Hallan en un dren pluvial el cuerpo de una joven en Tapachula que tenía cinco días desaparecida

Fecha:

Compartir:

Tapachula foco rojo de violencia contra las mujeres 

Gabriela Coutiño 

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 de agosto, 2022.- El cuerpo de una mujer en estado de putrefacción, al parecer víctima de feminicidio, fue localizado la tarde de ayer jueves en un dren pluvial del Río Brisas del Cahoacán en el municipio de Tapachula.

La Fiscalía General del Estado, informó que abrió una carpeta de investigación, las que serán atraídas por la Fiscalía contra Feminicidios a fin de llevarlas a cabo con apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género.

De acuerdo a reportes oficiales, la joven identificada como Adriana Argüello Hernández, de 23 años de edad, de nacionalidad mexicana, tenía cinco días como desaparecida, según reportó su madre Celestina Rosalba, quién identificó el cadáver.

La población fronteriza de Tapachula, está viviendo en los últimos meses una escalada de violencia contra las mujeres. En este año han aparecido incluso mujeres migrantes asesinadas y violentadas. 

En el mes de enero, la Alerta de Violencia de Género reportó que en Tapachula el 88.6 por ciento de las mujeres violentadas son mexicanas; el 4.3 por ciento de El Salvador; el 4.3 por ciento de Honduras, 1.4 por ciento de Guatemala y Haití. 

La principal ciudad de Chiapas, limítrofe con Guatemala, tiene un flujo intenso comercial tanto formal como informal con el vecino país; además es paso obligado de miles de migrantes que se internan a México de forma irregular para llegar a Estados Unidos. Las sucesivas olas migratorias hacen que se incremente la población flotante de manera sucesiva, y con ello se agudicen y se visibilice los problemas de la ciudad.  

De acuerdo a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, las colonias de mayor incidencia son: Tapachula centro, 11 de septiembre, Álvaro Obregón, Las Galaxias, Las Vegas, Nuevo Milenio, El Pedregal, La Española, Infonavit Antorcha, San Nicolás Lagartero, Los Reyes, Bonanza, Carmen y Maravilla, 5 de abril, Cantón Pacayalito, Colinas del Rey, Los Laureles, El Confite y Calcaneo Beltrán. 

Son las mujeres adolescentes de edades de 13 a 17 años; las jóvenes de 18 a 39 años las más violentadas. 

Los delitos que más se presentan son: violación, abuso sexual, hostigamiento, corrupción de menores, Trata de personas, pederastia, feminicidio y homicidio, estupro, negligencia médica, violencia obstétrica, incumplimiento de obligaciones y deberes alimenticios, violencia familiar (patrimonial, psicológico, física y violencia). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Las parteras tradicionales además de cuidar vidas, cuidan el planeta, llaman a gobiernos a darles el lugar que merecen en este su día

Las parteras tradicionales, también conocidas como matronas o comadronas, son mujeres que han adquirido conocimientos y habilidades para atender el parto y otros aspectos de la salud reproductiva de las mujeres a través de la experiencia y la tradición oral.

Reconocimiento a las niñas y niños en Concurso Infantil 2024 del Poder Judicial con el tema cuidar el planeta

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña Hernández, entregó el reconocimiento a las 35 niñas y niños premiados del Concurso de Dibujo Infantil 2024 “Cuidar el planeta es cuidar mi hogar… por ello yo realizo acciones para disminuir la contaminación ambiental”.

Comisión de Género avala iniciativas para protección de mujeres indígenas y  mujeres que enfrentan un proceso judicial

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, en el último día de sesiones de la LXV Legislatura, avaló dos iniciativas para dar marco normativo a las mujeres indígenas y protección de los derechos laborales a las mujeres que enfrentan un proceso judicial.

La escuela como un espacio de socialización, potenciando las habilidades de cortejo

La escuela es un importante espacio de socialización, en donde se adquieren habilidades para relacionarse social y afectivamente con los demás, lo que contribuye al desarrollo de una inteligencia de cortejo.