La 4T inicia el registro de sus coordinadores estatales para las elecciones de 2027

Fecha:

Compartir:

Al menos 13 perfiles buscan gobernar las Californias; los aspirantes a estas entidades junto con Aguascalientes y Campeche se registran este lunes

Gilberto Santisteban Flores y Adelina Dayebi Pazos

SemMéxico/El Sol de México, Tijuana, 22 de junio, 2026.-  Hoy inicia el registro de los aspirantes a las coordinaciones estatales de defensa de la Cuarta Transformación —que eventualmente serán los candidatos a las gubernaturas— en los estados de Aguascalientes, Campeche, Baja California y Baja California Sur, y al menos 13 perfiles ya levantaron la mano para contender por estas dos últimas entidades. 

Son nueve los aspirantes por Baja California: Ismael Burgueño Ruíz, alcalde de Tijuana, quien solicitó licencia este fin de semana para contender por la candidatura de Morena. Se le suman los diputados federales Fernando Castro Trenti y Evangelina Morena, y los senadores Julieta Ramírez —quien fue secretaria particular de la actual gobernadora, Marína del Pilar Ávila— y Armando Ayala.

Desde el gabinete estatal, Alfredo Álvarez Cárdenas, exsecretario general de gobierno, levantó la mano, junto con Alejando Ruíz Uribe, exdelegado federal para programas del Bienestar.

Por el Partido Verde, el diputado local Jorge Ramos se sumará a la competencia, mientras que por el PT, Jaime Bonilla —exgobernador y dirigente estatal del partido— destapó a Montserrat Caballero Ramírez, exalcaldesa de Tijuana y diputada local por Morena.

En Baja California Sur, son cuatro los perfiles que buscan la candidatura a la gubernatura por la 4T, tres morenistas y uno del PT. 

Milena Quiroga Romero, alcaldesa con licencia de La Paz; Manuel Cota, diputado federal por el PVEM e hijo del exgobernador Leonel Cota, y Saúl González Núñez, exsecretario de Gobierno, mientras que por el Partido del Trabajo (PT), está Christian Agúndez Gómez.

El resto de la semana continuarán los registros de Morena para las coordinaciones de la defensa de la 4T. Este martes se abre el registro para los estados de Chihuahua, Colima y Guerrero.

El proceso se reanudará el jueves para los estados de Michoacán, Nayarit y Nuevo León, el viernes para Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora, y el sábado para Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. 

De las 17 gubernaturas que se juegan en 2027, la 4T buscará retener las 13 que actualmente tiene —12 de Morena y una del PVEM— y arrebatar Chihuahua y Querétaro al PAN, Aguascalientes al PRI y Nuevo León a MC. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Mujeres: competencia fuera de la ley

Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 22 de junio, 2026.- Una nueva ola de confrontación y competencia política entre...

Cuba: Carencias ponen más cargas y cuidados sobre las mujeres

Las familias pueden estar asumiendo entre 80 y 90 por ciento de la carga de cuidados no remunerados Mujeres...

A 20 años de la APPO reivindican la memoria colectiva y llaman a fortalecer la organización

• La jornada reunió a organizaciones sociales, comunitarias, feministas, indígenas y populares • Se realizaron paneles, exposiciones fotográficas y...

Acompaña Amnistía Internacional la Marcha Lencha y se suma a sus exigencias

La Marcha Lencha se ha consolidado como un espacio de resistencia, comunidad y orgullo En 2026, al menos 11 mujeres...