En busca de Justicia en Zacatecas las defensoras de las víctimas del 8M piden intervención de organismos internacionales

Fecha:

Compartir:

Sin detenidos a pesar de que Fiscalía inició carpeta de investigación

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 8 de mayo 2024.- “Las víctimas de Tortura y Brutalidad Policíaca de marzo en Zacatecas”, a dos meses de las graves violaciones a los derechos humanos, en la marcha pacífica del 8 de marzo de 2024, en la que hubo abuso de autoridad y brutalidad policial exigen la destitución de los responsables directos, Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General de Gobierno, Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad Pública, y Oswaldo Caldera Murillo, Director de Policía Vial, así como de los elementos policiales implicados en los actos de violencia.

A pesar de la evidencia pública en la que se observó actos de tortura, detención ilegal, privación de libertad, lesiones y tentativa de feminicidio contra las manifestantes, por las fuerzas policiales, ninguna persona ha sido sancionada hasta el momento, por lo que pedirán la intervención de personas relatoras y expertas en derechos humanos de los mecanismos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para:

1. Obtener información detallada sobre los hechos.

2. Detener cualquier acción revictimizante contra las mujeres afectadas.

3. Prevenir futuras acciones institucionales estigmatizantes contra defensoras de derechos humanos y manifestantes.

4. Otorgar medidas de protección a las víctimas.

5. Realizar una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables.

6. Informar sobre las medidas adoptadas para garantizar el derecho a la verdad histórica y prevenir la repetición de tales violaciones.

También la colectiva se reunirá nuevamente con el equipo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en México (ONU DH) para dar seguimiento a las demandas y continuar la lucha por la justicia contra la impunidad. La primera reunión la tuvieron el 12 de marzo en la Ciudad de México.

“No permitiremos que este agravio histórico quede en el olvido. Seguiremos buscando justicia y exigiendo que estos actos de violencia no se repitan nunca” más afirman las defensoras de las mujeres en Zacatecas, en pronunciamiento público.

Afirman que en Zacatecas la entidad la violencia y la impunidad han tejido un oscuro panorama como resultado de políticas estructurales, especialmente en el ámbito de la seguridad pública.

Lo que ha desencadenado un de deterioro progresivo y una grave crisis de seguridad humana, marcada por un alarmante aumento en delitos como feminicidios, homicidios dolosos de mujeres y desapariciones forzadas de mujeres y niñas. La violencia familiar y los delitos contra mujeres, niñas también han experimentado un preocupante incremento.

Recuerdan que la marcha y concentración masiva del 8 de marzo, en la que miles de mujeres zacatecanas participaron, es un claro reflejo de la indignación y la urgencia de la situación. Sin embargo, estas manifestaciones de la sociedad civil chocan directamente con una política gubernamental que, aunque proclamó el año 2024 como el año de la paz, no ha respaldado este decreto con acciones concretas.

La represión del 8 de marzo fue condenada por Congreso local

Como se recordaráal final de la marcha del 8M, cuando un grupo de mujeres derribó una de las vallas colocadas en la puerta del Palacio de Gobierno dio la excusa para que  policías antimotines encapsularon a las manifestantes, deteniéndolas y utilizando escudos para empujar a las demás participantes.

Entre las marchistas detenidas se encontraban periodistas y fotoperiodistas como Nancy García, del portal Es cuánto.

Después de la represión del 8 de marzo y ante la condena de los sectores sociales se llevó a cabo otra marcha pero esta vez sin presencia policiaca, en protesta por la represión de que fueron objeto el pasado viernes “Dia Internacional de la Mujer”  y demandaron disculpa pública del gobernador David Monreal Ávila.

Ni la disculpa ni la renuncia inmediata se dio de Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General de Gobierno; del general Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad Pública del Estado, y de Oswaldo Caldera Murillo, Director de la Policía de Vialidad.

Mientras el congreso local revocaba el pronunciamiento el “2024 el año de la paz en Zacatecas”, que había emitido previamente en febrero, por el exceso de violencia y la represión durante la marcha del pasado 8 de marzo.

Legisladoras como Geovanna Bañuelos de la Torre, la diputada Amalia García Medina, quien fue gobernadora de Zacatecas y la senadora Claudia Anaya Mota, condenaron la represión del 8 de marzo ocurrida en la Plaza de Armas de Zacatecas.

El 9 de marzo la Fiscalía General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación con motivo de las detenciones y agresiones de policías en contra de mujeres que participaron en la marcha del 8 de marzo en la ciudad de Zacatecas. Hasta el día de hoy no hay detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

La OMS aprueba el uso de una vacuna más de dosis única contra el papiloma humano

© UNICEF/Florence Goupil. Una enfermera vacuna a una niña de doce años contra el virus del papiloma humano...

En octubre la Secretaría de Educación Publica anunció Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez” para estudiantes niños y niñas de Educación Básica

Nueva política educativa con nombres simbóliocos en “tiempo de mujeres” y una       yucateca disruptiva Comenzará  en 2025 con una...

Piden mujeres otomíes atención de la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina

Afirman que tienen derecho a la ciudad  y piden vivienda digna Consideran  que han sido discriminadas y se mantienen...

“Ya tenemos una mujer Presidenta, ya logramos la paridad, ahora lo que sigue es despenalizar el aborto”: Julieta Vences

La diputada de Morena impulsará tres iniciativas para la interrupción legal del embarazo Promoverá parlamentos populares en todo el...