Hablar una lengua indígena es un acto de resistencia contra el monopolio del castellano

Fecha:

Compartir:

· Realizan charla Un mezcal con Irma Pineda

· La poeta ha contribuido a revitalizar el ejercicio de la lengua zapoteca

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 20 de junio, 2024.- La traductora y poeta diidxazá originaria de la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, Irma Pineda Santiago consideró que hablar una lengua indígena “es un acto de resistencia contra el monopolio del castellano”.

Expuso que la poesía es catártica y, que su poesía (zapoteca), ha sido sometida al escrutinio de las mujeres de la comunidad que la han hecho suya. Dijo satisfecha “mi poesía ha tenido la virtud de abandonar los espacios académicos para llegar a la gente del pueblo”.

La también integrante del Foro de los Pueblos Indígenas de la ONU participó en la charla “Un mezcal con Irma Pineda”, iniciativa de la Red de Intérpretes y Promotores Culturales.

El encuentro con la autora de diferentes libros como Guie’ni zinebe, Dos en mi corazón, Los 43 poetas de Ayotzinapa, entre otros, tuvo lugar en la Casa de los Intérpretes de Oaxaca, un foro independiente impulsado por jóvenes traductores e intérpretes para recibir capacitación lingüística y jurídica.

Irma Pineda Santiago o Irma Yodo, es hija de Víctor Pineda Henestrosa, líder social de la COCEI, desaparecido por las fuerzas castrenses en la década de los ochenta.

Es activista por los derechos de los pueblos indígenas y ha contribuido a revitalizar el ejercicio de la lengua zapoteca en todos los espacios públicos desde la poesía. Poesía, definida por el erotismo de la mujer juchiteca y las violencias de la que son víctimas.

La poeta tuvo un amplio diálogo con los jóvenes intérpretes. Entre los asistentes estuvo el abogado Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena, organización hermana de la Red.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión | La FIFA, la CNTE y la Presidenta

Redacción SemMéxico, Cd de México, 24 de junio 2026.-Cada cuatro años, la inauguración de una Copa Mundial de...

Declaración del Secretario y Embajador Ken Salazar sobre su obra «BORDERLANDS: MI LUCHA POR UNA AMÉRICA INCLUSIVA» 

SemMéxico, Cd de México, 24 de junio de 2026.-Como editores de la obra en español del Embajador Ken...

De nueva cuenta Fiscalía de Oaxaca denunciada por actos de corrupción

Familia de una menor víctima de violencia sexual relatan el mal trato recibido en la institución Exigen detención inmediata...

Desaparición forzada “no deseamos a nadie pasar por lo que hemos pasado”

Familia de Erick Jaier Pérez Limón denuncian el camino tortuoso que han pasado Muestran el rostro del principal sospecho...