Es necesario contar la historia de las mujeres en las escuelas: Fabiola Bailón

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  • Inmujeres e IIH-UABJO editan libro: Mujeres en Oaxaca, Expresión y Vida Pública, siglos XIX y XX.
  • La obra revela que hay investigadoras haciendo historia de las mujeres.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 2 de febrero del 2023.- Hasta el día de hoy en la escuela, incluso en la universidad, nos enseñan que la historia es de los hombres y ese es un problema, porque también hay una historia de las mujeres que es necesario contarla, dice Fabiola Bailón Vásquez al anunciar un nuevo libro coordinado por ella y el también académico Francisco José Ruiz Cervantes.

Mujeres en Oaxaca, Expresión y Vida Pública, siglos XIX y XX, presentan ocho trabajos de investigadoras, académicas, profesoras, dictaminados “por doble ciego”, ponencias presentadas en el Coloquio del mismo nombre realizado en Oaxaca en marzo de 2019.

Afortunadamente, agrega, cada día más historiadoras se suman a esta tarea de rescate de la presencia de las mujeres, dejando claro que lejos de la idea burguesa de que las mujeres permanecían en el espacio privado, nos queda claro que estuvieron presentes en los acontecimientos de lo público, centros de trabajo, en medios de comunicación y en momentos como las luchas de independencia y la revolución.

Doctora en Historia por El Colegio de México, Bailón Vásquez destaca la importancia de esta nueva publicación editada por el Instituto de Investigaciones en Humanidades (UABJO) y el Instituto Nacional de las Mujeres, y sostiene que son pocas las publicaciones sobre la historia de las mujeres en Oaxaca, aunque dijo existen otras desde la antropología y la sociología.

Uno de los obstáculos es que no siempre son bien recibidas y muchas veces estas publicaciones no son tomadas en cuenta, “pero si tú llegas y les dices que tienes una investigación sobre (Benito) Juárez, inmediatamente te dirán: sí lo publicamos”.

Tenemos pocas publicaciones sobre la historia de las mujeres, de ahí que Mujeres en Oaxaca, Expresión y Vida Pública, siglos XIX y XX, “que es colectiva, es un avance y una muestra de que sí hay investigación e investigadoras haciendo historia de las mujeres”.

El libro, explicó, contiene ocho artículos, ordenados cronológicamente, el primero escrito por Pauly Ellen Bothe, denominado Rafaela S. Sumano y la Voz de la Mujer: breve historia de la traducción hecha por mujeres en la Ciudad de Oaxaca (1887). En el artículo hace un análisis de la traducción que Sumano hace del poeta francés Racine y que publicó en el primer periódico editado por mujeres en Oaxaca.

El segundo artículo de Miriam Cruz Reyes: Dignidad bien entendida. La presencia de las profesoras oaxaqueñas en la construcción de una identidad magisterial. Muestra una de esas expresiones de las mujeres en el siglo XX.

Paulina Pezzat Sánchez, es la autora de Más allá del folclor, las mujeres mitleñas, entre lo público y lo privado a través de las fotografías. Siglo XIX y XX. Este artículo analiza como las mujeres de Mitla son fotografiadas desde la perspectiva de un hombre y cómo ellas se apropian de la fotografía y se auto-representan al paso del tiempo.

En mi artículo -el cuarto del libro- Vigilantes de la prostitución en la ciudad de Oaxaca: diferencias de género, expresión y autoridad 1895-1947, el análisis muestra como las mujeres se vuelven las vigilantes y adquieren autoridad, hasta coordinar un equipo de hombres a los que dirigen, explica Fabiola Bailón.

Noemí Domínguez Gaspar escribió el artículo De divas, sandungas e indias: racialización, blanqueamiento y folclorización de las representaciones de mujeres oaxaqueñas en el cine de la Época de Oro, en este trabajo se analiza la representación de las oaxaqueñas en el cine.

Los artículos sexto y séptimo se refieren a un tema que curiosamente es muy presente, la participación de las mujeres en las cocinas, espacios de expresión comunitaria. Estos artículos pertenecen a Charlynne Curiel denominado Costumbres y relaciones de género: Las cocinas como espacios de expresión comunitaria en la mixteca de Oaxaca a finales del siglo XX.

Y, el segundo artículo sobre este tema fue titulado por su autora como Mujeres, cocinas y fiestas, Juquila en el siglo XX. Un espacio de encuentro, reconocimiento social y prestigio, de Alejandra Berenice Santoyo Palacios.

El último capítulo del libro fue escrito por Aline Castellanos Jurado y la propia Fabiola Bailón Vásquez: Oaxaqueñas en movimiento. Aproximaciones a la historia de la organización feminista oaxaqueña a finales del siglo XX. En específico, cuenta la entrevistada, de la década de los setenta hasta finalizar el siglo XX y se refiere a cómo las mujeres se han organizado, las acciones emprendidas y los resultados obtenidos. Lo que encontramos es que el feminismo oaxaqueño tiene sus particularidades, todo se ve desde lo local, desde el sur y no desde lo colonial, de ahí que es muy interesante.

Fabiola Bailón señala que pronto habrá agendado las presentaciones de la obra que cuenta la presencia de las mujeres en la vida pública de Oaxaca en los siglos XIX y XX, el cual sea un precedente para futuras investigaciones sobre la historia de las mujeres de la entidad.

SEM/sj/MG

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