- Declarar el aborto como inconstitucional, “es el resultado de los movimientos feministas en la exigencia de que sea respetado el derecho de las mujeres”, abogada feminista, Angélica Ayala Ortiz.
- “Al Estado le corresponde amparar los derechos”, asentó.
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 23 de marzo del 2023.- El Segundo Tribunal Colegiado Penal y del Trabajo, instalado en la ciudad de Oaxaca, concedió un amparo contra el artículo 332 del Código Penal Federal (CPF), que castiga el aborto voluntario en cualquier etapa del embarazo con uno a cinco años de prisión.
El recurso fue concedido el 13 de diciembre del año pasado, a una mujer que presentó su demanda pese a no estar embarazada.
Desde 1931, el aborto está previsto como delito en el CPF, sin embargo, hasta la fecha nunca ha sido reformado o derogado, por lo que sigue vigente para la Fiscalía General de la República en clínicas y hospitales del sector salud.
El Tribunal Federal declaró inconstitucional el precepto mencionado que penaliza el aborto voluntario, “ya que el sancionar penalmente a la mujer que decide voluntariamente interrumpir su embarazo en la primera etapa de gestación, contiene una categoría sospechosa de discriminación basada en el género, por lo que se limitan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.
El órgano colegiado publicó una tesis del caso el 17 de marzo, que sólo obliga a jueces en Oaxaca que conozcan de casos donde se aplique el artículo 332.
Como se recordará, en septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia declaró que es inconstitucional penalizar el aborto en las primeras doce semanas de gestación, su sentencia sólo anuló la legislación de Coahuila, pero no obliga a los demás congresos locales a modificar sus códigos penales.
Al respecto, ninguno de los Poderes Ejecutivo ni Legislativo ha promovido una iniciativa o la derogación del artículo 332 del CPF, que conserva la redacción con la que fue aprobado hace 92 años.
Desde esta perspectiva, la abogada feminista, Angélica Ayala Ortiz opinó que el gran reto “sigue siendo a nivel de la adecuada aplicación de las leyes, algunas de ellas no han sido modificadas, porque el sistema patriarcal se resiste, pues ese pensamiento misógino atraviesa a las personas hombres y mujeres, que tienen dentro de sus atribuciones aportar al avance de los derechos de las mujeres”.
Destacó que declarar el aborto como inconstitucional, “es el resultado de los movimientos feministas en la exigencia de que sea respetado el derecho de las mujeres y personas gestantes sobre su derecho a decidir sobre su cuerpo”.
“De ahí que al Estado le corresponde amparar los derechos, pero siempre es el resultado de una movilización que exige cambios legislativos y judiciales”, asentó la integrante de la organización Grupo de estudios sobre la Mujer.
SEM/MG