- Ríos Farjat establecería un “exhorto” al Legislativo para no afectar la paridad
- Ortiz Ahlf se pronunció por declarar inconstitucional la reducción a dos años de la próxima gubernatura
Juan Carlos Zavala
SemMéxico/Primera Línea MX, Oaxaca, 18 de octubre 2024.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, retiró por su segunda ocasión su proyecto relacionado con la acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Constitución Política de Oaxaca en la que se reduce por única ocasión de seis a dos años el periodo de la próxima gubernatura del estado e incluye un exhorto para asegurar la paridad.
El proyecto de sentencia de la Ríos Farjat reconoce la constitucionalidad de la reducción a dos años la próxima gubernatura, pero también advierte que afecta las aspiraciones de las mujeres para gobernar el estado de Oaxaca. Por ello, incluyó un exhorto al Congreso local para que tome medidas que aseguren una auténtica paridad, con el fin de que, si una mujer es elegida como gobernadora en la siguiente elección, su periodo en el gobierno no se vea reducido.
“El escenario que plantee desde la sesión previa, de que, de adoptarse la alternancia de género y aplicarse en forma estricta, se podría, entonces, considerar que la gubernatura de 2028 corresponde a una mujer quien sólo tendría un periodo de dos años, para que en 2030 se elija a un hombre nuevamente, quien sí desempeñaría por un periodo completo de seis años. De desenvolverse, así las cosas, habría que esperar hasta el año 2036 para que una mujer gobierne Oaxaca por un periodo ordinario”, explicó.
Por eso, en este nuevo proyecto, la ministra amplía las consideraciones para exhortar las autoridades oaxaqueñas. Se precisa que, incluso, si se estableciera una exigencia de alternancia, las medidas vinculadas por la paridad de género deberían interpretarse de tal manera que se orienten a satisfacer el objetivo de que las mujeres alcancen la igualdad sustantiva, “por lo que no podrían aplicarse de tal manera, que limiten sus posibilidades de acceso a algún cargo público”.
La intención de Ríos Farjat es que se estableciera un exhorto al Congreso de Oaxaca para que se garantice que durante los dos próximos periodos de la gubernatura del estado, se asegure que sea gobernado por mujeres.
Su propuesta, sin embargo, no fue acompañada por la mayoría de los ministros de la SCJN bajo el supuesto de que no hay ninguna certeza de la próxima titularidad del Poder Ejecutivo de Oaxaca recaiga en una mujer; y por otro lado, porque se trata de dos temas distintos: la reducción del periodo de la próxima gubernatura y la paridad de género.
“La primera es que no existen bases normativas o fácticas para afirmar que la siguiente elección se elegirá necesariamente a una mujer como gobernadora del Estado de Oaxaca. Esto continúa siendo un hecho incierto. La segunda razón es que, (en mi opinión), estamos frente a dos temas distintos: por una parte, el análisis de validez de la duración de un cargo; y, por otra, las medidas de paridad que se adopten en el siguiente período electivo. Desde mi punto de vista, el último tema que mencioné excede nuestra materia de estudio”, sostuvo el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
En cambio, la ministra Loretta Ortiz Ahlf se pronunció por declarar inconstitucional la reducción de la próxima gubernatura de Oaxaca a un periodo de dos años, ante el potencial de que la norma merme la participación política de las mujeres de Oaxaca: “en tanto que cambia las reglas de elección que se han venido observando a lo largo de su historia, concluyo que no es posible reconocer la validez de la norma”.
La propuesta de Ríos Farjat obtuvo una respuesta favorable de los ministros y ministras Lenia Batrez, Loretta Ortiz y Pérez Dayán; pero no alcanzó la mayoría.
Es por eso, que decidió retirar el proyecto de sentencia para presentar otro en la próxima sesión con nuevas consideraciones, reflexiones y argumentos. Esta decisión, deja nuevamente en la incertidumbre la validez o no de la reforma constitucional en Oaxaca que reduce a dos años la próxima gubernatura.
SEM-PrimeraLíneaMX/jcz