- Acto conmemorativo en Palacio Nacional pálido, rápido y con sillas vacías
- Insiste: “los conservadores” se disfrazan de feministas, y quieren infiltrar la marcha “por eso la reja”
- En el patio de Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad Pública, dijo que gracias al régimen las mujeres dejaron de ser invisibles
Sara Lovera
SemMéxico, Ciudad de México, 8 de marzo, 2023.- Gracias a la 4T “Hemos logrado que el feminismo sea una realidad”, y las mujeres son las protagonistas de la conducción de la transformación del país, dijo después de mediodía, -media hora después de lo establecido en la invitación oficial-, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a las 9 gobernadoras, y lo dijo con motivo del 8 de Marzo, en el patio del Palacio Nacional, donde afuera el muro y las vallas de contención, adentro una reunión pálida, rápida y de sillas vacías.
Hoy en tiempos de la transformación las mujeres “ocupamos un lugar primordial”, dijo Rosa Isela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública, y agregó, ante el jefe del ejecutivo, que a las mujeres se les escucha, su voz se oye, “ya no somos invisibles”, en una conmemoración del 8 de marzo en donde no se habló de los derechos de las mujeres.
El presidente también dijo que las mujeres mayoritariamente son las que están operando la transformación del país, son mayoría entre los conocidos servidores de la nación; son el 70 por ciento de quienes entregan los apoyos o becas a la tercera edad y las y los jóvenes; ellas además son muy jovencitas, (el presidente se ríe), y agregó que ahora “nos mayoritean”, -el público aplaude-.
Las asistentes, puras mujeres, algunas gobernadoras morenistas, algunas secretarias de Estado, senadoras dos legisladoras morenistas Citlalli Hernández Mora, secretaria general del partido oficial y la senadora Mónica Fernández Balboa de Tabasco. Los aplausos recuerdan las reuniones del pasado con los presidentes en la otrora casa presidencial de Los Pinos.
El presidente de azul, burlando, “ahora si es realidad el feminismo”, repitió. Se refirió a ellas, las de abajo, las que visitan la casa de la gente, en 24 entidades del país, dijo conocerlas y ahí donde supervisa a los servidores de la nación, son, “como ahora”, se rio, “puras mujeres”, las morenistas funcionarias o gobernadoras, vuelven a aplaudir.
Otra vez se burló el presidente. Son las jóvenes las que reparten los apoyos de Bienestar, -muy jóvenes- “ya nos llegó el relevo generacional”.
Luego de su frase célebre, “amor con amor se paga”, las invitó a la movilización oficial del 18 de marzo, las invitó al primero de mayo y al 15 de mayo, ahí, precisó.
Ahí se pudo ver a la secretaria de Educación, a las gobernadoras de Baja California, Colima, Tlaxcala y Campeche. Muy rápido, el presidente apuró su discurso, señaló como todos estos días, que México es independiente, que no será presionado por los Estados Unidos y que las y los mexicanos de la 4t si conocen la historia, “los conservadores no han defendido nunca la educación pública, ni el petróleo, ni a los trabajadores”, aunque, remató, “seguro se van a disfrazar de feministas”. No hubo selfis, ni saludos de mano. Se retiró a sus aposentos, en el Palacio Nacional, donde vivieron -él lo dijo hoy-, virreyes y emperadores, y claro el mejor presidente de México, Benito Juárez. Después durante 84 años, ningún presidente, hasta 2018, él que vive en Palacio Nacional.
Defiende las Vallas
El presidente acusó, en esta celebración a los conservadores de infiltrarse en la marcha del 8M por del Día Internacional de la Mujer, por lo que defendió el operativo de seguridad para defender el Palacio Nacional, donde reside y trabaja.
«¿Por qué se pone la reja? Porque ellos son muy violentos. La derecha siempre ha sido muy autoritaria y muy violenta. Y además son especialistas en tirar la piedra y esconder la mano, y son capaces de infiltrar en las manifestaciones a vándalos imagínense que quisieran destruir el Palacio», indicó en su conferencia mañanera, hoy 8 de marzo de 2023.
El mandatario aseguró que en la manifestación del 8 de marzo «participan mujeres con convicción, con principios, que se manifiestan de manera pacífica, pero vienen algunas mujeres que traen sopletes, martillos, marros, que traen bombas molotov, que destruyen todo por donde van pasando».
Además, argumentó que “los movimientos extremistas se tocan y se dan la mano».