- Suman 23 estados del país las que han despenalizado el aborto
- No es un regalo de nadie: es fruto de la lucha incansable
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 11 de abril, 2025.- Yucatán se convirtió en la entidad número 23 del país en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, y el cuarto en hacerlo este año, ya que se despenalizó el aborto en Nayarit el 24 de enero, en Chihuahua el pasado 30 de enero y en Campeche el 26 de febrero.
Este miércoles 9 de abril, con 22 votos a favor y 13 en contra, los legisladores aprobaron por mayoría la modificación al Código Penal que permite la interrupción legal del embarazo voluntario hasta las 12 semanas de gestación. Además, se ordenó de inmediato la derogación del artículo 382 del Código Penal, eliminando la criminalización del aborto.
El movimiento feminista de la entidad celebro afuera del Congreso y en sus redes sociales ya que habían hecho una convocatoria para estar presentes cuando el Congreso acatara la orden de la Suprema Corte de Justicia de agosto de 2024 en la que ordenó al Congreso local derogar los artículos que criminalizan de manera absoluta el aborto auto procurado y consentido, debido al amparo presentado por varias organizaciones y colectivas locales.
Marea Verde Yucatán resaltó que “este avance no es un regalo de nadie: es fruto de la lucha incansable de colectivas, activistxs, defensoras y miles de mujeres que durante años alzaron la voz, se organizaron y resistieron”. Otras colectivas presentes fueron UADY sin acoso; Igualdad Sustantiva Yucatán; Sirenas Insurgentes Progreso y Diversidad e Inclusión, entre otras.
Aun cuando lo festejan como una decisión histórica el triunfo no fue al 100 por ciento, ya que las y los diputados panistas no aprobaron modificar el artículo 1 de la Constitución de Yucatán para que ya no se proteja la vida “desde la concepción”. La SCJN considera que la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto, resulta inconstitucional.
De acuerdo con las feministas ya no se podrá criminalizar a quien decida interrumpir un embarazo hasta las 12 semanas de gestación, y trabajarán en la objeción de conciencia del personal del sector salud, ya que como política pública se deberá proporcionar el aborto legal, seguro y gratuito a fin de respetar el derecho adquirido desde ahora por las mujeres y personas gestantes.
Legalizado el aborto en 23 estados
En 2007 la Ciudad de México fue la primera entidad del país en despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. A partir de 2019, la decisión de la Ciudad de México fue adoptada por los estados de Campeche, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Chiapas, Coahuila y ahora Yucatán.
SEM/em/sj