- El fenómeno meteorológico impidió la marcha
*Lorena Piedad
SemMéxico. Pachuca, Hidalgo. 28 de septiembre 2021.- “Gozamos bajo esta lluvia, el cielo llora de alegría porque es ley. Se cancela la marcha. Las amamos” (sic), publicó la Marea Verde de Hidalgo minutos después de las 7 de la noche para culminar las actividades de este 28 de septiembre con motivo del Día de Acción Global por al Acceso al Aborto Legal y Seguro.
El #orgulloabortero inició en la explanada de Plaza Juárez de Pachuca a las 3 pm con la instalación de la Mercadita, que recibió víveres y enseres de limpieza para las hermanas de Tula, declarada zona de desastre por el desbordamiento del río.
A las 4 pm hubo exposiciones, talleres y charlas; metros adelante un grupo de feligreses estaba de rodillas afuera de la iglesia La Villita para impedir que durante la marcha fueran pintadas las instalaciones.
En punto de las 6 pm estaba planeada la concentración en la explanada decorada al fondo por el monumento de Benito Juárez cubierto por un pañuelo gigante color verde que en letras blancas expresaba “en Hidalgo abortamos”.
A las 6:03 pm el cielo comenzó a derretirse y cubrió una a una las letras blancas pintadas en el suelo. Un grupo fue a refugiarse debajo de un techo verde y otro grupo en el quiosco de la plaza donde entonó “yo todo lo quemo, yo todo lo rompo si algún día un fulano te apaga los ojos. Ya nada me calla. Ya todo me sobra. Si tocan a una, respondemos todas”.
A las 7:40 pm algunas compañeras permanecieron bajo la lluvia y dieron una vuelta alrededor de la plaza para no dejar pasar en silencio la marcha programada.
Así culminó este 28 de septiembre gris en Pachuca, con las consignas bajo el agua, sin marcha, pero con ley porque desde el 30 de junio en Hidalgo es ley. ¡En Hidalgo abortamos!