Hallazgos| Escribir la vida

Fecha:

Compartir:

Rocío Fiallega

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de enero, 2021.- Me encontré la décima reimpresión de Antonieta (1900-1931), magnífico libro de Fabienne Bradu, editado por el Fondo de Cultura Económica. No sin escepticismo me entregué a una lectura voraz. Fascinada por el oficio, prudencia y honradez de la autora, me atrevo a trazar estas líneas que hablan sobre la frontera entre Biografía y Autobiografía.

Gabriela de Beer plantea la diferencia entre estos dos artilugios: la primera, captura en palabras la vida del Otro, mientras que la segunda está escrita por quien relata su propia vida (ya sea a través de un texto autobiográfico, Diario o Memorias), pero además de eso llama nuestra atención sobre la confrontación entre la construcción narrativa de la biografía y el texto autobiográfico sobre un mismo periodo.

Es decir, quien escribe su autobiografía podrá ver que cada evento adquiere un peso diferente bajo una mirada retrospectiva según el momento de vida en que lo realiza (quisiera imaginarme a alguien que cada diez años escribiera su autobiografía, ya que observaría cómo luego de tres décadas un hecho ha perdido la importancia de ser contado), mientras que quien escribe la biografía de algún personaje, tras la investigación biblio-hemerográfica y de campo, deberá delinear la silueta de su personaje para luego dotarlo de vida.

Considero que la creación de una biografía exige una investigación minuciosa y rigurosa pero también lúdica y creativa (quién de nosotros al contar una anécdota sobre un pasaje de la vida de Otro ha incluido un detalle de la vida propia o incluso de su particular visión del mundo), pero debe existir una frontera en la que no pretendamos escribir lo que de nosotras identificamos en nuestro personaje, desde nuestros impacientes deseos hasta nuestros monstruos acechantes.

Es por lo que reconozco el trabajo de Fabienne Bradu, quien de manera responsable nos han otorgado una narrativa sustentada en la investigación. A este punto quiero llevar la reflexión: no podemos pretender crear una biografía de algún personaje dándole pie a nuestra subjetividad e imaginación, dándole paso a nuestros supuestos a falta de información. Narrar la vida de la o el Otro requiere de responsabilidad y honestidad, de un trabajo arduo, de identificación y amor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Quien no escucha a las mujeres, no entiende los problemas de una ciudad: MVV

Si tocas la puerta de un hogar es una mujer la que abre, son ellas las que saben de los problemas del lugar en donde viven y no porque estén jugando el rol asignado de “amas de casa” o “jefas de familia” como se dice ahora, ellas han ganado espacio en el proceso de gestión comunitaria y política, son el contacto directo con los gobiernos locales, quien no las escucha, no entiende los problemas de una ciudad.

Hacer visible  el feminicidio infantil

Patricia Briseño SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de abril, 2024.- A un costado de la carretera Juchitán-El Espinal,...

Ofrecen los restauranteros café gratis para quien vote este 2 de junio 

Fortalece a la democracia que seamos más los que salgamos a votar: Guadalupe Taddei  Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad de México,...

Ordena INE retirar mensaje en Facebook por Violencia política de género en contra de una candidata en el Estado de México 

En un trimestre se han presentado 65 quejas de VPMRG Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 30 de abril, 2024.-...