Izquierda en decadencia abrazó ideología queer para ganar votos: Ema Victoria Ascencio

Fecha:

Compartir:

  • Sustituir la categoría de sexo por género desaparecerían leyes y políticas para las mujeres: alertan.
  • Se implanta agenda para el borrado de las mujeres a nivel global desde el poder, con financiamiento de procedencia desconocida: Binetti.

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 4 de abril del 2023.- Lo que se observó en México este fin de semana es que nos enfrentamos a un populismo misógino y patriarcal, porque defiende una agenda contraria a la agenda feminista. Las mujeres que se reunieron se denominan anticapitalistas, pero sus propuestas son propias de la agenda neoliberal, afirmó la filósofa y escritora Alicia Miyares.

Miyares participó en la conferencia de prensa virtual que se llevó a cabo este día para dar a conocer la constitución de la Internacional de Mujeres Feministas (International Feminist Women’s), junto con María José Binetti, de Argentina; Victoria Argoty, de Colombia; Ema Victoria Ascencio, de Chile, y las mexicanas Alicia Elena Pérez Duarte, Claudia Espinosa Almaguer, Josefina Meza, Martha Barragán y Teresa Ulloa.

Cada una expuso la situación que priva en sus países ante las iniciativas que promueven la prostitución -a la que se llama trabajo sexual-, la práctica del alquiler de vientres -que se denomina gestación subrogada- y las leyes para lo que se define como identidad de género. Esta agenda, dijo Miyares, es una agenda global antifeminista y que se ha escenificado el pasado fin de semana en México en el Primer Encuentro de la Internacional Feminista, convocado por instancias del gobierno mexicano.

Miyares comentó que esa reunión -como la que se dio en España- en la que participó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, la senadora de Morena, Citlali Hernández, funcionarias federales y del gobierno local, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, integrantes y legisladoras de otros gobiernos de América Latina y de España, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, así como representantes de organizaciones, fue un acto proselitista, aderezado por la ideología populista que representan.

En cuanto a que Sheinbaum Pardo denominó que lo que se gestaba ahí era un “feminismo social”, la feminista española apuntó que le pueden llamar como quieran, pero la tendencia a las etiquetas no dice nada. El feminismo parte de un reconocimiento implícito de que las mujeres estamos discriminadas por razón de sexo.

Destacó que defender la pornografía o la prostitución como trabajo no es anticapitalismo: es neoliberalismo sexual y  alentar el negocio de las agencias de intermediación, clínicas y despachos de abogados para los vientres de alquiler, no es anticapitalismo, es neoliberalismo reproductivo.

Indicó que en España se aprobó la denominada “ley trans” que obedece a una estrategia global donde populismo identitario y capital se dan la mano, bajo la creencia metafísica de la identidad de género. Con ello, no solo se borra jurídica y biológicamente a las mujeres, sino que se está alentado a nivel global el negocio de las grandes multinacionales farmacéuticas y empresas biotecnológicas, mediante procesos de hormonación y promesas quirúrgicas de emular el sexo contrario al de nacimiento. Esto, aseguró, está convirtiendo los menores, mayoritariamente niñas, en cobayas al servicio del neoliberalismo identitario trans.

María José Binetti expuso que Argentina ocupa un lugar de liderazgo en AL en este populismo identitario relativista. Estamos desprovistas y vulnerables frente a un mercado global que está buscando nuevas materias primas de donde extraer beneficios para el norte global, y estas materias primas somos las mujeres, alertó.

Sobre el encuentro llevado a cabo en la Ciudad de México, en el que participó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, la senadora de Morena, Citlali Hernández, funcionarias federales y del gobierno local, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puntualizó que es un ejemplo de cómo están operando para implantar esta agenda a nivel global desde las mismas oficinas del poder que reciben financiamiento de procedencia desconocida.

Victoria Argoty narró que el movimiento abolicionista colombiano ha logrado detener iniciativas que iban en contra de los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, en Chile, señaló Ema Victoria Ascencio, la Ley 21.120 que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, vigente desde 2018, normaliza la propuesta del corporativismo de las identidades desde la primera infancia y se utiliza para que varones autodeterminados mujeres puedan robar podios a mujeres deportistas o usurpar puestos a partir de la paridad en cargos públicos.

Igualmente, continuó, desde algunos documentos institucionales reducen a las mujeres a ser “personas menstruantes”, “personas con cuello uterino” o “personas con vulva”. El objetivo es desterrarnos de nuestra historia, aunado a que la biología y nuestros sujetos críticos pasan a ser un discurso de odio. “Debemos obedecer a mentiras acientíficas y manipulaciones emocionales para dar vuelta a la cara e ignorando la usurpación de nuestros derechos”, además de que en las universidades se han hecho cómplices de esas políticas mal llamadas progresistas, remarcó.

Para Millares, son prácticas alentadas en España y América Latina por partidos o gobiernos supuestamente progresistas. Para Ascencio, la izquierda en decadencia abrazó la ideología queer para ganar más adeptos y transformarlo en votos, a partir del populismo identitario. Josefina Meza hizo un llamado a todas las feministas de México para identificar lo que viene en las elecciones de 2024, pues se avizora una dictadura de izquierda, de la cual están siendo cómplices las compañeras que trabajan en el gobierno.

Alicia Elena Pérez Duarte mencionó que en la Ley del Registro Civil mexicana la categoría “sexo” se sustituye con la de “género”. En la Constitución de la Ciudad de México ya desapareció la palabra sexo y no nos dimos cuenta. Aunque puede haber la posibilidad de frenar esta reforma en la Cámara de Senadores, podría pasar que se aprobara sin darse cuenta de lo que esto significa. Lo que repercutirá en las políticas públicas para las mujeres y las niñas, previno. Claudia Espinosa se refirió a que no solo las políticas públicas serán afectadas, sino todo, como las estadísticas desagregadas por sexo.

Binetti mencionó que el gobierno de Argentina, cooptado por la ideología queer y su financiación, se apropió de la campaña por el derecho al aborto legal y gratuito. Eliminó la categoría mujer y lo sustituyó por “personas gestantes” y amenazó que si no se aceptaba esa sustitución, no habría ley de aborto, por lo cual la campaña cedió. El aborto en Argentina no salió por el feminismo, salió por la categoría queer, a costa de perder la categoría mujer.

Miyares dejó claro que la tendencia es erradicar la categoría sexo como categoría jurídica, siguiendo los mandatos de Yogyakarta. “Estamos ante una estrategia global que pretende borrar la idea de que las mujeres somos discriminadas por razón de sexo y, por lo tanto, convertir en inútiles e inoperantes todas las políticas específicas para las mujeres.

Este escenario está sucediendo en todos los países, porque es una gran reacción del patriarcado, el cual tiene gran capacidad de reinventarse. Y lo que nos produce perplejidad es que se esté trasladando a través de discursos sustentados por la izquierda política, subrayó.

Ante este panorama, pronosticó que la Internacional de Mujeres Feministas que hoy se crea, irá engrosando, porque en cierto sentido, el delirio de muchas de las propuestas legislativas de esa agenda sin agenda terminará cayendo por su propio peso, porque no hay argumentos que arropen esa agenda sino juicios de valor, al definirnos como TERF, transexcluyentes o decir que es transfobia. Dijo que no tienen duda de que “ganaremos”.

Claudia Espinosa indicó que no había ningún grupo de población que hubiera pedido el borrado de las mujeres para exigir sus derechos. Opinó que la participación de Irene Montero en el encuentro al que la invitaron fue una clara injerencia extranjera en cuestiones de política interna, sin que nadie le haya dicho nada.

Binetti opinó que el papel de la ONU es ambiguo y confuso, como para no decir absolutamente nada e infiltrar esta ideología. El organismo internacional es parte del problema. No va a enterarse de que hay un conflicto, hasta que no se lo hagamos saber de la manera más contundente posible.

SEM/glg/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

La voz de la IP / ¿El sexenio de las mujeres?

 Ximena Céspedes* SemMéxico, Cd. de México, 14 de enero, 2025.- ”Llegamos todas” fue la consigna en el discurso de...

Entresemana | Canijos cobardes…

“Cuando un amigo se va una estrella se ha perdido la que ilumina el lugar donde hay un niño...

Negociar con Trump. ¿Quién dijo miedo?

El problema es que las negociaciones con Donald Trump no son sectoriales, son transversales, heterodoxas y transgresoras. Segundo Piso Luis...

Desde la mano izquierda | Caso Pelicot, desmitificando la violación 

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, SLP, 14 de enero, 2025.- A finales de 2024 se dio una...