Elegirán sociedad civil y gobierno local a titular de Secretaría de la Mujer, en Pachuca

Fecha:

Compartir:

  • La propuesta, única en su tipo en el país, es resultado de una demanda feminista
  • Este día se lanzó la convocatoria, al final será designada de una terna

Redacción

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 16 de octubre 2024.- El gobierno de la ciudad lanzó hoy la convocatoria para elegir a quien será la persona que dirigirá la Secretaría de la Mujer para el periodo 2024-2027.

La determinación de la elección a través de una terna de la titular de la Secretaría de la Mujer, instancia de gobierno única en el país en el ámbito municipal, es una propuesta hecha por grupos feministas de la entidad desde el 2020 y fue aceptada por el munícipe Jorge Alberto Reyes, quien asumió el cargo el pasado 5 de septiembre.

De esta manera, los grupos feministas podrán proponer a la persona que, de acuerdo a la convocatoria, reúna los requisitos para dirigir la dependencia municipal y de esta forma el gobierno local de Pachuca de Soto será el primero en el país de efectuar este procedimiento, considerado como una demanda de las mujeres.

Este martes, en la sala de Cabildo, se efectuó la toma de protesta de las mujeres que integran la Comisión Regulatoria del Sistema Municipal para la Igualdad de Pachuca, misma que está integrada por Carmen Campos Montiel, Ivonne Berenice Espitia Garnica, María Luisa Oviedo Quezada, Jenny Marlú Melgarejo Chino, Karla Stephanie Mota Uluaje, Irma Beatriz Chávez Ríos, Alba Adriana Jiménez Patlán, Selene Olvera Nieto, Ninfa Sánchez Vargas, María Cruz García Sánchez y Gregoria Navarro Echeverría.

En su momento, la regidora Ana Laura Pérez Godínez, coordinadora de la Comisión Permanente de Igualdad y Género, señaló que la finalidad es garantizar la democratización en el nombramiento de la secretaria y reconoció a las ciudadanas que se encargarán de la selección ya que han luchado por la igualdad y derechos de las mujeres.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Dignificar la vida de Saraí porque la verdad no está en una nota roja, pide familia

IMSS, su fuente de trabajo en los ocho años, fue omisa con su salud mental Enfermera de “primera línea...

La Opinión| La prueba de fuego del Sistema de Cuidados en la CDMX

Claudia Corichi SemMéxico, Ciudad de México, 5 de junio, 2026.- La aprobación de la Ley del Sistema Público de Cuidados...

La Mala Educación| Docentes

Sonia del Valle SemMéxico, Ciudad de México, 5 de junio, 2026.- Cuando comencé a cubrir la fuente educativa, hace...

Sobrevivientes de la Guardería ABC: de la tragedia a la labor como promotores de conciencia

Desarrollan acciones comunitarias y programas de concientización dirigidos a estudiantes de distintos niveles educativos La organización tiene sus raíces...