Joven trabajadora denuncia violencia laboral en Sembrando Vida Morelos

Fecha:

Compartir:

  • Acudió ya a la CNDH porque fue separada de su puesto, acosada y está sin respuestas
  • El órgano interno de la dependencia de Bienestar desestimó su queja, se vio obligada a renunciar

Estrella Pedroza 

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 20 de octubre 2020.- Arantxa Ortiz Rodríguez, hoy ex trabajadora de programa federal «Sembrando Vida Morelos» denunció ser víctima de presunta violencia laboral, institucional y de género por parte Jorge Adrián Lizardi Pérez, Jefe de la Unidad Departamental del citado programa en Morelos y a pesar de denunciarlo en asuntos internos y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha sido ignorada. 

Contradictoriamente, el programa «Sembrando Vida” según han reiterado las y los funcionarios tiene como uno de sus objetivos “disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, así como la violencia contra las mujeres”. 

Ortiz Rodríguez, se desempeñó como técnica social del programa hasta el mes de septiembre, en los municipios de Miacatlán, Temixco y Tlaltizapán. 

Dice que presentó una queja ante asuntos internos, en el mes de agosto por violencia laboral y responsabilizó del mal trato a   Jorge Adrián Lizardi Pérez, quien se desempeña en el cargo de Jefe de la Unidad Departamental del Programa Sembrando Vida Morelos”, dijo. 

Detalló que su jefe la sometió a tratos humillantes, jornadas de trabajo fuera de su horario laboral y acoso vía telefónica.

Derivado de la queja, inició una serie de abusos como cambiarle la zona de trabajo, dejarla sin labores y sin previo aviso, la acusó de desacato.

De su queja afirma “Nunca recibí respuesta alguna e incluso me percaté que los superiores obstaculizaban la queja e impedían que llegara a la Secretaria de Bienestar Social”, dijo. 

Para evitar ser sometida a más maltrato optó por presentar su renuncia y presentó una denuncia ante la CNDH pero hasta el momento no ha tenido respuesta. 

Por ello, decidió hacer públicos los hechos esperando que las autoridades centrales se percaten del trato que se da a los quienes laboran en Sembrando Vida en Morelos, pero sobre todo para hacer visible la red de protección y corrupción que hay en ese programa del que dijo carece de perspectiva de género. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Bellas y Airosas| FUIMOS TODAS

Elvira Hernández Carballido “Es así como retiró lentamente la hoja de parra de mi sexo bendecido por tu mano...

La caravana archivística 2024 llegó a su última parada dedicada al archivo histórico del Sistema de Transparencia en la CDMX

En la presentación, Laura Lizette Enríquez Rodríguez rindió su Informe de Trabajo correspondiente a los periodos 2022-2023 y...

Mujer zapoteca de la UNAM, elegida para conferencia de la ONU sobre cambio climático

No imaginaba que lo lograría, fueron muchos sentimientos encontrados, desde felicidad hasta miedo porque es un reto representar...

Piden que instancias de procuración e impartición de justicia apliquen protocolos homologados y especializados en casos de delitos de género

Propones  una iniciativa, la diputada Barrera Puc de Morena para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales y...