- Dos meses sin sueldo, pandemia dificulta entrega de evidencias de trabajo
- Pese a las complicaciones sí han podido hacer su trabajo
Atenea Mejía
SemMéxico, Oaxaca, 25 de mayo, 2020.- Un grupo de promotoras del programa de Educación Inicial del el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, perteneciente a la región Sierra Sur, denunciaron que tienen casi dos meses sin cobrar su salario, debido a que por la crisis de la pandemia, varias de ellas se les ha complicado entregar sus evidencias de trabajo.
Son un total de 11 promotoras educativas las que se encuentran en esta situación, por lo que hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que resuelvan el problema, debido a que algunas con todo y sus complicaciones sí han podido hacer su trabajo.
El trabajo que estas promotoras educativas hacen es “guiar a las madres y padres de familia a mejorar las prácticas de crianza con sus hijos, se trabajan sesiones de 4 horas a la semana y esas horas se dan en 2 días diferentes con madres de familia con niños y niñas desde recién nacidos a 3 años con 11 meses y mujeres embarazadas”, comentó una de las fuentes, que prefiere mantenerse en el anonimato con la finalidad de evitar represalias. También solicitó que no se mencione la comunidad en la que trabaja por la misma razón.
La Educación Inicial del CONAFE entre sus objetivos que tiene es “construir estrategias que tengan como centro el derecho a la educación de niños y niñas de los diversos contextos culturales en zonas de pobreza, de difícil acceso y alto rezago social del país, mediante programas de intervención educativa que aseguren procesos de aprendizaje y enseñanza eficaces, así como mecanismos de formación docente y participación social eficientes”, se menciona en la página web institucional.
En ese mismo sitio cita que “el Modelo de Educación Inicial del Conafe tiene como tarea principal favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años once meses, mediante el enriquecimiento de las prácticas de crianza de sus familias, agentes educativos y otros miembros de la comunidad, que intervienen en la vida de los infantes, a través de sesiones, visitas domiciliarias, estrategias de difusión y divulgación, así como de materiales educativos, con apego y respeto a la diversidad cultural y de género que existe en las comunidades que son atendidas”.
Varias de estas mujeres promotoras cada vez que van a las comunidades exponen su salud, debido a que se trasladan de la ciudad de Miahuatlán hacia las poblaciones en camionetas o taxis colectivos, en los que la Sana Distancia es difícil de respetarla, porque los conductores empiezan el viaje cuando éstas ya han llenado el cupo.
SEM/am/sj