Inicia migración de jornaleros agrícolas al norte de México

Fecha:

Compartir:

  • Al menos 138 migrantes, acompañados por 74 menores, salieron de Tlapa
  • 12 horas de trabajo bajo el sol, con pagos de 40 pesos por hora o seis pesos por bote recolectado

Baltazar Jiménez Rosales

SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, 22 de junio, 2026.- Ante la falta de oportunidades de empleo en sus comunidades, con la incertidumbre a cuestas y la necesidad como motor, al menos 138 jornaleros agrícolas indígenas de la Montaña —hombres y mujeres— acompañados por 74 menores, salieron de la ciudad de Tlapa la semana pasada hacia los campos de cultivo de Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.


La mayoría de estos trabajadores migrantes agrícolas provienen de municipios de alta marginación como Cochoapa El Grande y Metlatónoc, considerados entre los más pobres del país. Otros más de Alcozauca y Tlapa.


Antonio, que es uno de los jornaleros, salió de la comunidad de Arroyo Prieto, municipio de Cochoapa El Grande, junto con su esposa, sus dos hijas y un sobrino con destino al estado de Chihuahua.


En su mayoría indígenas sin oportunidades de empleo en sus localidades, viajan hacia los estados del norte del país para emplearse en trabajo de la limpia de tomatillo y de otro tipo de producción agrícola.


El costo del traslado representa también un golpe económico para los indígenas de la Montaña, puesto que pagan por lo menos dos mil pesos por persona, dinero que en muchos casos obtienen mediante préstamos.


Las condiciones laborales tampoco son alentadoras, porque se trata de jornadas de hasta 12 horas bajo el sol, con pagos que rondan los 40 pesos por hora o seis pesos por bote recolectado en cultivos como el tomate, refieren.


La escena de traslado se repite cada año, porque la migración jornalera es una constante marcada por la pobreza, la desigualdad y la falta de alternativas en la región de La Montaña.

SEM-Ceprovysa/bjr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Cuba: Carencias ponen más cargas y cuidados sobre las mujeres

Las familias pueden estar asumiendo entre 80 y 90 por ciento de la carga de cuidados no remunerados Mujeres...

A 20 años de la APPO reivindican la memoria colectiva y llaman a fortalecer la organización

• La jornada reunió a organizaciones sociales, comunitarias, feministas, indígenas y populares • Se realizaron paneles, exposiciones fotográficas y...

Acompaña Amnistía Internacional la Marcha Lencha y se suma a sus exigencias

La Marcha Lencha se ha consolidado como un espacio de resistencia, comunidad y orgullo En 2026, al menos 11 mujeres...

Regular no es censurar, es proteger y prevenir, dice SIPINNA

Respalda discusión nacional sobre pantallas, inteligencia artificial y protección de derechos propuesto por la presidenta El entorno digital también...