La agenda de género no es un asunto sólo de mujeres, afirma Martha Ramos en la Sociedad Interamericana de Prensa

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Mariana Alvarado, Martha Ramos, Gabriela Cañas y Gabriela Vivanco en el panel “Cómo abordar la agenda de género en una sociedad polarizada», en el tercer día de la 79 Asamblea General de la SIP. l Foto: Adrián Vázquez l El Sol de México

“ La agenda de género en los medios de comunicación no es un asunto de mujeres, sino del enfoque con el que se aborden los temas”, afirmó Martha Ramos , directora general editorial  de la Organización Editorial Mexicana OEM.

Es necesario ampliar el número de editoras de género en los medios de comunicación, sólo 5 por  ciento de las periodistas  ocupa un puesto directivo

Directivos de medios pedirán a los gobiernos de México y Colombia, protección a familiares de periodistas asesinados o asesinadas

Roxana González

SemMéxico/ El Sol de México, Ciudad de México, 12 de noviembre, 2023.- Al participar en la mesa “Cómo abordar la agenda de género en una sociedad polarizada”, celebrada este sábado durante la 79 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa  (SIP), Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), recomendó ampliar las fuentes de información femeninas y el número de editoras de género que permitan cuidar el lenguaje, las cabezas informativas y los temas sobre mujeres.

“La agenda de género en los medios de comunicación no es un asunto de mujeres, sino del enfoque con el que se aborden los temas. Es cambiar el enfoque con el que se aborde de tal suerte que se incluya a toda la sociedad en general”, afirmó Martha Ramos.

En su intervención en el mismo panel, Gabriela Cañas, presidenta de la agencia de notificas EFE, alertó que la polarización que enfrenta la sociedad, impulsada en parte por el avance de la extrema derecha en países como España, representa un peligro para las sociedades en general, pero más para las mujeres quienes en elecciones han resultado un dique de contención.

Acompañada de otras periodistas, Cañas consideró necesario que “desde arriba” en las redacciones se facilite que las mujeres aborden todo tipo de temas informativos y se avance en la recuperación de direcciones en medios de comunicación que se perdieron durante la pandemia por COVID-19.

Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM). l Foto: Adrián Vázquez l El Sol de México

“Tener una voz independiente del género, eso es lo que estamos deseando, estar todas y todos porque eso demostrará que las mujeres tenemos mucho que decir y no sólo de política o cocina”, dijo.

Por su parte, la periodista ecuatoriana, Gabriela Vivanco recomendó incluir en los medios contenidos que bajen el estrés crónico con los que las audiencias viven en la actualidad y que a su vez atraiga el interés de mujeres.

Según dijo, 70 por ciento de las mujeres comparten o comentan información si está le hacen reír.

Durante el foro se destacó que en México sólo 5 por ciento de mujeres ocupan puesto directivos en medios de información. l Foto: Adrián Vázquez l El Sol de México

70 por ciento compartes o comentan información si ésta les hacer reír sólo 5 por ciento ocupan un puesto directivo

“Hay que ver esto también como un negocio, y necesitamos atraer a las mujeres con temas que les interese”, afirmó.

A su vez, Mariana Alvarado, integrante de la Red para la Diversidad en el periodismo Latinoamericano, destacó que en México sólo 5 por ciento de mujeres ocupan puesto directivos en medios de información, por lo que llamó a impulsar la diversidad en el ámbito informativo.

“México venía evolucionando bien en tener puestos de decisión, pero cuando pasó la pandemia pues esas mujeres tuvieron que retirarse a cuidar a sus familias, por eso hay una gran necesidad de que las mujeres participen en las redacciones pero desde puestos de decisiones, es necesario mayor inclusión”, dijo.

.Las participantes reconocieron, también, que falta formación en los medios para abordar la agenda sobre género.

En este panel participan Mariana Alvarado de la Red para la Diversidad en el Periodismo Latinoamericano; Gabriela Cañas de la Agencia @EFEnoticias; y Gabriela Vivanco, de La Hora en Ecuador.


Junta Directiva

En la junta de directores  de la SIP Ricardo  Trotti, director ejecutivo de la organización, dijo que han mantenido  negociaciones con 14 gobiernos de la región para lograr compensaciones económicas para las familias de periodistas mujeres u hombres,  asesinados.

Destacó que gracias a la intervención de la sociedad, los familiares periodistas asesinados en la región “han sentido algo de justicia que no han recibido de sus países”.

Agregó  que seguirán insistiendo con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, para reforzar las medidas de protección a comunicadores y buscarán al ganador de las elecciones presidenciales de Argentina con el mismo fin.

Sobre el tema, el presidente de la subcomisión contra la impunidad, Juan Francisco Ealy Lanz-Duret, informó que además de la  indemnización económica, la organización busca realizar un acto público en memoria del periodista brasileño Manuel Leal, asesinado en 1998.

En el panel Canadá y las relaciones con las plataformas digitales, Paul Deegan, de News Media Canada defendió la Ley de Noticias en línea de su país que obliga a plataformas digitales como Google o Meta a pagar a los medios de comunicación la distribución de sus contenidos. “Los editores deben ser compensados por el valor de la noticia”.

Deegan expresó que hay disposición de Google para llegar a acuerdos sobre los techos de pago que tendrán que hacer los medios, sin embargo, no han encontrado  la misma disposición con Meta, empresa dueña de Facebook, Instagram  y WhatsApp.

La reticencia por parte de Meta para  cumplir la ley ha provocado bloqueen enlaces de noticias en sus plataformas, limitando de esta manera el acceso a la información de los usuarios.

El integrante de News Media Canada indicó  que hay una crisis  en el periodismo y por ello es necesario que las plataformas den una compensación económica a los medios por la difusión de noticias.

Agregó que Australia ya cuenta con una legislación similar a la de Canadá y países como Nueva Zelanda , Taiwán y Sudáfrica están en camino  de tener leyes en la materia.

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