La UASLP en paro indefinido y la capital potosina paralizada por agresión sexual de una estudiante

Fecha:

Compartir:

Foto de El Sol de San Luis /Nahum Delgado,  Facultad de Derecho

Cuestionan la permanencia del rector Alejandro Zermeño Guerra, omiso en el caso de feminicidio en Medicina de Samantha Jocelyn en 2016,

Problema estructural la violencia de género en la Universidad protocolos limitados 

Elda Montiel 

SemMéxico, Cd. de México,  22 de octubre,2025.- La violación sexual contra una estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), no sólo tiene en paro indefinido a la institución sino también paralizó el centro de la ciudad por las marchas de la comunidad estudiantil, este martes 21 de octubre.

Sin embargo, estudiantes de la Facultad de Economía ya habían realizado marchas en la calle, el pasado 16 de octubre, por la denuncia de un profesor por presunto acoso sexual contra una alumna, por lo que marcharon por la ciudad con pancartas asegurando que no es la primera vez que el docente realiza este tipo de acciones, lo que reportaron los medios locales y nacionales.

Al respecto, en un comunicado la abogada de la institución Urenda Queletzú Navarro señaló que la universidad dará cauce legal al caso conforme a los procedimientos establecidos en el contrato colectivo de trabajo. Una vez que la Defensoría de la UASLP reúna los elementos suficientes, el expediente será turnado a la Oficina de Abogacía General, donde se realizará el análisis jurídico correspondiente, lo que tardaría aproximadamente 15 días.

Los hechos del 17 de octubre

De acuerdo con información publicada por el periódico Reforma, los hechos ocurrieron el pasado viernes 17 de octubre, alrededor de las 13:00 horas, en horario escolar. La denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado señala que los agresores permanecieron por varias horas consumiendo bebidas alcohólicas y marihuana dentro de las instalaciones, sin que personal docente o de seguridad interviniera.

Según el reporte citado por Reforma, el ataque habría ocurrido tras una convivencia entre integrantes de la llamada Organización Plural Universitaria, grupo al que la dirección de la Facultad otorga un espacio de oficina dentro del plantel. En la denuncia se menciona la presunta omisión del director Germán Pedroza Gaitán, así como del coordinador José Miguel Meave Llarena, quien habría permitido que el sujeto externo abandonara el recinto y que no se preservara la escena del crimen.


La madre de la víctima acudió con su hija a la Fiscalía para presentar una denuncia formal contra los presuntos agresores y contra la propia universidad, señalando una tolerancia reiterada a casos de acoso, consumo de drogas y negligencia dentro de la institución.

Por otra parte, de acuerdo con testimonios directos de estudiantes, una compañera de la Facultad de Derecho habría sido víctima de una violación por parte de al menos tres sujetos, dos de ellos alumnos activos de la universidad y uno más, una persona ajena a la institución.

Las oficinas son las de la Federación Universitaria Potosina (FUP), ubicadas en el edificio C del plantel, aunque se llegó a señalar que ocurrió en los baños, lo que fue desmentido. aseguraron que en las oficinas donde ocurrió el hecho había alcohol y posibles sustancias ilegales.

Las alumnas están indignadas por la pasividad de las autoridades y encubrimiento, señalaron que el lunes uno de los estudiantes se presentó a examen y a la persona externa se le permitió retirarse. Las y los jóvenes acusan a los organismos de representación estudiantil, particularmente a la FUP y a la Consejería, de encubrimiento, censura y omisión de responsabilidades. 

Expulsión definitiva y despidos 

Hasta el 21 de octubre, la Universidad informó en un comunicado de la expulsión definitiva de los dos estudiantes involucrados y la destitución de la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Magdalena González Vega, y del director de la Facultad de Derecho Germán Federico Pedroza Gaitán. 

El rector enfatizó que habrá sanciones necesarias y que se acompañara a la víctima en su proceso ante la Fiscalía, ya que una situación son las medidas administrativas que puede tomar la universidad —como suspender o separar a los implicados— y otra es la investigación del posible delito, que debe estar en manos de la autoridad competente. La universidad estará presente apoyando a las víctimas en todo momento”.

Llama la atención que no se menciona la violencia de género en el comunicado firmado por el rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra y sólo refiere que habrá “una revisión exhaustiva de los protocolos universitarios para su mejora e implementación”, se implementarán “jornadas intensivas para reforzar la capacitación del personal”.

“Reafirma la política de tolerancia cero ante cualquier forma de violencia y la total determinación de velar por un ambiente de convivencia basado en el respeto y la dignidad de las personas”.    

En un comunicado previo, el 20 de octubre, la UASLP informó que, en seguimiento a los hechos acontecidos el pasado viernes en la Facultad de Derecho, este día alumnas y alumnos de dicha entidad académica realizaron una manifestación pacífica y entregaron a la Secretaría General y a la Defensoría de Derechos Universitarios un pliego petitorio integrado, mismos que fueron recibidos y aceptados en su totalidad por las autoridades universitarias.

Entre los puntos están:  La solicitud para la destitución inmediata de los representantes de la FUP en la Facultad de Derecho por encubrir el caso denunciado. La petición para que se finque responsabilidad sobre las autoridades universitarias que no actuaron adecuadamente. Rendición de cuentas sobre las acciones implementadas. Garantías de seguridad y no represalias para la víctima, testigos y quienes participen en las protestas. Formación en derechos humanos y perspectiva de género para todo el personal de la Universidad.

No es un hecho aislado es un problema estructural que exige solución, estudiantes 

Los hechos del 17 de octubre detonaron que la violencia sexual, el acoso y el hostigamiento se ha dado en diversos planteles sin ninguna acción por parte de las autoridades universitarias.

Como una exigencia para que se atiendan los múltiples casos pendientes en otras facultades las estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en sus licenciaturas de Psicología, Psicopedagogía y Ciencias de la Información, argumentaron que han sido minimizadas, ignoradas o encubiertas las denuncias de acoso y hostigamiento sexual por las autoridades universitarias. Señalaron que hay acosadores activos y las autoridades no han hecho nada.   

Exigen justicia para todas las víctimas, sanción publica e inmediata a los agresores sin importar cargo o trayectoria; acompañamiento integral con perspectiva de género, psicológico, jurídico, académico además de garantías de no represalias para quienes denuncien o acompañen a las víctimas. La revisión y aplicación efectiva del protocolo para la atención de  violencia de género dela Universidad.

Otras facultades que se sumaron al paro son la Facultad de Medicina, Enfermería y Nutrición y Química. 

Ya hay dialogo entre autoridades y estudiantes de la Facultad de Derecho

El paro continuará a pesar de que ya se inició el dialogo con las autoridades universitarias en la Facultad de Derecho con  Urenda Queletzú Navarro, abogada general de la UASLP; Karla Pantoja Banda, titular del Órgano Interno de Control; y Federico Garza Herrera, secretario general de la institución, y los estudiantes en la Facultad de Derecho. 

Se reconoció que uno de los principales retos detectados es el desconocimiento y la falta de capacitación del personal universitario sobre los protocolos de prevención y atención de la violencia y el hostigamiento sexual.

Las autoridades universitarias reafirmaron su compromiso de fortalecer los mecanismos de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, así como de garantizar que todos los integrantes de la comunidad universitaria conozcan y apliquen los protocolos existentes. 

Cuestionaron al rector por feminicidio de Samantha Jocelyn en 2016, 

Incluso, en el dialogo establecido esta mañana en la Facultad de Derecho con la abogada de la Universidad cuestionaron la permanencia del rector Alejandro Zermeño Guerra, a quien señalaron de omiso como director de la Facultad de Medicina (2012-2020) por el feminicidio de la estudiante de medicina, Samantha Jocelyn el 6 de marzo de 2016, que fue arrojada por un pozo de luz en un edificio de departamentos, ubicado en la zona poniente de la capital. Cuando su muerte se dio a conocer, fue revictimizada al cuestionar, a través de redes y distintos medios, que haya acudido a una fiesta donde bebió y se especulaba había caído por propio pie.

Pasaron los días, las versiones de los hechos cambiaron y se estableció que la joven quien era originaria de Guanajuato estudiaba la carrera de Medicina en la UASLP, presuntamente fue agredida por Gamaliel “N”, quien la dejo morir en el estacionamiento del edificio, en complicidad con Eleazar “N”, ambos compañeros de carrera de Samantha Jocelyn. En la zona universitaria la artista grafica  María Carlock realizó un mural en su memoria en el año 2020. 

En el 2023 Patricia Rojas Rico platicó en exclusiva para Arriba San Luis con Eva María -Camacho y Jesús Aguilar. Samantha Jocelyn Rodríguez Rojas tenía 21 años cuando fue asesinada saliendo de una fiesta por un médico residente un 6 de marzo de 2016.

Patricia Rojas Rico, la madre de Samantha comentó que desde el inicio de la investigación hubo muchas inconsistencias por parte de la fiscalía, ya que a su hija se le declaró como víctima de feminicidio y al agresor se le dictó como feminicida dándole una sentencia de 40 a 70 años, pero tres años después fue liberado e incluso obtuvo su cédula profesional y actualmente ejerce como médico.

20 profesoras se solidarizan con la víctima 

En un posicionamiento sin precedentes firmado por más de 20 profesoras de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Lieja”, expresaron su indignación ante los hechos  del 17 de octubre, y se solidarizaron con la víctima y su familia:

“Ninguna persona debería atravesar por una situación así, y menos dentro de un espacio que debe ser seguro para aprender, enseñar y convivir. No podemos permanecer indiferentes ante la violencia ni tolerar su normalización bajo ninguna forma”.

Entre las firmantes se encuentran académicas de reconocido prestigio como María Suhey Tristán Rodríguez, Roxana Montejano Villaseñor, Luz María Lastras Martínez, Carla Monroy Ojeda y Violeta Mendezcarlo Silva, quienes llamaron a romper con la impunidad y a garantizar condiciones seguras dentro de la facultad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Juchitán el municipio más peligroso para las mujeres en Oaxaca

Esta semana ocurrieron tres feminicidios, uno de ellos, de una niña 14.4 de cada 100 hechos violentos ocurrieron en...

Fueron capacitadas para ejercer sus cargos públicos 220 mujeres electas en Durango y Veracruz

Las mujeres que participan en       política no deben pagar altos costos en su vida: Claudia...

Mirada violeta | La paradoja de la seguridad humana en la vida de las mujeres

Dra. María Guadalupe Ramos Ponce SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 12 de noviembre, 2025.- Cada cierto tiempo, los gobiernos vuelven a...

Rumores de café | ASE ¿hace revisión? Yoloczin

Por Isabel Ortega Morales (me asumo como periodista, aunque tengo malquerientes) SemMéxico, 12 noviembre de 2025.-Hace frío, dicen que...