Eligen a Sanae Takaichi como líder de Japón, será la primera mujer en gobernar el país

Fecha:

Compartir:

Foto: AFP

La mujer de 64 años será la primera jefa de gobierno designada por los legisladores en la primera ronda de votación, asumirá su cargo tras presentarse con el emperador de Japón

Tania Juárez*

SemMéxico, Cd. de México,  22 de octubre, 2025.- Por primera vez en la historia de Japón, la Cámara Baja del Parlamento aprobó el nombramiento de Sanae Takaichi como la primera mujer al frente del gobierno, considerada conservadora y una crítica del gobierno de China. 

Ahora la mujer de 64 años es designada por mayoría en la primera ronda de votación, momento que sorprendió a los presentes pues asumirá su cargo este martes, de acuerdo con la hora local, después de su reunión con el emperador de Japón.  

Takaichi, fue designada como líder del Partido Liberal Democrático (PLD) desde el 4 de octubre después de que se tomara el poder por más de 4 décadas, su liderazgo muestra un cambio al ser la primera mujer y cambiar la coalición con el Partido de Innovación de Japón (PIJ) para abordar el financiamiento y tratados de paz.

*Publicado en El Heraldo, el 20 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión | Revocación; bomba con carga nuclear

Dulce María Sauri Riancho* SemMéxico. Cd. de México. 21 de enero 2026.-Si la reforma electoral que se prepara para...

Opinión | No hubo final feliz en 2025

Saúl Escobar Toledo SemMéxico, Cd. de México, 21 de enero, 2026.- De acuerdo con los datos proporcionados por el...

Davos: la brecha global de género se ha cerrado en el 68%, todavía necesitamos 123 años para alcanzar la paridad total

México en el 23 lugar en paridad impulsada por la elección de Claudia Sheinbuam Pardod pero es lento ...

Davos 2026: las mujeres siguen fuera de la agenda

La reunión anual del Foro Económico Mundial arrancó en Davos con más de 3 mil líderes globales Pero la...