Aunque prometió a las mujeres una vida sin miedo la estrategia de seguridad no será de mano dura
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 31 de mayo 2024.- La candidata de la coalición Morena-PT- PVEM a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no llega sola a la Presidencia, llega con todas las abuelas, madres, hijas y nietas al destacar que es tiempo de mujeres y de Transformación y enfatizar que por primera vez en 200 años de la historia de la República llega una mujer a la más alta distinción del país.
También les dijo a las mujeres que no están solas lo que significa vivir sin miedo y libres de violencia, pero advirtió que su estrategia de paz y seguridad no será de mano dura, guerras o autoritarismo, sino de justicia y atender las causas.
Como lo había anunciado al terminar el Tercer Debate Presidencial, el pasado 19 de mayo, y en respuesta a la marcha rosa en apoyo a Xóchitl Gálvez Ruíz, la candidata de la oposición, fue el zócalo de la Ciudad de México el escenario para su cierre de campaña ya sin la valla de protección que rodeaba al Palacio Nacional, que lucio en las últimas semanas, y con el atractivo del espectáculo de la agrupación musical “Los Ángeles Azules”.
También estuvo acompañada en el presídium por las y los candidatos a las gubernaturas de Chiapas, Eduardo Ramírez; de Guanajuato, Alma Alcaraz; de Jalisco, Claudia Delgadillo; de Morelos, Margarita González; de Puebla, Alejandro Armenta; de Tabasco, Javier May; de Veracruz, Rocío Nahle; y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; así como Omar García Harfuch y Ernestina Godoy candidatos al Senado por la Ciudad de México.
Se comprometió “a ser una Presidenta que esté a la altura de la generosidad y la grandeza de nuestra historia y de nuestro pueblo. Me comprometo a entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México y la dignidad de la República y de la patria.” A gobernar con humildad pero con profunda responsabilidad sin dejar de mencionar a Andrés Manuel López Obrador cuyo legado se comprometió a guardar.
Segura expresó varias veces “vamos a ganar” y convoco a las y los presentes a construir juntos el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, ya que dijo la hazaña de López Obrador es haber puesto los cimientos y el primer piso de un cambio verdadero. También no escatimo sus alabanzas al Ejecutivo al calificarlo como el mejor presidente de la historia y dirigiéndose a él, le dijo ¡Es un honor estar con Obrador!
Se refirió a la oposición, a los adversarios y a los intelectuales que han planteado que en esta elección se juega la democracia y el autoritarismo. “Lo que no entienden, dijo, es que la democracia siempre ha estado del lado de nuestro movimiento y ha sido nuestra bandera y forma de actuar y que el autoritarismo es precisamente la historia y la característica de ellos”.
Informó que hasta en cinco ocasiones visitó los 31 estados de la República y la Ciudad de México y recorrió más de 110 mil kilómetros en los que fue testigo del ánimo de las y los mexicanos para que continúe la Cuarta Transformación.
Expuso los 20 ejes más importantes de su Programa de Gobierno 2024-2030, que resultó de las 100 propuestas que presentó en su arranque de campaña y se alimentó de los proyectos que emergieron de los 400 foros de los Diálogos por la Transformación, en los que participaron especialistas y la sociedad civil en general.
Al enumerarlos mostró que es una continuidad del actual gobierno ya que se trata de consolidar los proyectos insignias como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, y la Refinería de Dos Bocas. Aunque prometió dar énfasis a las energías renovables que garanticen los compromisos de México ante el cambio emblemático al referirse a PEMEX y a la CFE.
Afirmó que garantizará la igualdad sustantiva para las mujeres y el derecho a una vida libre de violencias. Establecer un apoyo universal a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad. Garantizar los programas sociales y el acceso a la salud pública y los medicamentos gratuitos, el acceso a la vivienda, el salario y las pensiones justas.
Reiteró que será un gobierno honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad y que mantendrá la división obligada entre el poder económico y el poder político, pero que promoverá la reforma al Poder Judicial para fortalecer el acceso a la justicia de todas y de todos sin distinción. La rendición de cuentas y la construcción de la paz.
Garantizar las libertades de expresión, de reunión, de concentración y movilización. Nunca usar la fuerza del Estado, para reprimir al pueblo. Dejar en la Constitución que el aumento al salario mínimo siempre estará por encima de la inflación. Hacer un gobierno austero, sin gasolinazos, ni aumento a las tarifas de gas doméstico ni de luz.
Promover la soberanía alimentaria y no permitir la siembra del maíz transgénico. “Sin maíz, no hay país”. Promover y facilitar con honestidad, la inversión privada nacional y extranjera, pero sobre todo aquella que fomente el bienestar social, el desarrollo regional y garantice el respeto al medio ambiente. Seguir promoviendo una política exterior apegada a los principios constitucionales, de soberanía de los pueblos, no intervención y construcción de la paz. Defender siempre a las y los mexicanos que viven en el exterior, en particular a los paisanos que viven en Estados Unidos.
En materia cultural continuará la defensa de la memoria histórica, promover el desarrollo científico y humanista, y respetar y hacer respetar la diversidad política, social, cultural, de género y de identidad sexual. Seguir luchando contra cualquier forma de discriminación.