Por Mercedes Arancibia
SemMéxico/ Periodistas en Español. 26 de agosto de 2020.- El ministro del Interior francés, Gérald Darmarin, ha anunciado que la familia bosnio musulmana residente en la localidad de Besançon que propinó una paliza y rapó al cero a una hija adolescente de diecisiete años, por tener relaciones con un chico cristiano de origen serbio, «será conducida a la frontera, una vez finalice el procedimiento judicial abierto, porque no tiene nada que hacer en el suelo nacional».
La joven, que se encuentra bajo protección judicial en una casa de acogida, no está afectada por la medida y podrá seguir residiendo en Francia, dijo el ministro este 25 de agosto de 2020.
La medida afecta a los padres de la adolescente, así como a su tío y su tía, quienes deben responder ante el tribunal por «violencia a una menor, en reunión y delante de testigos».
La policía les detuvo el lunes 17, después de que el novio de la chica –que vive en el mismo inmueble en Besançon- denunciara que le habían dado una paliza y le habían rapado el pelo, explicando que el motivo era que la pareja quiere contraer matrimonio y la familia de ella se niega a consentirlo.
Contra los padres de la menor, que tienen otros cuatro hijos más y llegaron a Francia desde Bosnia Herzegovina en 2017, las autoridades dictaron una orden de abandono del territorio en 2019, una vez que les fue denegada la petición de asilo. Entonces solicitaron una «ayuda para el regreso voluntario», que se encontraba en trámite cuando Bosnia Herzegovina cerró sus fronteras a causa de la pandemia de la COVID-19. En cuanto a los tíos, que llegaron a Francia en 2016, les podrían retirar el estatuto de refugiados «en vista de su implicación en los hechos y en función de lo que diga la sentencia».
El pasado lunes 24 la pareja de adolescentes regresó al domicilio familiar de la chica, tras una fuga de cuatro días y acompañados de los padres del chico. Lo que empezó como una discusión degeneró rápidamente y, según ha declarado la joven que está llena de hematomas y tiene una costilla rota, fue el tío quien, a petición del padre, le rapó la melena con una maquinilla.