Juan Carlos Zavala
SemMéxico, Oaxaca, Oax., 3 de junio, 2025.- El activista Joaquín Galván aseguró que Hugo Aguilar Ortiz, quien se perfila a presidir de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), intentó sobornar a la defensora y abogada mixe Sandra Domínguez, para que mantuviera silencio en relación a los chat de WhatsApp en los que se violentaba sexualmente a mujeres indígenas, y en los que también participan funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en 2020 , caso documentado hasta 2023.
Según Galván, el cuerpo jurídico del INPI era presidido por Aguilar Ortiz y fue éste quien envió a un abogado de la dependencia federal para ofrecerle dinero a la activista a cambio de su silencio.
“Cuando mi compañera Sandra Domínguez denunció a funcionarios del INPI por su participación en chats de acoso sexual contra mujeres indígenas, el equipo jurídico del INPI encabezado por Hugo Aguilar envió a uno de sus abogados a ofrecerle un cheque abierto a cambio de su silencio”, aseguró.
Esta situación, precisó, se hizo a través del abogado miembro del equipo, Cristian Mahatma. “Mi amiga Sandra me lo reportó inmediatamente, les dijo que no quería más que la destitución de Rolando Vázquez Pérez, jefe de plazas del INPI”, apuntó.
La diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Aracely Cruz, también acusó a través de su cuenta en Twitter (ahora X) a Hugo Aguilar de violencia en su contra; aunque después eliminó la publicación.
“Esta situación donde Adelfo ( titular del INPI) me violenta, es por un acompañamiento que hice a la víctima de su hermano Paco Regino, y ahí sí tuvo participación directa Hugo Aguilar, entre varios funcionarios del INPI”, comentó la legisladora petista en relación a un comentario que hizo sobre la difusión de un video en el que se encontró con el actual titular del INPI, Adelfo Regino Montes.
La activista Sandra Domínguez fue desaparecida junto con su esposo Alexander Hernández Hernández, en la localidad de María Lombardo de Caso, Oaxaca; posteriormente, sus cuerpos fueron encontrados inhumados clandestinamente en un rancho en el estado de Veracruz, El 25 de abril pasado.