La campaña electoral de EEUU llega a su recta final con las mujeres como protagonistas

Fecha:

Compartir:

La población femenina y latinoamericana podrían definir las elecciones del martes

La escritora Margaret  Atwood  llamó  a votar en las mujeres en elecciones del 5 de  noviembre igual  llaman a votar a influencers

Redacción

SemMéxico/agencias, Estados Unidos,  3 de noviembre, 2024.- La candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, es presentada por la actriz y cantante Jennifer López durante un mitin . Cómo haciendo evidente que las norteamericanas quieren a la primera  mujer presidenta de la República.

Este fin de semana  más de 60 millones de estadounidenses habrían  votado por adelantado y, según las encuestas que manejan ambos partidos, más del 55% de los votantes en los siete estados bisagra que decidirán la presidencia de Estados Unidos  han sido mujeres. Que además apoyan a Harris, según los sondeos, por diferencias que van de entre 15 a 30 puntos.

La escritora Margaret  Atwood canadiense/estadounidenses llamó  a votar en las mujeres en elecciones del 5 de noviembre con un mensaje en la red social X con una caricatura inspirada en su libro ‘El cuento de la criada’ (‘The Handmaid’s Tale’).

Atwood, conocida por su activismo, reprodujo en su mensaje una caricatura publicada por el periódico estadounidense The Atlanta Journal-Constitution en el que mujeres vestidas como las esclavas de su novela, con mantos rojos y gorros blancos, entran en una cabina de votación de la que salen liberadas.

‘El cuento de la criada’ se sitúa en un imaginario futuro en el que Estados Unidos se ha convertido en una dictadura misógina ultraconservadora que esclaviza a las mujeres con capacidad de procrear para tener hijos que luego son entregados a las clases dirigentes de la república.

La novela, que apareció en 1985, ganó de nuevo fuerza en abril de 2017, pocas semanas después de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, cuando el servicio Hulu empezó a emitir los primeros episodios de una serie de televisión basada en el libro y con el mismo título.

La serie, que está preparando su sexta temporada, se convirtió en un éxito de audiencia y en su primer año ganó ocho premios Emmy.

La decisión en 2022 del Tribunal Supremo de Estados Unidos, con tres de sus seis jueces conservadores nombrados por Trump, de anular la sentencia del caso Roe contra Wade que protegía el derecho al aborto a nivel federal volvió a poner de actualidad la novela de Atwood.

Reacciones migrantes contra Trump

Como el voto es secreto, nunca se sabe por adelantado a quién han votado estas mujeres. Sin embargo, en la campaña de la aspirante demócrata parecen estar muy contentos, quizá demasiado, pensando que muchas republicanas y conservadoras moderadas que están a favor de ciertas formas de aborto, y que desean tener la última palabra sobre lo que hacen con su cuerpo sin que el gobierno les diga qué deben hacer y que rechazan el lenguaje machista y misógino de Trump, han decidido en secreto, sin contárselo a sus maridos trumpistas, que apoyan a la vicepresidenta.

Trump ama a las mujeres y no se conforma con que la mayoría de sus votantes sean hombres, machos de esta piel de búfalo poderosa y muy masculina. «Voy a proteger a vuestras mujeres de los criminales que están llegando a nuestro país y que hacen cosas horribles en los suburbios. Hay algunas mujeres en este inmenso pabellón que no quieren ser protegidas. Que levanten la mano. ¿Quieren las mujeres ser protegidas? Lo voy a hacer lo quieran o no», las ha querido tranquilizar a todas.

Una oportunidad para que las mujeres recuerden esos momentos en su vida en la que sus novios, sus maridos, sus amigos, sus jefes y compañeros les han hecho alguna cosa en su oficina, en su casa, en la cama, en el parque o en el colegio quisieran ellas o no.

Su papel de ‘protector en jefe’ es una demostración más de que disfruta denigrando a las mujeres, lo quieran o no, y no solo a ella, considera Harris. «Es realmente muy ofensivo para las mujeres, el no comprender sus prioridades, su autoridad, sus derechos y su capacidad de tomar ellas decisión sobre sus vidas y sus cuerpos. Y esta es la última de una serie de revelaciones sobre lo que el expresidente piensa de las mujeres».

Una de las canciones más escuchadas en los mítines del constructor neoyorquino es It’s a Man’s Man’s World que sus seguidores tararean encantados a la espera de que su líder tome la palabra. Sin darse cuenta de que James Brown lo que dice es que este mundo de hombres no sería nada, nada, ni la cosa más insignificante, sin una mujer o una chica.

Y sin chicas Trump no ganará estas elecciones y gracias a las mujeres Harris se puede convertir en la primera ‘Madam President’

La población latina

Este fin de semana  Times en Español publicó que según un análisis del Pew Research Center, los latinos podrían representar el 14.7%, de todos los votantes con derecho a voto, un nuevo máximo y California es donde están un cuarto de los votantes elegibles.

Carlos Eduardo Espina, de 25 años, es un “tiktokero” que parece un candidato a un puesto político a la hora de llegar a una multitudinaria concentración de personas en Bakersfield, ciudad ubicada a 112 millas al norte de Los Ángeles. Hacen fila mujeres y hombres, que podrían doblarle la edad fácilmente, para tomarse una foto con el oriundo de Montevideo, Uruguay.

Este joven inmigrante, graduado de la escuela de leyes, cuenta con más de 10 millones de seguidores en todas sus redes sociales, la mayoría en TikTok. En el verano fue invitado a la Convención Nacional Demócrata —realizada en Chicago, Illinois entre el 19 y 22 de agosto— para apoyar la candidatura de Kamala Harris a la presidencia. Aparte de eso, es visitante frecuente de la Casa Blanca, en donde el propio presidente Joe Biden lo recibe y le da la bienvenida.

“No me lo esperaba, definitivamente fue diferente. La primera razón es porque hice mi discurso en inglés y la mayoría de mis cosas son en español”, explica Espina, hijo de padre uruguayo y madre mexicana, al recordar su discurso. “Me siento más cómodo hablando de ciertas cosas en español, era un público diferente para mí. Entonces pensé: ‘No sé cómo va a ser recibido’, porque muchos de los que hablan español me conocen, pero esto es una introducción a otro mundo”.

A pesar de vivir por muchos años en Estados Unidos, su español es impecable. Su contenido varía, pero lo que es común es su repudio hacia la política mayormente antiinmigrante del expresidente Donald Trump.

En la convención habló casi tres minutos de cómo una persona nacida en Uruguay podría haber alcanzado tantos logros, un testamento de los valores de un país que se ha hecho grande gracias, precisamente, a la comunidad migrante.

En 1997, la mamá de Espina fue deportada. Tomó cinco años para regularizar su situación, por lo que simpatiza mucho con los inmigrantes indocumentados.

Carlos Eduardo Espina habla durante la Convención Nacional Demócrata, el miércoles 21 de agosto de 2024, en Chicago. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

A pesar de haber acaparado todos los reflectores en la Convención Demócrata, Espina no se marea. Como ejemplo, visita ciudades donde abundan los trabajadores marginados y la desinformación rampante. En la ciudad de Bakersfield, en el condado de Kern, este “tiktokero” ayudó a un político local, Rudy Salas, a pedir apoyo en las próximas elecciones del 5 de noviembre y a promover el voto latino.

Según un análisis del Pew Research Center, los latinos podrían representar el 14.7%, de todos los votantes con derecho a voto, un nuevo máximo y California es donde están un cuarto de los votantes elegibles.

En el pasado reciente, Espina ha encabezado acciones en sus redes sociales para pedir justicia a favor de los trabajadores del campo, vendedores ambulantes y estudiantes indocumentados, así como de comunidades marginadas. Este joven, quien una vez fue aspirante a futbolista profesional, fundó en 2017 su primera organización sin fines de lucro, Football for the Future. Ahí ofrece campamentos gratuitos, tanto de fútbol como educativos, a cientos de niños de familias de bajos ingresos del centro de Texas. En 2019, estableció su segunda organización llamada el Fondo de Solidaridad con los Refugiados Detenidos, con el fin de apoyar moral y económicamente a los migrantes y refugiados arrestados en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

“Soy ciudadano estadounidense e intento dedicar mi tiempo y lo que tengo para ayudar a quienes no tienen esos mismos privilegios”, declara Espina, hijo de una maestra bilingüe de segundo grado y un profesor universitario.

Según el Pew Research Center, aproximadamente 1 de cada 5 estadounidenses de origen latino (21%) prefiere obtener sus noticias de las redes sociales antes que de otras plataformas. De 10 jóvenes adultos, cuatro de ellos dicen agarrar sus noticias por medio de TikTok, según otro estudio de Pew Research Center.

Sin embargo, la dependencia en las redes sociales para obtener las noticias, también vienen con otros problemas. De acuerdo a un estadio de Free Press, la comunidad hispana es una de las que más sufre de desinformación. Ese fenómeno se vio reflejado aún más durante el Covid, cuando se repartía información errónea sobre la enfermedad y las vacunas.

“En las redes sociales hay mucha desinformación, mala información e información totalmente falsa. Creo que ha sido muy difícil porque, obviamente, una de las cosas buenas de las redes sociales es que dan voz a nuevas personas y una perspectiva diferente. Pero, al mismo tiempo, abren las puertas a personas sin ética ni moral para que compartan lo que quieran”, dice Espina en entrevista con LA Times en Español.

“No soy periodista. Nunca trato de presentarme como tal. Intento decir activista de las redes sociales. Obviamente, tengo mis propias inclinaciones políticas, mis propias opiniones sobre las cosas”

— Carlos Eduardo Espina, influencer y activista

Carlos Eduardo Espina (izq.), un influencer con más de 10 millones de seguidores. Manuel Bernal, presidente de la César Chávez Foundation, dueña de Radio Campesina. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Los capitales | Quejas de empresarios interesados en participar en la transición energética de México

Edgar Gonzales Martínez SemMéxico, Cd. de México, 4 de diciembre, 2024.-Expertos en energía de la firma Santamarina y Steta...

Mirada Violeta | Secretaría de Educación Jalisco

Guadalupe Ramos Ponce SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre, 2024.-¡Ah!,Recientemente, el gobernador electo Pablo Lemus, ratificó en su cargo...

Tras la puerta del poder | Duda pero no descarta la presidenta Sheinbaum que Trump pudiera enviar militares a México vs cárteles

Roberto Vizcaíno SemMéxico, Cd. de México, 3 de diciembre, 2024.-¡Ah!,El tema lo publicó la muy popular y leída...

Empleo crece en el tercer trimestre pero sólo en servicios e informalidad: mujeres mal pagadas

El sector de restaurantes y servicios de alojamiento tuvieron poco más de 8% de participación en el empleo...