En Perú, feministas y defensoras/es piden detener la violencia contra la protesta social y demandan elecciones generales

Fecha:

Compartir:

  • Demandan cambios urgentes en el gabinete, en particular del Primer Ministro, y piden adelante las elecciones generales para el 2023.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de diciembre del 2022.- Por la igualdad plena y contra toda forma de discriminación, organizaciones feministas y de derechos humanos en el Perú piden al gobierno de Dina Boloarte atención pronta a la crisis dentro del marco constitucional así como garantías para el ejercicio de la protesta social y rechazaron el uso de las armas que ha costado vidas que no deben quedar impunes. 

En un pronunciamiento dado a conocer en Instagram, precisan que el estado de emergencia no puede justificar actos que vulneren los derechos humanos, como la estigmatización de las personas que protestan pacífica y legítimamente.  

Demandan cambios urgentes en el gabinete, en particular del Primer Ministro, y piden adelante las elecciones generales para el 2023, ya que hacen responsable al Congreso de la República como uno de los principales responsables de la crisis del país.

Proponen y se comprometen a construir caminos de diálogo y un debate amplio de reformas que garanticen la representación y renovación de la clase política que el país necesita.

Especifican que se deben atender las demandas de la población que rechace el racismo, el sexismo, el clasismo, y el centralismo. Coinciden que el golpe de estado de Pedro Castillo deslegitimó por completo su papel como mandatario y piden se investigue y sancione los hechos en el marco del debido proceso.

Como organizaciones feministas y de derechos humanos reconocen que están ante una sumatoria de crisis, cuya atención a una pronta solución debe darse lo más pronto posible dentro de los marcos constitucionales.

Centro de la Mujer Flora Tristan (CPM Flora Tristán), la Coalición de Derechos Humanos, (CNNDHH Perú) , Demus Estudio para la Defensa de las Mujeres Perú, Movimiento Manuela Ramos, Prosexcomunica.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Feminicidio en Tila eleva a 31 las víctimas en Chiapas

Colectiva 50+1 condena feminicidio en Tila y exige frenar la violencia machista No son cifras, son vidas humanas y...

El Estado mexicano falló en el caso de Ernestina Ascencio, determina la CIDH

En 2007, Ernestina Ascencio Rosario fue abusada sexualmente por militares en Veracruz El caso se reabrió en la Corte...

Serán mujeres la candidatas a la gubernatura de SLP, por modificaciones legislativas

Una ley hecha a la medida para la esposa del gobernador Ricardo Gallardo, critican En el Congreso local ven...

Palabra de Antígona| Escandaliza la torpeza

Sara Lovera SemMéxico, Ciudad de México, 15 de diciembre 2025.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó un...