Falta mucho por hacer para materializar las leyes a favor de las mujeres, se señaló en Foros de la Mujer

Fecha:

Compartir:

  • Allie Melek celebró que las y los legisladores recientemente hayan contemplado en el marco jurídico la violencia vicaria.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 22 de marzo del 2023.- En México existían al menos dos mil 165 mujeres víctimas de violencia vicaria en el 2022 y los casos mas representativos se presentaron en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y San Luis Potosí de acuerdo a los datos del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria  (FNVV) expuso la activista Allie Melek, al participar en la “Semana de Foros para la Mujer” que se lleva a cabo en el Senado de la República.

Con tema “las Mujeres en la Vida Pública” este martes, Allie Melek celebró que las y los legisladores recientemente hayan contemplado en el marco jurídico la violencia vicaria, pero reconoció que todavía falta mucho por hacer para eliminarla y, sobre todo, para hacer conscientes a las mujeres que la padecen para que “levanten la voz” y paren esta situación.  

Enfatizó que la violencia vicaria, donde se hace daño a las mujeres a través de sus hijas o hijos al separarlas de ellos, es tristemente común pero poco reconocida. Consideró necesario la implementación de políticas públicas para que las autoridades eviten revictimizar a las mujeres con el estigma de “mala madre” y que la ciudadanía conozca que este tipo de violencia existe. 

Madelin Ocadiz destacó la importancia de que las mujeres ocupen espacios en la toma de decisiones porque esto ha traído reformas importantes, sin embargo, faltan mecanismos para garantizar el ejercicio de los derechos y eso no va a suceder, señaló, si nosotros mismos no cambiamos las conductas machistas. 

Viridiana Román, directora de CEMUJER, Tijuana, se pronunció porque la sociedad se involucre, se una a las causas, que las mujeres conozcan su entorno y ayuden a otras mujeres; pues relató que en su experiencia las autoridades lejos de ayudarlas cuando son víctimas de violencia, las alejan de la justicia. 

Yenny Charrez de Tlaxcala, abogada y activista de derechos de humanos, reconoció que este tema es trascendente porque las mujeres han sido silenciadas por muchos años y es urgente recuperar espacios que nos permitan tomar decisiones en favor de los derechos de este sector.  

Lamentó que a pesar de que México es uno de los países que más ha legislado en la protección y reconocimiento de los derechos de las mujeres, como la Ley Olimpia y la Ley Vicaria, en la realidad no se ha avanzado en la materialización de las leyes en la vida diaria, y muestra de ello es el número de feminicidios que cada vez crece más.

Hizo énfasis en el papel de las activistas que se han forjado en la lucha de sus propias causas como la señora Irinea Buendía en la busca de justicia por el feminicidio de Mariana Lima Buendía e impulsa la lucha por las causas de las mujeres.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Hoy se eligen representantes ante el Consejo Universitario de la UNAM

El alumnado de la UNAM elegirá hoy jueves 2 de mayo, vía electrónica, a sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano colegiado de la institución, proceso en el que están inscritas 112 fórmulas, con la participación de 223 candidatas y candidatos, entre propietarios y suplentes, de donde saldrán las 47 fórmulas ganadoras con sus 94 nuevos integrantes.

Tras la puerta del poder| Máynez, el esquirolazo impúdico

Por algo lo dice la voz popular: el que nace pa’maceta… no pasa del corredor.

Entresemana| Adrianha, una historia, una candidata

¿Por qué Adrianha y no Adriana? --Porque el nombre me lo puso mi papá… Él –cita--buscaba algo especial porque fui planeada y quería que mi nombre fuera el de una Adriana diferente y escogió la H que fonéticamente suena diferente

En primera persona: «Teníamos que evitar pisar los cadáveres en las calles» de Darfur

Sudán, y Darfur en particular, se enfrentan a una crisis humanitaria y de seguridad tras el estallido de una guerra en abril de 2023 entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FDR).