El aumento de las muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas, así como otras violencias basadas en género, llevaron a distintos sectores a alertar dicha situación en escenarios internacionales.
SemMéxico, Bogotá, 16 de agosto, 2024 .- Durante el encuentro de la red de mujeres de la unión de partidos Latinoamericanos (UPLA) realizado en Montevideo, Uruguay, la representante a la Cámara Juliana Aray, del Partido Conservador, alertó sobre las graves cifras de feminicidios en Colombia.
De acuerdo con cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios y de la Fiscalía General de la Nación, hasta junio de 2024 se han registrado cerca de 417 feminicidios, además de 2.068 casos de violencia sexual y 12.327 incidentes de maltrato. Estas estadísticas advierten la magnitud del problema y la urgente necesidad de una acción coordinada.
“Quiero compartir una problemática que me preocupa profundamente en mi país: los feminicidios; como región latinoamericana, es vital que unamos esfuerzos y cooperemos para erradicar este flagelo de nuestros países. No podemos permitir que la violencia contra la mujer se normalice ni reducir los feminicidios a simples cifras”, expresó la representante Aray.
La congresista enfatizó que estas cifras sólo reflejan una parte del problema, ya que muchas víctimas no se atreven a denunciar por miedo, vergüenza y revictimización, lo que contribuye a un subregistro significativo. Aray instó a las delegaciones a unir esfuerzos y trabajar en conjunto en medidas efectivas e inmediatas para enfrentar esta crisis.
El encuentro, que reunió a destacadas líderes políticas y sociales de América Latina, también abordó temas como la participación política de las mujeres y el bienestar de quienes están privadas de la libertad. La representante conservadora aprovechó esta plataforma para reforzar su llamado a la acción, destacando la importancia de un esfuerzo conjunto para proteger los derechos de las mujeres y garantizar su seguridad.
El llamado de alerta de Aray, busca movilizar a todos los sectores para enfrentar con contundencia la violencia de género en Colombia, con el objetivo de generar un impacto tangible y positivo. La agenda internacional de la representante concluyó en Buenos Aires, Argentina, donde asistió al lanzamiento del programa “Estemos en Tecnología”, que busca fomentar la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para mujeres.
Fuente: Oficina de Información y Prensa, con información de la oficina de prensa de la representante Juliana Aray