Hallazgos| Raíces

Fecha:

Compartir:

 Rocío Fiallega

SemMéxico, Ciudad de México, 6 de enero, 2024.- Cierro los ojos y puedo acudir a la planicie en la que cada árbol representa a mis ancestros, yo quiero sentirme un roble, pero a veces soy un sauce llorón, o un castaño, viendo mis frutos secos tostados en una fogata. No, soy una jacaranda, porque cuando florezco es evidente, y a veces necesito reposo para resurgir.

Puedo reconocer en mis ancestros: nogales dando semillas sabrosas, proyectando su amor y dejando huella; frutales, ofreciendo sus olores y sabores sin pudor, extendiéndose hacia el cielo; también quienes dan lata como cocos y usan sus peinados de palmeras, con flexibilidad y entereza; una encina maravillosa en el camino de la Orden Militar de Santiago; un ciprés serio y formal.

También un sabino sabio y fuerte, y allá del otro lado un agave, aferrándose a la vida y sobreviviendo ante la adversidad; un colado baobab, saliendo del planeta de El Principito; una acacia que quiere curar a quienes tienen enfermedades respiratorias, es decir, que están tristes y todavía no se enojan; un álamo con sus hojas como estrellas, recordando nuestra relación con el cosmos.

Y hay un olivo que ya no quiere tener miedo, pero no lo puede evitar; por allá un manzanillo de playa o árbol de la muerte, que en sus frutos contiene la toxicidad que asegura su letalidad; y un cedro virtuoso, solemne y medicinal.

Me siento parte de esta maravillosa y enriquecida planicie, en la que se entretejen mis raíces con las de mis ancestros, puedo ver y sentir su fuerza, su valor, también su destino y su dolor; acepto lo que coincide con mi esencia y renuncio a ciertos patrones, acciones y creencias.

Quiero crecer, aceptar que cada estación me llevará en algún momento a la transformación total y quizá la alquimia sea convertirme en papel para seguir escribiendo o una mesa para escuchar el murmullo maravilloso de la conversación de una sobremesa, o una cama para el descanso reparador, también ser solamente un leño que sea parte de una fogata para volver al cielo luego de ser ceniza, desde mi luz y mi obscuridad, sabiendo que el tiempo no existe y la vida es eterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Reconocen a la periodista Sara Lovera, tras combatir por casi seis décadas la violencia de género y discriminación

https://youtu.be/-GE2yM0f6n0 Redacción SemMéxico, SLP, 15 de cotubre de 2025.- Con casi 60 años de escribir sobre la condición social...

Venezuela más allá del Nobel

Gerardo Arreola SemMéxico, 15 octubre de 2025.-En la crisis con epicentro en Venezuela pueden apreciarse tres componentes: el vacío...

“Nadie nos vio partir”, un retrato de la violencia vicaria

Los protagonistas hablan sobre esta historia real, que narra el secuestro de dos niños en manos de su...

Impuestos y salud pública

Se requiere coordinación intersectorial y  mayor  educación nutricional  Obesidad un fenómeno multifactorial  Redacción SemMéxico, Ciudad de México, 15 de octubre,  2025.-...