- Después de una marcha, familiares y amistades no fueron recibidas por las autoridades
- ¿Qué le va a decir Salomón Jara al país? Pregunta Joaquín Galván, quien
- Donato Vargas es una línea de investigación
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 16 de octubre 2024.- Las puertas del palacio no se abrieron para la familia de Sandra Domínguez Martínez, al llegar la marcha simplemente fueron cerradas. Afuera la intangible esperanza sigue sosteniendo a una familia.
Sandra Domínguez Martínez cumple este miércoles 12 días desaparecida junto con Alexander Hernández su esposo, ambos fueron vistos por última vez el 4 de octubre en María Lombardo de Caso, San Juan Cotzocón, en la sierra norte de Oaxaca.
Puertas cerradas y silencio. Hasta hoy la familia no ha recibido “ni siquiera una llamada telefónica” del gobernador Salomón Jara Cruz y quisieran que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo les abriera las puertas para plantear lo que hoy están viviendo.
¿Qué le va a decir (Salomón) Jara al país? Dice Joaquín Galván, activista también Ayuujk, como Sandra Domínguez con quien también ha trabajado en diversos casos. Recién el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió recomendaciones, pero el gobernador Jara Cruz no abre la puerta de “la casa del pueblo”, hay silencio.
Un juego de palabras fue y vino en los primeros días tras la desaparición de la abogada y activista ayuujk, Donato Vargas Jiménez, coordinador de delegaciones de Paz, un programa gubernamental, usualmente quien no aparece en estas jornadas informativas, ahí sostuvo que las acusaciones de aquellos chats pornográficos denunciados por la abogada y activista Sandra Domínguez “eran grilla política”.
Aquí, dice serio, aplica aquello de “culpa manifiesta, explicación no pedida”. Pero agrega que lo más terrible es cómo el gobernador de Oaxaca sigue sosteniendo a ese funcionario, aunque han señalado que no van a proteger a nadie.
Incluso el secretario de Gobierno, Jesús Romero, le dio el más grande de los espaldarazos al amigo y colaborador del gobernador, al asegurar Vargas Jiménez nada tenía que ver con la desaparición de la activista, durante esa conferencia celebrada hace unos días.
Hoy, de acuerdo a la edición digital del diario El País, Donato Vargas denunciado por la activista en 2020 y 2023, es una de las líneas de investigación, así lo declaró al diario el secretario Romero, refiere Joaquín Galván. “Finalmente el gobierno estatal aceptó que una de las líneas de investigación es la relacionada con el funcionario Donato Vargas”, por cierto, también nacido en la zona mixe o ayuujk.
Kenia Domínguez Martínez, hermana de Sandra, tiene rabia contenida, no es para menos, su hermana mayor, una especie de guía para ellas, no está. Tiene rabia porque muchas mujeres que Sandra apoyó recientemente y que hoy despachan desde el palacio legislativo federal ni siquiera se han solidarizado, “les hacen falta ovarios…”. “Me hubiera gustado que las amigas de mi hermana, que ahorita están en México, hubieran alzado la voz”. Tiene rabia porque los hombres que debieron quedarse callados han hablado a destiempo de su hermana, “pues que la nación se los demande”, mientras que a algunas mujeres dice a SemMéxico, mientras espera que la puerta de palacio se abra.
El miedo no aparece en la mirada de esta joven activista, lo que aparece es la tristeza, no hay resultados, la búsqueda aparentemente eficiente es lenta. La Fiscalía de Oaxaca hace su trabajo, pero no hay equipos ni recursos suficientes para buscar a su hermana, dice y aún considera como una dificultad real la orografía de Oaxaca.
Kenia descarta haber recibido amenazas, pero si llamadas de personas que aseguran que tienen a su hermana o que saben dónde esta, “son estafas de la gente”, por lo que ahora sólo atenderá lo que la Fiscalía diga.
No tengo vida, dice Kenia quien a pesar de todo sostiene que la mantiene la esperanza.
La madre de Sandra Domínguez, Araceli Martínez, solo quiere que la escuchen, Salomón Jara, el gobernador, o la presidenta Sheinbaum, “para pedirles que regresen a mi hija con vida”, dice en un tono suave, apenas audible.
La activista
Kenia Domínguez reconoce y conoció el trabajo que como activista realizó su hermana, muchas veces la acompañó, incluso, mientras Joaquín Galván enumera al menos tres de los casos más importantes, uno el de Fanny Guadalupe, asesinada en San Juan Cotzocón y cuyo feminicidio fue clasificado como suicidio; el de “Pij”, violada cuando era adolescente y cuya identidad fue suplantada por la pareja actual del agresor para retirar la denuncia. Se trata del actual presidente municipal de El Porvenir, en la zona mixe baja. Además del caso de desaparición de Sandra Leticia, una joven madre desaparecida en Huajuapan de León, así como las denuncias por la existencia de chats misóginos sobre mujeres ayuujk que alimentaban funcionarios estatales y federales originarios de la región. Galván sostiene que hoy analizan las repercusiones de esas denuncias y su posible vinculación con la desaparición de Sandra Domínguez.
Por otra parte, explica que la Fiscalía de Oaxaca no hizo adecuadamente su trabajo, pues no se preservaron los espacios de trabajo de Sandra, “estamos en un trabajo a ciegas”.
La marcha
¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables! ¡Porque viva se la llevaron, viva la queremos! y ¡No estamos todas, nos falta Sandra!, fueron algunas de las expresiones que familiares de la abogada y defensora de los derechos humanos ayuuk, Sandra Domínguez Martínez, así como organizaciones acompañantes de derechos humanos y diversas colectivas, salieron en marcha la marcha de este miércoles desde la Fuente de las 8 regiones con dirección al Zócalo, para exigir su presentación con vida, a 12 días de su desaparición.
Su hermana Aracely Dominguez manifestó: “Exigimos la localización de mi hermana en vida, son días y horas cruciales, estamos desesperados, pero agradecemos todo este apoyo porque sin ustedes no nos hubieran hecho caso”, agradeciendo a todas las personas que se sumaron a la movilización.
“Venimos otra vez a entregar dos cartas, una para el gobernador y otra para Caludia; ya no es solo un tema Estatal, añadió Kenia Domínguez, también hermana de Sandra Estéfana.
Asimismo, frente a Palacio de Gobierno, exigieron que se investigue el origen de la campaña re victimizante contra Sandra, pues desde hace unos días se difunden notas en diversos medios y plataformas con la intención de desprestigiar a la defensora y lastimar su dignidad. “Cómo se atreven a atacar a una persona que no está aquí para defenderse, eso es algo muy bajo porque no ven el dolor que nos provocan”, señalaron sus hermanas.
Cabe resaltar que el caso ya está siendo un caso de alto nivel pues la comunidad de personas defensoras de derechos humanos a nivel estatal, nacional e internacional exigen la presentación de la Defensora Ayuuk, en ese mismo sentido.
Mary Lawlor
Mary Lawlor Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, se sumó a las declaraciones de grave preocupación por la desaparición de la abogada y su esposo, en México e instó a las autoridades competentes para hacer todo lo posible por encontrarlos.
Antes la ONU a través del Comité de Desaparición forzada, ha solicitado al gobierno mexicano un informe y Plan de Búsqueda para dar con el paradero de la Defensora víctima de desaparición, también se pronunció al respecto e instó a las autoridades de investigación y búsqueda, a coordinar estratégicamente sus esfuerzos para localizarlos y esclarecer los hechos.
Exhorto en el Congreso local
La diputada de morena Concepción Rueda Gómez solicitó en tribuna del Congreso local la presentación con vida de la activista Sandra Domínguez Martínez y de su esposo Alexander Hernández.
La legisladora hizo un llamado al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla y al presidente municipal de San Juan Cotzocón, así como a organismos federales y estatales competentes, a realizar las investigaciones y ejecutar los protocolos de búsqueda con perspectiva de género y derechos humanos, para localizar y presentar con vida a la activista y abogada mixe.
Concepción Rueda Gómez calificó como aberrante la desaparición de la defensora mixe y lamentó que en pleno siglo XXI se cometan este tipo de atrocidades en contra de las mujeres que alzan la voz y actúan en contra del sistema patriarcal, opresor y machista, dijo.