Estudiantes del IPN desarrollan app de alerta para mujeres en riesgo

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  • El sistema desarrollado por estudiantes de la UPIITA permitiría rastrear el paradero de una mujer en riesgo de desaparición hasta por 5 horas tras activarse
  • La aplicación Eyes On fue desarrollada como proyecto de titulación de los estudiantes.

Saúl Hernández

SemMéxico/El Sol de México, 4 de enero, 2022.- Estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Político Nacional (IPN), desarrollaron un sistema de alerta y ubicación para mujeres en riesgo de desaparición, que emite la hora y el lugar donde fue activada la señal.

Jessica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez fueron los desarrolladores de este proyecto que les permitió titularse como ingenieros en Telemática.

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Los estudiantes explicaron que la herramienta tecnológica funciona colocando a las usuarias un dispositivo rastreador que pueden llevar oculto entre sus pertenencias. En el momento de que perciban que están en riesgo y no tengan acceso a un teléfono celular, podrán presionar el botón del dispositivo rastreador para que sus contactos de confianza reciban la alerta de activación.

Los contactos podrán visualizar en un mapa el desplazamiento de la usuaria durante un lapso de cinco horas mediante el dispositivo rastreador y una aplicación PWA (Progressive Web App), a la que se puede tener acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

El rastreador envía cada cinco segundos la ubicación de la usuaria y, desde la interfaz, los contactos de confianza pueden seguir su trayectoria.

La alerta seguirá activa hasta que la batería del dispositivo rastreador se termine o la propia usuaria lo desactive mediante el ingreso de un PIN en su aplicación o alguno de los contactos de confianza reporte que se encuentra a salvo.

Los jóvenes que desarrollaron el sistema señalaron que por el momento está enfocado a mujeres de entre 17 y 51 años que viven en el Estado de México.

La aplicación se llama Eyes On y se puede instalar en un dispositivo móvil. La usuaria debe anotar su nombre, apellidos y correo; al igual que señas, particulares como color de piel y cabello, estatura, y otras características, por ejemplo, tatuajes o cicatrices.

Asimismo, debe ingresar el número de serie del dispositivo rastreador y registrar un PIN de cuatro dígitos para desactivar las alertas de su dispositivo; con ello, el sistema enlaza el dispositivo rastreador con la cuenta de la usuaria.

Los egresados politécnicos ahora continúan trabajando en que el tamaño del dispositivo rastreador sea más práctico para que las mujeres puedan portarlo en su bolsa, mochila o incluso entre su ropa. Para ello cuentan con la asesoría de la doctora Cyntia Eugenia Enríquez Ortiz y el maestro en Ciencias, Carlos Hernández Nava.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), al 3 de enero de 2022 se tiene el registro de 96 mil 440 personas desaparecidas o no localizadas en todo el país. De este universo, 71 mil 997 son hombres, 23 mil 925 son mujeres y en 518 casos los registros muestran sexo indeterminado.

Entre las mujeres reportadas como desaparecidas, la mayoría se concentra en el Estado de México y, en mucho menor proporción, en Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua, indican las estadísticas oficiales.

De acuerdo con el informe Desaparición de niñas y mujeres en México, publicado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre del 2020 desaparecieron 20 mil 431 mujeres, niñas y adolescentes en el país.

De las mujeres desaparecidas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, 28 por ciento tenían entre 15 y 19 años. Mientras que 48 por ciento de las mujeres y niñas que desaparecieron de enero a agosto de 2020 eran menores de ocho años.

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, ha subrayado que los jóvenes, con sus conocimientos científicos y tecnológicos, su compromiso social y capacidad para innovar, generarán un impacto positivo en la comunidad, como es el caso de la herramienta desarrollada por los estudiantes de la UPIITA.

En tanto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado que la educación superior es un elemento fundamental para la transformación del país y el bienestar de la población.

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