SemMéxico, Veracruz, Ver., 16 de noviembre, 2024.-Los feminicidios no cesan en el estado de Veracruz. El Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres contabilizó 49 feminicidios de enero a septiembre de este año en el estado de Veracruz.
Además, señala que la región centro de la entidad es donde se reporta la mayor incidencia de este delito, con 33 casos. Mientras que en la zona sur de la entidad hay reporte de 10 feminicidios y, en la zona norte, seis.
La mayoría de las víctimas fueron mujeres adultas, pues se detectaron al menos 36 casos, así como también, cuatro casos de adultas mayores, tres menores y en cuatro casos no se especificó la edad.
Xalapa, la capital del estado, es una de las ciudades que han concentrado más casos, con cuatro casos. Mientras que en el puerto de Veracruz han sucedió tres feminicidios, el mismo tanto en Perote y dos en Coatzacoalcos.
En 15 casos las mujeres fueron asesinadas con arma de fuego. Diez fueron golpeadas hasta morir, siete apuñaladas y en 17 casos no se especifica la causa de muerte.
El caso más reciente es el de Karina Acosta González, de 42 años, quien fue asesinada a puñaladas al interior de su casa en la colonia Agraria, municipio de Las Choapas, en la zona sur de la entidad.
Estos hechos ocurrieron la tarde del miércoles 13 de noviembre mientras sus dos hijos se encontraban en la escuela secundaria “General Lázaro Cárdenas del Río”.
Fue alrededor de las 13:00 horas, cuando los menores regresaron a su casa sobre la calle Juan de la Barrera y encontraron a su madre tirada en el piso boca abajo, sobre un charco de sangre.
“¡Mi mamá, mataron a mi mamá!”, fue el grito de uno de los niños tras la impresión de ver a su mamá sin vida, en una escena violenta, donde la mujer recibió al menos cinco puñaladas, según el testimonio de los vecinos.
Salieron corriendo para pedir ayuda. Los residentes llamaron al número de emergencias 911. Minutos después llegaron elementos de la Policía Municipal para acordonar la zona, en espera del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Circula la versión de que antes del feminicidio algunas personas vieron a un sujeto desconocido salir de la vivienda, quien es considerado un sospechoso, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.
También se habla de que las autoridades descartaron la participación del esposo de Karina, pues supuestamente labora como trailero y no radica en la ciudad desde hace tiempo.