- Participa en conversatorio virtual junto con la titular de Inmujeres
- Ambos destacan que la responsabilidad es de los gobiernos
Josefina Aguilar Pastor
SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre, 2020.- “Para eliminar la violencia contra las mujeres, se requiere de una amplísima gran alianza”, afirmó el secretario general de Gobierno del Estado de Guerrero, Florencio Salazar Adame.
Se requiere que la sociedad se involucre más en los programas que se llevan a cabo, sin que esto le quite responsabilidad a todos los gobiernos, añadió durante el Conversatorio “Atención de la Violencia contra las Mujeres en la Pandemia”, impulsado por la Secretaría de la Mujer (Semujer).
En conversatorio transmitido a través de la Plataforma de Facebook Live de la Semujer, participaron además la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylberman; María Teresa Medina Villalobos, de CONAVIM, y Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia, quienes coincidieron en la importancia de seguir impulsando este tipo de espacios digitales para poder llegar a muchas personas y hacer conciencia en este tema de Violencia de Género.
Salazar Adame comentó que en el Gobierno de Guerrero se ha avanzado mucho en la sensibilización y capacitación a los servidores públicos sobre la prevención de la violencia contra las mujeres y también se han realizado cursos sobre “nuevas masculinidades”.
Nadine Gasman Zylberman dio detalles de cifras y acciones que se han llevado a cabo en México para hacer frente a la violencia contra niñas y mujeres del país.
Reconoció los esfuerzos que realiza el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores en sus políticas públicas para lograr la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, a través de diversas las acciones del gobierno estatal, principalmente a través de la Semujer.
Entre ellas destacó, el programa “No estás sola”, que apoyan mujeres emprendedoras y empresarias ante la contingencia, la cobertura estatal mediante plataforma digital de la Secretaría de la Mujer o el Manual de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.
“Tenemos un reto enorme y necesitamos políticas que involucren a los municipios, que todos los actores tienen que estar, que somos todos y todas”, advirtió la funcionaria federal.
Como ponentes participaron también Luisa de la Prida Sanhueza, Wendy Figueroa Morales, María del Pilar Cabrera, Claudia Morales, Natalie Candy Zambrano y Pamela Barria.
SEM/jap/sj