En México el camino hacia la justicia es una carga pesada: Lorena Rangel

Fecha:

Compartir:

  • Me hubiera gustado ir a la graduación de Fati y Dani, ahora tengo que hacer contar su historia
  • Recibió el Premio Ondas Globales del Podcast, en la categoría de mejor episodio, Fátima

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 29 de junio, 2024.- Lorena Gutiérrez Rangel quien recibió el Premio Ondas Globales del Podcast, en la categoría de mejor episodio, Fátima, en Madrid, España, sostuvo que en México el camino hacia la justicia es una carga pesada. En la misma semana, la madre de Fátima Varinia Quintana Rangel hizo una protesta frente a un juzgado federal para pedir que la justicia no le falle a las víctimas.

Me hubiera gustado asistir a la ceremonia de graduación de mi Fati y de mi Dany, en lugar de eso he tenido que contar su historia, su vida truncada, dice Lorena Gutiérrez Rangel, al contar a SemMéxico sobre la emotiva ceremonia donde fue galardonada con el Premio Ondas Globales del Podcast, en la categoría de mejor episodio, Fátima. Unos días después, en Toluca, Estado de México, tuvo que llamar a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Material Penal del Segundo Circuito a no fallar a las víctimas, como ocurriría si en dicha sala resuelven a favor de uno de los tres asesinos de su hija, una niña de 12 años.

Si José Juan Hernández Tecruceño, con sentencia vitalicia en primera instancia, es absuelto por ese tribunal integrado por el magistrado Jorge Arturo Sánchez Jiménez, como presidente, además de los magistrados José Pablo Pérez Villalba y Rubén Arturo Sánchez Valencia, presentaré una denuncia contra el Estado mexicano, afirma la recién galardonada con el Premio Ondas Globales.

El 19 de junio, en la capital española, Lorena recibió el premio por un podcast, donde la actriz Angélica Aragón hace la narración que elaboró Lorena y la periodista Daniela Rea, contando la historia de Fátima, la pequeña asesinada en febrero de 2015, en la población de La Lupita Casas Viejas en el Estado de México.

En la ceremonia de entrega del premio en el teatro Circo Price de Madrid, Lorena Gutiérrez sostuvo que el reconocimiento pertenece a la memoria de su hija Fátima Varinia y de su hijo Daniel Emiliano, la primera victima de una agresión sexual y feminicidio en 2015, el segundo víctima colateral del feminicidio de su hermana, desplazado, viviendo bajo una medida de protección y asesinado por la negligencia médica.

Lorena Gutiérrez sostuvo que el premio era un grito de justicia, por el cambio radical en las sociedades, “no podemos permitir que nos silencien o ignoren nuestras voces y perdidas debemos seguir adelante, y exigir un cambio real, el camino hacia la justicia (en México) es una carga pesada, necesitamos la ayuda de toda la sociedad, el mundo debe conocer la situación en México, nuestra voz debe traspasar fronteras. Este premio simboliza la esperanza y un compromiso, seguiré luchando hasta que nuestras hijas reciban justicia, no olviden a la victimas”. Pidió la madre de Fátima, quien fue aclamada por las y los asistentes de pie y quienes con total empatía guardaron un minuto de silencio por Dany y Fátima.

Unos días después, con sus siluetas de color rosa, que simbolizan a una niña, Lorena Gutiérrez se plantó a las afueras del Primer Tribunal Colegiado en Material Penal del Segundo Circuito, en Dr. Nicolás San Juan 104, Toluca, Estado de México, con lo que se confirma “que el camino hacia la justicia es una carga pesada”, pues en nueve años, han tenido innumerables audiencias, dice a SemMéxico, más las que se suman por la negligencia médica que provocó la muerte de Daniel Emiliano de apenas 16 años en noviembre de 2020.

Por ello reitera, si la justicia le falla a Fátima iremos solicitaremos la intervención de la justicia internacional.

Hace unos ocho años José Juan Hernández Tecruceño fue sentenciado a prisión vitalicia, en primera instancia, y después de una reposición del caso solicitada por él mismo feminicida, esta vez a través de un amparo solicitó ser absuelto, dice llena de pesar Lorena, quien como otras madres que han enfrentado la justicia sostiene que a veces valen más los derechos de los victimarios que de las víctimas.

En la protesta también estuvo Sandra Soto, hermana de Serymar Soto Azua, asesinada en Torreón, Coahuila, en agosto de 2017 por su pareja Jorge Alejandro Ugarte Hernández, sentenciado a 46 años de prisión, y quien en 2023 interpuso un amparo solicitando su libertad absoluta.

Ante la posibilidad de que ambos amparos sean resueltos en breve, tanto Sandra como Lorena, hermana y madre de víctimas de feminicidio, llamaron al sistema de justicia mexicana a no fallar en contra de Serymar y de Fátima.

Lorena Gutiérrez recordó que de los tres sujetos que torturaron a su hija, uno purga una prisión de casi ochenta años de nombre Misael, menor de edad, fue absuelto a los dos años de prisión, hoy vive en La Lupita Casas Viejas, “nunca podré regresar a mi casa, ellos (los feminicidas) sí pueden tener acceso a un proyecto de vida, después de que asesinan a nuestras hijas”.

“A nosotras nunca nos van a regresar a nuestras hijas con vida, ni la vida que nos han robado, yo no tengo ninguna duda, el sistema de justicia de México nos ha traicionado”, agrega.

Las palabras de Lorena Gutiérrez Rangel resuenan cuando relata que en el caso judicial por la negligencia médica ocurrida en Nuevo León, que le costó la vida a Daniel, se han registrado diversas irregularidades, la primera fue la dilación, el proceso inició hace menos de un año cuando solo dos de los cuatro hospitales fueron vinculados a proceso y se espera que pronto otros dos sean incorporados. Y la falta de una prueba fundamental que se han negado a ejecutar, una pericial médica.

Por otra parte, hay una reticencia del personal médico a presentarse a las audiencias, incluso, recientemente uno de ellos compareció vía zoom porque se encuentra en Alemania. ¿Cómo fue posible esto? Si el médico estaba vinculado a proceso, dice indignada la mamá de Daniel, quien agregó que el juez ya le ordenó presentarse físicamente o se requerirá de otras medidas, incluso la actuación de la Interpol -Organización Internacional de Policía Criminal-.

Pese a todo, Gutiérrez Rangel advierte que “seguirá luchando hasta que nuestras hijas reciban justicia”.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Aprueban en Michoacán la despenalización del aborto, tras movilizaciones en los últimos días

Michoacán es la entidad número 15 del país que aprobó la interrupción del embarazo posterior a las 12...

Acoso y machismo deben desaparecer de los medios de comunicación: Claudia Sheinbaum Pardo 

Esta mañana explicó al público que es un feminicidio, lo denominó crimen de odio, se solidarizó con la...

Peligran los derechos político-electorales para la  juzgadoras en voto popular: Gabriela Villafuerte Coello 

Foto cortesía de la  Judicatura  Un sorteo para elegir candidaturas en lo judicial, pone en riesgo la paridad y...

 Opinión | Ifigenia Martínez, priismo y oposición

Dulce María Sauri Riancho SemMéxico, Mérida, Yucatán, 10 de octubre, 2024.-Cinco días después de haber entregado la banda presidencial...