- Quienes buscan reelegirse pagarán el costo político, señalan organizaciones
- Piden a candidatas y candidato presidenciales no poner obstáculos en el futuro
Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 13 de mayo, 2024.- La LXV Legislatura concluyó sin aprobar la iniciativa ciudadana para crear la Ley General de Cáncer, reflejo de la falta de voluntad política de las y los diputados, señalaron integrantes de 13 organizaciones de la sociedad civil integradas en una Comisión de Trabajo que busca garantizar la atención del cáncer en el país.
En conferencia de prensa, también hicieron un llamado a las candidatas y el candidato a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, de Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum Pardo de Seguimos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, a comprometerse a no poner obstáculos y se apruebe la iniciativa ciudadana que brinde certeza en el tratamiento del cáncer, que en México cobra la vida de 250 cada día, lapso en el que también se estima son diagnosticadas 550 personas.
Kenji López Cuevas, presidente de la fundación Cáncer Warriors de México, explicó que todos los grupos parlamentarios aprobaron la propuesta al principio e impulsaron mesas de trabajo para el diseño de la ley, esta voluntad política se diluyó cuando el dictamen llegó a las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos.
Las promesas no salvan vidas, los discursos no son tratamientos, lo que verdaderamente puede mejorar la atención al cáncer son acciones reales y efectivas, afirmó López Cuevas.
El proyecto de la iniciativa de Ley General del Cáncer se presentó el 11 de octubre de 2023 en el Senado de la República. A la Comisión de Salud de la Cámara alta, encabezada por la senadora de Morena Margarita Valdez, se le encomendó estructurar el dictamen y someterlo a votación entre sus 22 integrantes, pero esto no sucedió.
Legisladores que buscan reelegirse pagarán el costo político
“Esta iniciativa de ley está en la congeladora en el Senado y eso debe tener un costo político” para quienes buscan reelegirse, subrayó Miryana Pérez, directora general de la Fundación de Alba.
El dictamen de esta ley impulsa la creación de un Plan Nacional de Control de Cáncer, una Comisión Nacional de Cáncer y una Red Oncológica Nacional. También promueve que se concrete el Registro Nacional de Cáncer aprobado desde 2017, para que México cuente con datos certeros sobre la incidencia de todos los tipos de cáncer.
El objetivo de la ley es reducir en 70 por ciento los diagnósticos de cáncer en etapas avanzadas y disminuir la mortalidad. En 2022, en México se registraron 207 mil 154 nuevos casos de tumores malignos, de acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Uno de los cuestionamientos al interior del Congreso para no aprobar la Ley General de Cáncer es que tendría un costo incalculable, pero las organizaciones aseguran que no había manera todavía de estimar los gastos, hasta que se apruebe el Plan Nacional de Control de Cáncer, contemplado en la ley.
Otra postura en contra fue que ya existe una Ley General de Salud que, en teoría, considera la atención de esta enfermedad. Sin embargo, las organizaciones promoventes sostienen que ésta es insuficiente para mejorar la prevención y control del cáncer, que decayeron durante la pandemia de covid-19.
También sostienen que México se ha rezagado en la atención del cáncer en comparación con otros países: mientras que en Estados Unidos fallece una de cada seis personas diagnosticadas, en el país muere la mitad.
Las 13 Organizaciones de la Sociedad Civil que conforman la Comisión de Trabajo que impulsa la Ley General de Cáncer, son: Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama A.C. (Fundación CIMA); Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer; Casa de la Amistad para niños con cáncer, FUCAM.
Además de la Fundación Cáncer Warriors de México; Fundación COI; Fundación Barra Mexicana; Fundación de Alba; Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, (FUTEJE); Fundación Salvati;Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama; (MILC): Sociedad Mexicana de Oncología, (SMEO) y
Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, A.C.
SEM/mm/sj