- Revela ONU Mujeres que cada 10 minutos una mujer o niña es asesinada por su pareja o un familiar
- Presenta el informe los derechos de las mujeres bajo examen, 30 años después de Beijing
Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 7 de marzo 2025.- En uno de cuatro países en el mundo los derechos de las mujeres y niñas presentaron un retroceso, se enfrentan a un escenario sin precedentes de amenazas cada vez mayores, desde niveles más altos de discriminación hasta protecciones jurídicas más débiles y un menor financiamiento para los programas y las instituciones que apoyan y protegen a las mujeres.
Cada 10 minutos una mujer o una niña es asesinada por su pareja o alguien de su familia, y una de cada tres sufre violencia física y sexual tanto en el hogar como fuera de este.
Así lo señala la organización internacional ONU Mujeres, en su reciente informe Los derechos de las mujeres bajo examen, 30 años después de Beijing, publicado de cara al 50º aniversario de la declaración del Día Internacional de la Mujer por parte de Naciones Unidas.
El documento reconoce que en estos años se logró la paridad en la educación de las niñas, se redujo la mortalidad materna en una tercera parte, la representación de las mujeres en los parlamentos aumentó más del doble y muchos países abolieron leyes discriminatorias. Sin embargo, las mujeres tienen apenas el 64 por ciento de los derechos que disfrutan los hombres.
Además expone que el debilitamiento de las instituciones democráticas ha ido de la mano de una reacción violenta contra la igualdad de género. Los agentes contrarios a los derechos de género están socavando activamente el consenso que existe desde hace tiempo sobre cuestiones clave.
«Cuando no pueden hacer retroceder del todo los avances jurídicos y políticos, tratan de bloquear o ralentizar su aplicación», indica el informe. Casi una cuarta parte de los países informaron de que la reacción violenta contra la igualdad de género está obstaculizando la aplicación» de los acuerdos de Pekín.
El documento analiza los avances desde el lanzamiento de la Plataforma de Acción en Beijing en 1995, que fue adoptada por 189 países.
Las mujeres tienen 64 % de derechos que disfrutan hombres
- El 63 por ciento de las mujeres entre 25 y 54 años tiene un trabajo remunerado, frente al 92 por ciento de los hombres.
- Más de 772 millones de mujeres trabajan en la economía informal, carecen de protección social y sus empleos son los que más peligran en caso de crisis.
- La tecnología digital y la inteligencia artificial difunden estereotipos nocivos, al tiempo que la brecha de género en el ámbito digital limita las oportunidades de las mujeres.
- Desde 2022, los casos de violencia sexual ligados a los conflictos han aumentado un 50 por ciento y el 95 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas.
- En 2023, 612 millones vivían a menos de 50 kilómetros de alguno de los 170 conflictos armados que se registraban en el planeta, un 54 % más que en 2010.
- Las personas defensoras de los derechos de las mujeres se enfrentan cada día a acoso, ataques personales e incluso la muerte.
Las recientes crisis mundiales —como la de COVID-19, la emergencia climática y la escalada de los precios de los combustibles y alimentos— no hacen sino aumentar la urgencia de la respuesta.
Las mujeres y niñas están exigiendo un cambio, y no merecen menos: Bahous
“La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se enfrentan a desafíos complejos, pero nos mantenemos firmes y avanzamos con ambición y determinación.
De cara al futuro, el informe recuerda que, «cuando se defienden plenamente los derechos de las mujeres en los países donde viven, las familias, comunidades y economías prosperan», afirmó Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
El documento incluye un nuevo Programa de Acción Pekín+30, una ambiciosa hoja de ruta con seis iniciativas para completar las asignaturas pendientes tiene el potencial de detonar avances en el terreno de los derechos de las mujeres y encarrilarnos de nuevo en la vía de los objetivos fijados para 2030.
Una revolución digital para todas las mujeres y niñas; erradicación de la pobreza; cero violencia; pleno poder de decisión en pie de igualdad; paz y seguridad, y justicia climática.
La conmemoración del 30.º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y el próximo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW69) brindan una clara oportunidad para integrar este Programa de Acción en las políticas nacionales, las estrategias regionales y los acuerdos mundiales, señala el documento.
