Puros hombres decidiendo sobre uso de redes y contenidos
El debate es a agrio y sin interlocución: peligro para portales y medios independientes; su redacción posibilitaría una restricción extrema en internet
La desaparición de un órgano autónomo como el Instituto Federal de Telecomunicaciones grave donde el nuevo regulador queda controlado por el Poder Ejecutivo: Alianza de Medios
La crítica más dura y puntual de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, llama ONU al Senado a reflexionar; la Cámara Americana de Comercio pide foros
Sara Lovera
SemMéxico, Cd. de México, 25 de abril, 2025.- En la sesión plenaria de ayer e jueves, la Mesa Directiva dio trámite de primera lectura al dictamen con proyecto de decreto de las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, por el que se expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña informó que se podría aprobar el lunes.
Esta nueva ley —que, de aprobarse, reemplazará a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión— “incluye la prohibición de propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo por parte de gobiernos o entidades extranjeras, con excepción de la promoción turística o cultural”, explica un comunicado oficial del Senado.
El contenido de las reformas que se recibió hace 6 días, , sin embargo, generó una reacción en cadena de concesionarios, mujereres, organismos en favor de la libertad de expresión y Naciones Unidas, ONU señalando que tiene tintes de “censura”,” una restricción extrema en internet” con el pretexto de la soberanía nacional es “un albazo” contra la libertad de expresión, por lo que piden diálogo y análisis, antes de ser aprobada en una proceso rápido o fast trak.
Es una respuesta a Trump
La presentación de esta iniciativa de nueva ley por parte del Ejecutivo federal llega después de que el Gobierno de Estados Unidos emitiera un anuncio publicitario contra la inmigración ilegal en la televisión mexicana.
En ese anuncio, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, transmite un “mensaje del presidente Donald Trump al mundo: Si consideras ingresar ilegalmente a Estados Unidos, ni lo pienses”.
Sheinbaum calificó de “discriminatorio” el anuncio y afirmó que circula en televisión desde “hace algunos meses”, además se transmitió durante transmisiones de partidos de fútbol de la Liga mexicana el fin de semana del 19 de abril. Ello generó los cambios a un 80 por ciento de la ley vigente.
Preocupa porque atenta contra la libertad de expresión
Para la Red en Defensa de los Derechos Digitales, la iniciativa de reforma en Ley , otorga a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones la facultad de bloquear plataformas digitales, cuando sea solicitado por las autoridades competentes –indefinidas–, “en casos de incumplimiento de disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables”.
Agrega que la redacción actual de la iniciativa posibilitaría llevar a cabo una restricción extrema a la libertad de expresión en Internet sin la necesidad de una orden judicial que determine que un contenido o una acción es ilegal y de la gravedad para justificar dicha medida. El bloqueo de plataformas digitales enteras constituye una medida extrema, semejante al cierre de una estación de radio y televisión, que no puede justificarse frente a la prohibición de censura previa que establece la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Por su parte Alianza de Medios, constituida por empresas de periodismo independiente, advirtió sobre los riesgos que representa la desaparición de un órgano autónomo como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en un entorno donde el nuevo regulador quedará bajo control del Poder Ejecutivo.
La falta de contrapesos institucionales puede abrir la puerta a decisiones discrecionales que afecten la pluralidad de voces, la competencia justa y, en última instancia, la libertad editorial”, agregó, en un posicionamiento. Por lo que llamó a que la industria de los medios sea reconocida como actor clave en esta discusión y consideró que la elaboración de una nueva ley que impacta directamente en los entornos de operación, inversión y desarrollo de los medios
En respuesta a las críticas, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo se concretó a negar que la reforma tenga “intenciones de censura”, pero no propuso nada, aunque reconoció que tiene algunos “errores”. Tampoco tiene perspectiva de género, afecta el uso entre hombres y mujeres y no resuelve la violencia
La presidenta afirmó durante su conferencia matutina, que “en ningún momento estamos planteando la censura” y reconoció que algunos apartados podrían requerir ajustes de redacción, en particular los relacionados con plataformas digitales. Esta vez no habló de igualdad sustantiva, ni de que llegaron todas.
El documento, establece las facultades de la Agencia de Transformación Digital y telecomunicaciones. Con ello, la agencia emitirá los criterios técnicos en la materia, así como el programa nacional de espectro radioeléctrico que tendrá por objeto promover el aprovechamiento de este recurso.
Además, prohíbe de manera expresa la transmisión de publicidad, propaganda o cualquier información de gobiernos extranjeros, distinta de aquella que tenga fines culturales o turísticos.
Se explica que con la finalidad de evitar la transmisión de publicidad engañosa, sin afectar la libertad de expresión y de difusión, prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.
El dictamen listo para discutirse y aprobarse, fue elaborado por las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; Comunicaciones y Transportes; y Estudios Legislativos, la aprobación de la ley de telecomunicaciones podría suceder el próximo lunes, antes de la clausura del periodo de sesiones.

Podrían ser muchos y muchas las afectadas
Las colectivas feministas, que lograron impactar desde hace 12 años, vía redes sociales, plataformas, seguimiento de casos de violencia y mecanismos rápidos de comunicación para sus movilizaciones, protestarán por el “albazo” a la libertad de expresión, como lo llama el partido Movimiento Ciudadano..
También diversos colectivos por la libertad de prensa y organismos del sector analizan el dictamen para definir una postura común de cara a la su discusión en el pleno legislativo, que parece inminente. No obstante el líder de la diputación Ricardo Monreal, consideró que es necesario “tomarse su tiempo”.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó al Senado a garantizar espacios de consulta y considerar estándares internacionales en libertad de expresión, información, privacidad, derechos digitales e indígenas en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Será imposible si la pretensión es aprobarla el lunes próximo.
Agrega: “Ante la presentación de la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, hacemos respetuoso llamado al Senado mexicano a garantizar espacios de consulta y considerar estándares internacionales en libertad de expresión, información, privacidad, derechos digitales e indígenas”, expresó el organismo.

Qué dice la iniciativa punto por punto
Este jueves al durante la primera lectura a nombre de las tres comisiones, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, José Antonio Cruz Álvarez Lima, destacó que con esta ley la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) será la encargada de asumir la rectoría de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
Puntualizó que otro tema relevante en la ley es la prohibición de propaganda política de otros países, es decir, no se podrán difundir mensajes propagandísticos provenientes de gobiernos o entidades extranjeras. “México necesita una nueva ley en esta materia, sobre todo para que los beneficios de las telecomunicaciones y la radiodifusión lleguen a todos los sectores de la población”, precisó.
Entre lo contenido en el documento se establecen las facultades de la ATDT, que será la autoridad encargada de formular y conducir las políticas públicas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y tendrá las facultades para regular, promover y supervisar el uso y explotación del espectro radioeléctrico, así como el acceso a redes e infraestructura.
Además, a la agencia le corresponderá emitir criterios técnicos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como el programa nacional de espectro radioeléctrico que tendrá por objeto promover el aprovechamiento de este recurso, con el fin de brindar mayor cobertura y acceso a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que contribuyan al bienestar de la población.
También plantea homologar, simplificar y digitalizar los trámites relacionados con la instalación, operación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de facilitar el despliegue tecnológico y mejorar el acceso a servicios como el internet de banda ancha.
Precisa que las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital, en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables.
Asimismo, se fija la prohibición a los programadores y operadores de señales, transmitir por sí o a través de concesionarios que presten servicios de radiodifusión o de televisión o audio restringidos publicidad, propaganda o cualquier información de gobiernos extranjeros, distinta de aquella que tenga fines culturales o turísticos.
De igual forma, con la finalidad de evitar la transmisión de publicidad engañosa, sin afectar la libertad de expresión y de difusión, se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.
Se posicionan partidos, 3 en contra
En la ronda de posicionamientos, el senador de Morena, Aníbal Ostoa Ortega, aseguró que con esta ley se recupera la soberanía comunicativa del Estado mexicano. “No es una medida de censura, sino un acto de dignidad, soberanía y autodeterminación. Los medios deben estar al servicio del pueblo y no de las potencias, por eso hay que defender la narrativa de nuestras pantallas y de nuestras decisiones”, puntualizó.
Ricardo Anaya Cortés, senador del PAN, denunció que el gobierno tiene una obsesión de control y con esta ley la ATDT concentrará todas las facultades para decidir que sí y que no puede transmitirse en radio, TV, internet y redes sociales. “Esta es la Ley Censura y la muestra es el artículo 109, que habla de que pueden bloquear alguna plataforma digital”, advirtió.
También del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri subrayó que las personas migrantes no son delincuentes, pero la defensa de la soberanía no se hace a través de la censura. “Estamos en contra de cualquier poder extranjero que denigre a cualquier mexicano, pero bajo el pretexto de impedir intromisiones, se presenta esta ley de censura”, apuntó.
Manuel Añorve Baños, del PRI, indicó que su partido nunca aceptará intromisiones del extranjero; no obstante, se usó el noble pretexto de defender a las y los migrantes para avanzar en el mayor retroceso de las libertades digitales en décadas. “No quieren la crítica porque les incomoda, pero con esta ley se viola la libertad de expresión. Ni Nicolás Maduro ni Daniel Ortega ni Hugo Chávez se atrevieron a tanto. Es una ley de censura y hecha para silenciar”, apuntó.
Del PVEM, el senador Waldo Fernández González consideró vital garantizar el acceso a herramientas digitales a todas y todos los mexicanos y este ordenamiento permitirá tener un México más conectado porque, entre otros temas, fija reglas claras y aborda rubros sustanciales para regular el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico. “Confirma que las telecomunicaciones son servicios públicos que estarán bajo la rectoría del Estado”, dijo.
La senadora Lizeth Sánchez García, del PT, mencionó que con esta ley “levantamos la voz para decir que no permitiremos la transmisión de mensajes discriminatorios en los medios de comunicación de nuestro país, menos cuando vienen del extranjero y amenazan la paz social” Añadió que esta ley pone fin a la injerencia extranjera y abre nuevos horizontes para las telecomunicaciones. “No se trata de censurar, sino de respetar los derechos humanos y preservar la cohesión social”, destacó.
A su vez, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, de MC, señaló con el pretexto de regular la propaganda extranjera se propina un duro golpe al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión. “Se trata de una ley que pretende regular la forma en la que las y los mexicanos acceden a lo que ven, escuchan o comparten. Habla de bloqueo de redes sociales, lo que es muy peligroso”, concluyó.
Elementos de este debate, apresurado y sin capacidad de incidencia
La redacción actual de la iniciativa posibilitaría llevar a cabo una restricción extrema a la libertad de expresión en Internet sin la necesidad de una orden judicial que determine que un contenido o una acción es ilegal y de la gravedad para justificar dicha medida. El bloqueo de plataformas digitales enteras constituye una medida extrema, semejante al cierre de una estación de radio y televisión, que no puede justificarse frente a la prohibición de censura previa que establece la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Red en Defensa de los Derechos Digitales, hizo un llamado al Senado para que considere una discusión más amplia e incluyente antes de aprobar la LFMT, para corregir y subsanar la redacción dela iniciativa, como ha reconocido la propia presidenta Claudia Sheinbaum.
El artículo 109 da a la Agencia la facultad de determinar los procedimientos, parámetros o estándares para realizar el bloqueo de plataformas digitales, ignorando que para que las restricciones a la libertad de expresión sean legítimas, en todo caso, deben estar establecidas por ley, de manera clara y precisa, por lo que dicha tarea corresponde al Congreso de la Unión y dichos parámetros deberían estar contenidos en la ley.
En conformidad con los estándares internacionales sobre libertad de expresión, este tipo de restricciones deben ser medidas de carácter excepcional, estar definidas en la ley de forma precisa y clara, bajo estrictos criterios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.
Así mismo, la reforma prevé, en el artículo 8, fracción LXV, que la Agencia tenga la facultad de “expedir los lineamientos para el registro de usuarios del servicio móvil, que estará a cargo de los concesionados y, en su caso, autorizados de dicho servicio y será de observancia obligatoria”.
De este modo, sin dar motivos, la iniciativa intenta crear nuevamente este registro, similar al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2022. Las iniciativas de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública pendientes en las Cámara de Diputados también contemplan la creación de una base de datos similar, aunque la nombra de otra manera.
La ley de telecomunicaciones no indica a qué se refiere este “registro de usuarios del servicio móvil”, pero sí faculta a la Agencia a permitir a las autoridades la consulta de este registro “conforme a los criterios y condiciones que establezca la Agencia en los lineamientos para tal efecto”. Nuevamente, se deja a la discrecionalidad de la dependencia definir qué autoridades podrán acceder a esta información y bajo qué procedimientos y con qué salvaguardas, lo cual debería definirse desde la ley.
Otra disposición preocupante de la ley es que el artículo 161 brinda la facultad a “las instancias de seguridad pública federales y de seguridad nacional” para fabricar, comercializar, adquirir, instalar, portar y operar equipos que bloqueen, cancelen o anulen señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen, “en cumplimiento de sus atribuciones”. La falta de claridad respecto de a qué supuestas atribuciones se hace referencia, abre la puerta a que autoridades pretendan llevar a cabo restricciones arbitrarias de los servicios de telecomunicaciones como los “apagones de Internet” cuyos graves efectos en los derechos humanos han sido ampliamente documentados.
Alerta Alianza de Medios MX por riesgos de ley telecomunicaciones

La Alianza de Medios MX expresó su preocupación ante la iniciativa de Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y llamó a abrir el diálogo. Indicó que comprometida con la defensa de la libertad de expresión y la sostenibilidad del periodismo en México, expresa su preocupación ante los cambios propuestos en la iniciativa. Advertimos los riesgos que representa la desaparición de un órgano autónomo como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en un entorno donde el nuevo regulador quedará bajo control del Poder Ejecutivo.
La falta de contrapesos institucionales puede abrir la puerta a decisiones discrecionales que afecten la pluralidad de voces, la competencia justa y, en última instancia, la libertad editorial”, agregó, en un posicionamiento. Por lo que llamó a que la industria de los medios sea reconocida como actor clave en esta discusión y consideró que la elaboración de una nueva ley que impacta directamente en los entornos de operación, inversión y desarrollo de los medios debe abrir espacios de diálogo amplio, plural y transparente con los actores del sector.
Puesto que sólo así será posible construir un marco legal que respalde el acceso equitativo a la conectividad, garantice la libertad de expresión y promueva el fortalecimiento de medios libres e independientes .
Preocupa que el documento precisa que los concesionarios que presten el servicio de radiodifusión, televisión o audio restringidos en el país, no podrán transmitir propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo de gobiernos o entidades extranjeras, con excepción de la promoción turística o cultural.

Agrio debate, partidos en contra, Alejandra Barrales dice que es un albazo.
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) afirmó que la iniciativa de reforma es «una copia, con parches mal pensados y estructurados de la reforma peñista del 2014». Va en contra del mandato constitucional y legal porque quita las facultades que tenían las secretarías de Economía y de Gobernación sobre este tema y lo deposita solamente en el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), lo que es contrario a las reformas constitucionales de hace unos meses.
Hay censura que y violación al T-MEC, porque, no se respeta la independencia del órgano regulador y se permite que empresas controladas por el Estado sean abiertamente monopolios, contrario a las reglas de competencia.
«La censura que la ATDT puede ejercer arbitrariamente va desde la radio, la TV, las plataformas digitales y hasta las Apps como Tik Tok, Facebook o X por mencionar algunas», dijo el IDET.
Además, hay una «censura pura y ruda nunca vista en México» porque la ATDT definirá qué es la «veracidad de la información».
La IDET pidió que se realicen foros abiertos para que académicos y especialistas analicen el texto y «no se retrotraigan derechos y tecnologías».
Por otra parte, la International Chamber of Commerce México (ICC México) pidió al Congreso «asegurar un periodo adecuado para el análisis, discusión y perfeccionamiento de la iniciativa, dada su trascendencia para el sector estratégico más dinámico de la economía nacional».
Añadió que se requiere una evaluación seria y detallada por «la magnitud e impacto» que puede tener en las inversiones, la competencia y los derechos de los usuarios.
Albazo a la libertad de expresión, dijo la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Alejandra Barrales Magdaleno, quien expresó su rotundo rechazo al dictamen de la iniciativa que propone la creación de la nueva Ley ya que otorga a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones la facultad de bloquear redes sociales, lo que calificó como un “albazo”
Dijo que las graves implicaciones de esta ley, son la centralización del control sobre las telecomunicaciones y las redes sociales en manos del ejecutivo a través de la ATDT, un ente al que se le otorgarían amplias atribuciones para regular el espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones y otros sectores clave.
Denunció que el dictamen, que consta de 226 páginas, será aprobado de manera apresurada, sin que los legisladores hayan tenido tiempo suficiente para analizar a fondo sus implicaciones. En su intervención, afirmó que la mayoría ni siquiera ha leído a detalle el alcance de esta ley.
Además tiene un al impacto económico dijo Barrales. Esta ley podría tener consecuencias negativas sobre el sector de telecomunicaciones, que contribuyó con 475 mil millones de pesos, lo que representa el 1.6 por ciento del Producto interno Bruto nacional. En un contexto de incertidumbre económica y posible recesión, la aprobación de esta ley podría empeorar la situación.
Sólo necesita mayoría simple y será Ley
Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión es una legislación que requiere mayoría simple para su aprobación; sin embargo, confió en que el asunto podrá tener el aval por unanimidad del Pleno cameral.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, se reúnen el 28 de marzo de 2025 en el Palacio Nacional de Ciudad de México.
Lo que necesita la iniciativa para ser aprobada
Para que la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión se promulgue, primero tiene que ser aprobada la iniciativa por las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; Comunicaciones y Transportes; y Estudios Legislativos del Senado, lo cual se espera para este jueves, dijo , presidente de la Cámara alta de México.
Si pasa esta etapa, sigue la discusión y votación en el pleno del Senado. Noroña agregó que esto podría suceder la próxima semana, cuando “estaríamos en condiciones de aprobar la iniciativa”.
Una vez que la iniciativa de ley tenga el visto bueno del Senado, pasará a la Cámara de Diputados para seguir el mismo camino de aprobación.
Morena, el partido de la presidenta de México, tiene la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, por lo que se prevé que la ley sea aprobada rápidamente.
Concesiones
La iniciativa de ley de Sheinbaum no solo prohibirá que gobiernos o entidades extranjeras emitan anuncios publicitarios, sino que también bloqueará que les cedan o entreguen una concesión de radio, televisión o audio.
El artículo 71 de la iniciativa de ley indica que ninguna concesión (junto con sus derechos, servicios, accesorios y bienes) “se podrá ceder, gravar, dar en prenda o fideicomiso, hipotecar o enajenar total o parcialmente… a ningún gobierno o estado extranjero”.
Recordemos: las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión se entregan únicamente a personas o empresas mexicanas, según lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (y que también se mantiene en la nueva iniciativa de ley de Sheinbaum). La participación de inversión extranjera en las concesiones se permite bajo los términos de la Constitución y la Ley de Inversión Extranjera (esto también continúa en la iniciativa de la presidenta de México).
Por otro lado, la iniciativa de ley indica en su artículo 185 que la Secretaría de Gobernación será la encargada de “vigilar y supervisar que la publicidad que se transmita mediante servicios de radiodifusión, de televisión o audio, restringidos y en plataformas digitales, no contravengan las disposiciones previstas en el artículo 210”.