- El PEF 2020 designó un incremento de más de 58 millones al presupuesto: Wendy Figueroa Morales
- La directora de la Red Nacional de Refugios dijo que hoy se vive en la incertidumbre
- Advirtió que cambiar el rumbo es ir en contra de 20 mil mujeres
Por Sara Lovera
SemMéxico. Ciudad de México. 27 de enero 2020.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB) apoyada por el Instituto Nacional de las Mujeres insiste en impulsar cambios para los refugios que atienden a mujeres y sus niños y niñas en situación de violencia, que las colocaría fuera de la ley, denunció a SemMéxico la directora de la Red Nacional de Refugios RNR, Wendy Figueroa Morales quién dijo que la situación se vive con incertidumbre.
Hay que recordar que estamos a semanas de que se conozcan cambios a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, LGAMVLV, la que mandata el funcionamiento de los refugios, según información del Congreso.
Figueroa Morales explicó que si bien en el PEF2020 el recurso para Refugios está contemplado en el Ramo 12 correspondiente a la Secretaría de Salud, está presente la información que se dio a finales del año pasado por parte de diversas dependencias como la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de las Mujeres, (INMUJERES) que dijeron que se está buscando cambiar el recurso de Refugios a otra secretaria, lo cual hasta ahora no se ha definido, por lo que es imperante que para evitar lo sucedido en el 2019, el gobierno mexicano asegure que en 2020 los recursos para los refugios, se mantengan como lo dice el PEF, porque lo sustantivo es atender a las víctimas de violencia, con el trabajo probado como el desarrollado por los 67 espacios de la RNR.
Dijo que “actualmente estamos en un panorama medianamente tranquilizador, ya que la SHCP publicó el PEF 2020 en donde se designaron 405 millones 003 mil 761 pesos en el Ramo 12 “Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia”. Hubo un incremento de 58 millones 521mil 053 pesos a comparación de lo designado en el 2019 y el presupuesto que se tiene es claramente específico para Refugios y sus Centros Externos en el presupuesto de egresos de la federación 2020, “lo cual sin duda es importante”.
En los últimos 5 años en los espacios de la RNR, 54.42 por ciento de las mujeres usuarias de no pidieron apoyo a instituciones de gobierno, sólo 5.6 por ciento se acercó a la Procuraduría General de Justicia, Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República.
En 2019 estos espacios recibieron a más de 20 mil mujeres, niñas y niños, el 89 por ciento las mujeres y sus niños lograron una importante disminución de los niveles de depresión y ansiedad, y 83 por ciento de las secuelas físicas fueron subsanadas. La atención en estos espacios es especializada, integral y gratuita. Además se desarrollan procesos de preparación y reintegración a la vida cotidiana, el mejor ejemplo es que la RNR gestionó una vivienda a 5 mil 221 mujeres y el 72 por ciento de la población infantil retomó sus estudios.
Cómo lograron reponer sus recursos
Recordó que luego de mucho tiempo de gestiones fue hasta el último día del 2019 que el Gobierno Federal depositó 29 millones 730 mil 487 pesos faltantes del presupuesto total destinado a los Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios (CAER) que el año pasado ascendió 346 millones 482 mil 708 y que para 2020 la Secretaría de Hacienda hizo un aumento a ese presupuesto de más de más 58 millones, firmemente etiquetados.
Advirtió que esa asignación no debe ir a otra estrategia, porque el mandato en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, LGAMVLV, es muy claro.
Hay que recordar la intentona para desaparecer este presupuesto, incluso la idea -ahora en la Ciudad de México- fue entregar dinero directamente a las víctimas, de ahí RNR solicitó al Gobierno Federal garantizar el acceso universal a los Refugios, porque estos espacios son esenciales para la seguridad integral de las mujeres y la protección de sus derechos.
Además del trabajo profundo que significa hacer efectivo el libre derecho de decidir de las mujeres, esto es, para el trabajo de los Refugios, indispensable, tanto como mantener la autonomía de los Refugios operados por las organizaciones de la sociedad civil, cuyos buenos resultados no se discuten.
Hoy esperan que la asignación del PEF se aplique en el 100 por ciento a estos mecanismos y no a otra estrategia como pretende la SEGOB. El financiamiento va al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, de acuerdo al PEF. Lo pendiente y liberado el 31 de diciembre fue para los refugios que habían firmado un convenio modificatorio con ampliación de presupuesto, lo cual “refleja la burocracia de nuestro sistema pero sobre todo la falta de conocimiento sobre la operatividad de los refugios”. Aprobado este convenio en octubre y el recurso se libera el 31 de diciembre, como si las necesidades que existen dentro de los refugios pudieran esperar a los tiempos de la administración pública.
Hoy la demanda y posición es clara: Que la designación del PEF 2020 Ramo 12 “Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia” sea específicamente para Refugios y sus Centros de Atención Externa por lo tanto que sea aplicado al 100 por ciento a estos mecanismos y no a otra estrategia que no está contemplada en la LGAMVLV como aquella que la SEGOB insiste en impulsar, lo cual es totalmente respetable, pero como lo hemos dicho en diversas ocasiones, para que una estrategia o programa funcione debe de ir acompañado de presupuesto específico, de lo contrario no solo se vuelve una utopía sino que, de querer desviar recursos de otros rubros se pone en riesgo la operación y funcionamiento de lo que ha demostrado por varios años resultados efectivos a nivel nacional.
Además afirmó que la designación y aplicación del PEF2020 para Refugios y sus Centros de Atención Externa se haga mediante convocatoria pública y ésta se publique en el mes de enero del 2020 para no retrasar la liberación del presupuesto destinado.
Aplicar el 100 por ciento del PEF2020 considerando las necesidades reales y planteadas en los proyectos presentados y, de tener alguna duda sobre ello, incorporar prácticas democráticas y en apego a derechos donde se muestren los sustentos y justificaciones de lo que se está solicitando, es decir pasar de evaluaciones y decisiones verticales tomadas desde un escritorio a evaluaciones corresponsables y horizontales donde las expertas en la operación directa, desde la práctica de los Refugios y sus Centros de Atención Externa que den sus motivos, algo que ya se ha implementado en otras designaciones de presupuesto público.
Adicionalmente es necesario liberar el presupuesto designado a cada Refugio y los Centro de Atención Externa en el primer trimestre del año 2020, toda vez que los Refugios operan las 24 horas todo el año, previenen feminicidios y restituyen derechos.
No a su desviación
La demanda de la RNR también incluye su postura de por qué es importante asegurar una oferta más amplia de espacios seguros para mujeres que huyen de la violencia. El año pasado la RNR dirigió un pronunciamiento al gobierno de Andrés Manuel López Obrador donde enumera varios pendientes del gobierno para hacer una política que garantice la protección de las mujeres. Desde el gobierno se die que también atenderán, en particular a las indígenas, afromexicanas, migrantes, mujeres con discapacidad y pertenecientes a la comunidad LGBTTTI, como recientemente manifestó la comisionada Candelaria Ochoa.
La lucha por hacer valer la ley del PEF en 2019 debe enmarcarse en una larga lucha de la sociedad civil que estuvo en peligro debido a la desconfianza del presidente hacia las organizaciones no gubernamentales. Esos recursos a pesar de publicada la convocatoria se suspendió, pero ya restituida, los primeros fondos no fueron entregados. Primero hasta el 4 de julio, es decir, los Refugios operaron los primeros seis meses del año pasado sin financiamiento. Y sin suficiencia después, ya que el faltante no se entregó hasta el 31 de diciembre.
La RNR, en su reciente aniversario sostuvo que entre 2003 y 2018, la violencia familiar en México aumentó un 900 por ciento, según datos de la Organización Mundial de Salud. Y de acuerdo con datos internos de la RNR, en los últimos 5 años, 54.42 por ciento de las mujeres usuarias de Refugios no pidieron apoyo a instituciones de gobierno y sólo 5.6 por ciento se acercó a la Procuraduría General de Justicia, Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, dado que 43 por ciento de los agresores ya contaban con antecedentes penales y seguían en libertad y 15 por ciento de ellos, se identificó, eran elementos policíacos o militares.
El informe de aniversario de la RNR informa que en 2019 los 67 refugios de la sociedad apoyaron a más de 20 mil mujeres, niñas y niños, cosa no espontánea, por ello cualquier intención de cambio y en los actuales espacios, así como las instancias que deben procurar justicia, debe ser bien pensada, puesto que las agresiones que las mujeres no denuncian “pueden terminar arrebatando la vida de mujeres, niñas, niños y adolescentes”.
En los refugios se ha podido establecer que las usuarias, mujeres que buscan apoyo en los espacios de la Red, no solamente tienen marcas de la violencia machista en su cuerpo. Un 50.45 por ciento de quienes ingresaron a estos espacios en los últimos 5 años presentaron depresión, y 45.46 por ciento ansiedades. En 89 por ciento de los casos se pudo lograr una disminución de los niveles de depresión y ansiedad, mientras que 83 por ciento de las secuelas físicas fueron subsanadas, por la atención especializada, integral y gratuita que se otorga.
El trabajo de estos refugios incluye procesos de preparación y reintegración a la vida cotidiana, puso como ejemplo, que se gestionó una vivienda a 5 mil 221 mujeres usuarias y 72 por ciento de la población infantil retomó sus estudios.
La RNR es consciente de que no conviene poner en riesgo la seguridad integral de las mujeres, por la escasez de políticas y/o de presupuesto con perspectiva de género. Para la RNR es necesario poner en marcha medidas urgentes para prevenir el feminicidio, las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres, tanto como dar fin a la impunidad. Igualmente es sustantivo garantizar se juzgue con perspectiva de género en todos los casos. Poner en práctica lo ofrecido para desarrollar planes nacionales y locales de acción que pongan a la gama de violencias contra las mujeres y las niñas.