Finalmente el memorial y la disculpa pública en Jalisco, 6 años después del feminicidio de Alondra Guadalupe González Arias

Fecha:

Compartir:

Por fin lo hará el gobierno, informó Amnistía Internacioal, para cumplir con la Reparación Integral del Daño a que está obligado

Asesinada el 10 de marzo de 2017, en Tlajomulco de Zúñiga, el camino y el dolor muy largos

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 2 de septiembre, 2023.- Alondra Guadalupe González fue víctima de feminicidio en 2017, en Tlajomulco de Zúñiga, a pesar de haber pedido medidas de protección al gobierno de Jalisco y sustentar que se encontraba en peligro de muerte. La omisión hizo responsables a las autoridades de su muerte y el sufrimiento que ello causó.

Seis años después el Gobierno obligado a reparar integralmente el daño, con la instalación de un memorial que honre la memoria de Alondra y ofrecer una disculpa pública, finalmente  lo hará, se espera que noviembre, informó Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México. Ello  según   la sindica de Guadalajara, Karina Anaid Hermosillo Ramírez.

La disculpa pública y el memorial -ya está la escultura y el sitio-, recomendado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDHJ, (recomendación 05/2019), que concluyó  que el estado de Jalisco pudo evitar el feminicidio de Alondra, pero no lo hizo y ahora, está obligado de reparar integralmente el daño a la madre, la hija y el hijo de Alondra.

La directora de Amnistía, dijo, que casos como éste exigen disposición y voluntad política, porque en esta acción,  la autoridad reconocerá públicamente  que violó los derechos humanos de Alondra Guadalupe González, que por burocracia e incapacidad no evitó el crimen pudiéndolo hacer y, además, se obliga a dar garantías de no repetición para todas las víctimas de feminicidio.

En entrevista narró que, si bien las autoridades no se niegan, fue necesario esperar más de un lustro, realizar largas negociaciones, porque el gobierno se mostró extremadamente lento. La importancia de las medidas de reparación integral es muy importante, porque también es una medida de satisfacción a quienes se ofendieron, sufrieron y pasaron por un proceso muy doloroso, y han expresado, como el de la madre de Alondra, que sí, que lo necesitan, que las hace sentir mejor.

Olivares Ferreto, explicó la importancia de la reparación integral del daño, a pesar de que hay ocasiones en que hay “casi que arrancarle” a las autoridades sensibilidad y el compromiso en el cumplimiento de la ley que, con estándares internacionales, contempla la reparación integral del daño.

Dijo además que en el caso de Alondra quedó al descubierto la inadecuada operación de las medidas de protección, “que a veces es sólo un papel”, una omisión muy grave, porque hacerlo bien, con recursos y políticas evitaría el crimen, el feminicidio.  En este punto el gobierno de Jalisco, hasta ahora es omiso y no hace lo necesario para que esas medidas sean efectivas.

Y narró puntualmente, cómo la autoridad es responsable del crimen, cuando no actuó a la demanda de la víctima, por la deficiencia de las medidas de protección, dejando en la indefección a las mujeres en escenarios donde pueden ser asesinadas. Ahí la autoridad, por indiferencia o burocracia, hace inoperante lo que dice la ley e indirectamente muestra su desapego a prevenir y evitar el feminicidio.

También dijo que una vez que sucedió el crimen, la importancia de reparar integralmente el daño da medidas de satisfacción muy importantes. En primer lugar, implica hacerse cargo de las violaciones a los derechos humanos, con disculpa pública, sin dilación y la construcción del memorial que la honra.

En el caso de Alondra, se reparó parcialmente el daño, pero para Anmistía, en los casos que acompaña, la decisión de los gobiernos siempre es resistente, siempre implica largas negociaciones.

Por ejemplo, todavía no se logran las medidas de reparación en el caso de Quintana Roo que ha incumplido las recomendaciones para reparar el daño ocasionado por el uso ilegal de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y tratos crueles e inhumanos perpetrados por agentes de seguridad pública y tránsito del municipio de Benito Juárez contra personas que se manifestaron el 9 de noviembre de 2020 en Cancún. A pesar de negociaciones desde 2021.

 Ahora, contó, ya la síndica de Guadalajara Karina Anaid Hermosillo Ramírez, le aseguró que antes de fin de año estará el memorial y las autoridades policiales harán la disculpa pública.

Hechos y cronología

 La mañana del 10 de marzo de 2017 Alondra Guadalupe González Arias, de 20 años de edad, fue encontrada sin vida con signos evidentes de violencia en el departamento que compartía con su pareja en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Alondra contaba con una orden de protección emitida un mes antes, cuando había denunciado violencia por parte de su pareja. Sin embargo, las autoridades no tramitaron en tiempo y forma dicho documento, lo que provocó que no se activara la protección para Alondra.

La muerte de Alondra Guadalupe pudo haberse evitado si las autoridades de Jalisco hubieran actuado con eficacia y le hubieran brindado las medidas de protección correspondientes, luego de que ella denunciara a su expareja por violencia de género.

El 6 de febrero de 2017, Alondra denunció en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), de la entonces Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, la violencia física y psicológica sistemática por parte de su agresor. En su favor se emitió una orden de protección que la Agencia del Ministerio Público del CJM no hizo llegar a las autoridades responsables, por lo que la joven nunca recibió la protección que requería

El 21 de agosto de 2018. Nancy Arias Arteaga, madre de Alondra, interpuso en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), una queja en contra del personal del CJM por la negligencia con la que se condujeron y no hicieron lo suficiente para evitar la muerte de su hija. Se inconformó además contra la Dirección de Investigación de Homicidios de la FGE porque no habían aprehendido al responsable pese a que existía la correspondiente orden para ello.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) ha dado acompañamiento a Nancy en todo este proceso.

Amnistía Internacional ha dado puntual seguimiento al caso de Alondra y ha desarrollado un intenso activismo en torno al mismo. En este sentido, entre otras actividades, el 11 de marzo de 2019 entregó al gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, más de 21 mil firmas provenientes de personas de varios países, que respaldan la exigencia de justicia y la reparación integral del daño a la familia de Alondra.

Las firmas fueron recabadas por activistas de Amnistía Internacional en México, Bélgica, España, Italia, Puerto Rico y Paraguay.

Recomendación de la CEDH

El 3 de abril de 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDHJ del estado de Jalisco emitió la Recomendación 05/2019, de acuerdo con la cual el estado de Jalisco pudo evitar el feminicidio de Alondra. La Comisión establece una serie de medidas para reparar integralmente el daño a la madre, la hija y el hijo de Alondra.

Amnistía Internacional insiste en que las autoridades de Jalisco cumplan en su totalidad con la Recomendación 5/2019, emitida CEDHJ. Ésta establece un importante precedente en materia de acceso a la justicia y a la reparación integral del daño en el caso de Alondra, así como para todas las víctimas de feminicidio en el Estado.

Detención del responsable

El 13 de mayo de 2019, después de dos años de intensa incidencia de la madre de la joven con las autoridades, fue detenida la persona que la FGE vincula al feminicidio de Alondra. La persona detenida tenía una orden de aprehensión desde el año 2017.

En los primeros meses del año 2019 se registraron además importantes avances en la reparación integral del daño, entre ellos destaca que la patria potestad temporal de la hija y del hijo de Alondra recayó en su abuela, Nancy Arias, quien pudo interponer la demanda para la tutela definitiva.

Se ha brindado atención psicológica para la madre y la hermana de Alondra, la misma será proporcionada también a las otras dos hermanas, la abuela, así como a la hija y el hijo de la joven. En esta acción participa personal del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Sentencia al responsable

En noviembre de 2020 fue dictada sentencia condenatoria en el caso del feminicidio de Alondra, con lo que se dio un paso importante en la búsqueda de justicia y el combate a la impunidad.

Sin embargo, Amnistía Internacional advirtió en su momento que el caso no se agota con esta medida, es importante que la atención a las víctimas de feminicidios y sus familiares no se quede en la casuística. Por ello, El gobierno del estado de Jalisco debe aplicar una política integral que prevenga la violencia contra las mujeres, que incluya una reparación integral del daño y que ofrezca garantías de no repetición para todas las víctimas de feminicidio.

Pendiente la reparación integral del daño

Dicha política debe incluir políticas públicas que incorporen la perspectiva de género en ámbitos como la educación, la salud, el desarrollo urbano, entre otros, como señala la Recomendación General Número 35 sobre la violencia por razón de género contra la mujer del Comité CEDAW.

Amnistía Internacional recuerda también que el gobierno del estado de Jalisco debe cumplir la Recomendación 5/2019, emitida por la CEDHJ, en lo relacionado con las garantías de no repetición, y con:

•          La necesidad de brindar capacitación y formación especializada al personal que atiende a las mujeres en situación de violencia y,

•          La actualización o implementación de un plan de urgencia para las víctimas de violencia de género, que permita identificar redes de apoyo para la víctima y la estrategia que deben seguir las autoridades para salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres en situación de riesgo.

Situación Actual del caso

Actualmente, como parte del proceso de reparación integral del daño, está en proceso la instalación de un memorial que honre la memoria de Alondra y una disculpa pública que ofrecerán autoridades del estado de Jalisco. Este proceso avanza muy lentamente.

Amnistía Internacional ha señalado que un proceso de construcción de disculpa pública debe poner en el centro a las víctimas. Son éstas las que establecen los términos en los que la disculpa se debe dar, conforme a los estándares de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia que ha emitido al respecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

En el proceso de búsqueda de justicia, verdad, reparación integral del daño y garantías de no repetición, las madres de las víctimas de feminicidio pasan por un proceso de mucha tensión, desesperación y sufrimiento. “Todas enfrentan, sin excepción, un sistema de procuración e impartición de justicia insensible, agresivo y falto de profesionalismo, que es más generador de impunidad que de justicia”, ha declarado Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

De ahí la importancia de que las autoridades de procuración e impartición de justicia lleven adelante un proceso de reparación del daño integral, que resarza los daños materiales e inmateriales causados a la víctima y su familia. En este sentido, tanto la declaratoria como el memorial, forman parte justamente de las medidas de reparación integral del daño que están consideradas tanto en la Constitución política como en la Ley General de Víctimas, entre otros ordenamientos.

La disculpa pública es una medida de satisfacción para las víctimas de violaciones a derechos humanos. Es un acto simbólico con el que se busca restaurar la memoria de las víctimas, también tiene un valor en sí misma porque la máxima autoridad gubernamental reconoce el daño moral que ha causado a las familias.

A la fecha, la instalación del memorial para Alondra estaba detenida. Éste ya ha sido terminado y se encuentra almacenado. Las conversaciones con la madre de Alondra para definir el formato del acto de disculpa pública están por concretarse, a pesar de la burocracia, y en ello se trabaja desde inicios de este año. Ahora, parece, será en noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

La voz de la IP / ¿El sexenio de las mujeres?

 Ximena Céspedes* SemMéxico, Cd. de México, 14 de enero, 2025.- ”Llegamos todas” fue la consigna en el discurso de...

Entresemana | Canijos cobardes…

“Cuando un amigo se va una estrella se ha perdido la que ilumina el lugar donde hay un niño...

Negociar con Trump. ¿Quién dijo miedo?

El problema es que las negociaciones con Donald Trump no son sectoriales, son transversales, heterodoxas y transgresoras. Segundo Piso Luis...

Desde la mano izquierda | Caso Pelicot, desmitificando la violación 

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, SLP, 14 de enero, 2025.- A finales de 2024 se dio una...