• Pide a Fiscalía capitalina investigar toda denuncia de acoso sexual en la UAM.
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 28 de abril del 2023.- Por el caso de tres trabajadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que fueron despedidas por denunciar a sus jefes directos de acoso sexual, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados avaló presentar un exhorto a la Universidad para garantizar espacios educativos y laborales libres de violencia.
Asimismo, pide a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizar las investigaciones con perspectiva de género y debida diligencia ante las denuncias de acoso sexual en la UAM.
El exhorto se da en medio de las pláticas que sostienen actualmente las alumnas y las autoridades para levantar el paro feminista que se inició el pasado 10 de marzo por no sancionar al estudiante que violó a otra estudiante de la misma carrera en la Unidad Cuajimalpa, y que detonó que levantaran la voz varias estudiantes con casos similares en las cinco unidades académicas.
La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia aprobó el punto de acuerdo por el caso de tres trabajadoras de la UAM que denunciaron el hostigamiento sexual por parte de sus jefes directos y fueron despedidas injustificadamente en lugar de recibir ayuda o apoyo.
La legisladora precisa que la Defensoría de los Derechos Universitarios reconoció que se habían violado los derechos humanos y laborales de las víctimas y existe un dictamen técnico en la materia que lo avala.
Detalló que “no somos juzgadoras, no somos el Poder Judicial, somos el Legislativo, pero siempre desde aquí haremos un llamado enérgico exigiendo que se garanticen espacios libres de violencia, que veamos las cosas con perspectivas de género para que esto no siga sucediendo y que siempre a la víctima se le dé la garantía de creer en su palabra”.
En México, cerca del 70 por ciento de las mujeres, entre 15 a 18 años, han experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida. La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia, con el 51.6 %, la violencia sexual, 49.7, mientras que en el ámbito comunitario es donde se vive la mayor violencia, con el 45.6 %, seguido de la relación de pareja.
Destacó que los espacios y los lugares donde generalmente deberíamos sentirnos más seguras las mujeres es donde sufrimos la agresión y violencia, que son la casa, el trabajo y los centros educativos, preparatorias y universidades donde pasamos la mayor parte del tiempo.
En este sentido manifestó que se requiere la intervención de las autoridades universitarias, ya que las alumnas y trabajadoras del sector educativo sufren de manera reiterada y sistemática la violencia de género en el ámbito de la educación y en los centros laborales
.
Avanzan en acuerdos para solución del paro feminista en la UAM
Actualmente se encuentran en diálogo las colectivas y las autoridades de cada una de las Unidades Académicas, en algunas ya se firmaron acuerdos en base a cada uno de los puntos de los pliegos petitorios, aunque con distinto grado de avance. Esperan avanzar en la construcción de una universidad libre de violencia y comprometidos con una cultura de paz, lo reiteran las autoridades en los comunicados dados a conocer al termino de cada sesión de negociación como la Unidad Xochimilco.
Mientras las y los alumnos de la UAM Azcapotzalco señalan que el levantamiento del paro feminista depende de la capacidad de negociación y resolución que tengan las autoridades en cada una de las unidades. Asimismo, dan a conocer en su portal que el Colegio Académico el 21 de abril dio como fecha de reinicio de actividades el 8 de mayo, toda vez que estará sujeto a la resolución de los pliegos petitorios en todas las unidades académicas.
SEM/MG