos de trabajo con los salarios más bajos”. Elena Blasco también ha explicado que la brecha salarial no solo expresa la existencia de diferentes ganancias entre mujeres y hombres, sino que también refleja las barreras todavía existentes que impiden la igualdad laboral. “A nadie se le escapa que la incorporación de las mujeres en el ámbito laboral no se ha realizado en condiciones de igualdad. Por un lado, las opciones laborales de las mujeres se han hecho de una forma incompleta, no alcanza a todas las mujeres ni a todas las actividades productivas, y por otro lado se mantiene los roles de género asignados a las mismas (cuidar, limpiar, atender, alimentar, educar, etc.). A esto se une la falta de conciliación, y corresponsabilidad que afecta de manera directa al desarrollo profesional de las mujeres”, ha dicho.
“Todos estos factores provocan que las mujeres tengamos menor y peor acceso al mercado laboral”, lo que se traduce en precariedad, discontinuidad de las carreras profesionales, segregación horizontal y vertical, etc.; desigualdades que originan al mismo tiempo enormes brechas en pensiones y en los sistemas de protección social”, incidió la secretaria de Igualdad del sindicato.
El informe “Cuentas claras para acabar con la brecha salarial” pone de manifiesto que la brecha salarial depende de factores como el tipo de contrato y la jornada. El caso de los contratos a tiempo parcial es especialmente llamativo al respecto: el 25% de las mujeres asalariadas trabaja con jornada a tiempo parcial, frente al 7% de los hombres. Entre las personas asalariadas con jornada a tiempo parcial el salario de las mujeres debería aumentar el 17% para llegar a equipararse al salario masculino. Una brecha mayor que la que existe a tiempo completo; en este caso, las mujeres deberían aumentar su salario el 12% para equipararse al masculino.
Combatir el negacionismo
En definitiva, la brecha salarial es resultado de muchos elementos que tienen que ver con que el mundo del trabajo se ha estructurado con valores masculinos que no tienen en cuenta el trabajo de cuidados y reproductivo. De este modo sintetizaba Elena Blasco una situación que para ser transformada necesita de políticas públicas que apuesten por los “servicios públicos, en su doble vertiente de generadores de cuidado y atención a las personas y de generadores de empleo”, y que actúen “contra los recortes económicos, sociales y de derechos laborales que incrementan las desigualdades y la pobreza”.
Con estos informes CCOO quiere “combatir el negacionismo sobre la propia existencia de la brecha salarial”, según ha explicado Unai Sordo en la rueda de prensa. “Las mujeres ocupan mayoritariamente los empleos temporales, a tiempo parcial, en los sectores y los puestos de trabajo con los salarios más bajos”, recalcó. Y el trabajo a tiempo parcial, aunque mayoritariamente es involuntario, está relacionado con que las mujeres dedican más tiempo al cuidado de las personas. “Las mujeres ganan menos porque cuidan más a las personas, debido a que no hay servicios sociales públicos suficientes y de calidad”. “Reducir la brecha salarial precisa de más y mejores servicios de atención y dependencia a las personas para acabar con los roles de género asignados”, explicó.
Para eliminar la brecha salarial, urge combatir las discriminaciones culturales, sociales y laborales que impiden la plena participación laboral de las mujeres. Urgen políticas de corresponsabilidad familiar. Y urgen políticas de empleo que garanticen la extensión del empleo de calidad, concluye el informe de CCOO.