La desigualdad en la cobertura de campañas para las mujeres políticas sigue vigente

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  • Por primera vez, los partidos promocionaron a más mujeres en radio y televisión
  • Las mujeres son relacionadas con su físico, rol de madres y las profesiones de sus parejas sentimentales

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 26 de agosto 2021.- En el monitoreo de la cobertura en radio y televisión del proceso electoral 2021 se visibilizó la desigualdad con que siguen compitiendo las mujeres durante las precampañas y campañas, ya que los candidatos recibieron tres veces más tiempo en comparación a las candidatas.

Los hombres tuvieron un mayor número de menciones durante las campañas del proceso electoral con 25.3 por ciento y las mujeres sólo el 15.5 por ciento. Se registraron 12 mil 959 menciones para ellos y 7 mil 918 menciones de género para mujeres. Casi 10 puntos porcentuales.

Sin embargo, por primera vez, partidos políticos promocionaron a más mujeres candidatas en radio y televisión en este proceso electoral.

En el marco del “Ciclo de Foros sobre los resultados del Monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias durante el proceso electoral federal 2020-2021”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 

Se destacó la importancia de la inclusión de las variables de igualdad de género, no discriminación y violencia política contra las mujeres en razón de género en el monitoreo de medios 2020-2021 por las consejeras electorales Norma De la Cruz Magaña y Dania Ravel Cuevas. 

Para la Consejera electoral Dania Ravel Cuevas “Las mujeres aún no compiten en condiciones de igualdad pues uno de los ámbitos en donde enfrentan mayor desigualdad son los medios de comunicación, lo que nos aleja de la igualdad sustantiva”.  

Abundo que el uso de estereotipos en coberturas de medios, permitió identificar que las mujeres son relacionadas con su aspecto físico, su rol de madres y las profesiones de sus parejas sentimentales tal y como se refrendó con el monitoreo que se realizó este año. 

Afirmó que las situaciones de desigualdad a las que se enfrentan las mujeres políticas en los medios de comunicación siguen presentes y si no son mencionadas es difícil que la gente las conozca y las vote.

Los estereotipos más reproducidos en radio y televisión durante el periodo de campañas, fueron los relacionados tanto con la cosificación de las mujeres como con los rasgos físicos o vestimenta que tuvieron 46 repeticiones cada uno.

La reproducción de estereotipos de género en la cobertura noticiosa de un proceso electoral impide el reconocimiento de habilidades, capacidades y trayectoria de las mujeres.

Ravel Cuevas detalló la diferencia que en precampañas se hizo más evidente ya que sólo se les destinó el 7.9 por ciento del tiempo total a las mujeres mientras que a los hombres fue el 25.9 por ciento. Las precandidatas tuvieron una cobertura de 6 horas, 25 minutos, 04 segundos, y los precandidatos 20 horas, 58 minutos, 1 segundo, el 25.9 por ciento.

Mientras que en el periodo de campañas las mujeres sólo accedieron al 22.9 por ciento del total de los tiempos destinados a la cobertura y los hombres accedieron al 36.6 por ciento. El 40.5 por ciento del tiempo no hizo una distinción de género.

Por lo que en el periodo de campañas de cada 10 minutos del tiempo en que hubo distinción de género, seis fueron para los candidatos y cuatro para las candidatas. 

De acuerdo al informe del monitoreo de las precampañas (del 23 de diciembre al 31 de enero del 2021) en la cobertura en radio y televisión en términos de equidad 194 menciones se refirieron a mujeres y 813 a hombres, 2,418 menciones no incluyeron especificación de género.

En el monitoreo de campañas (del 4 de abril al 2 de junio 2021) el tiempo para mujeres y hombres en radio y televisión se registraron 247 horas, 49 minutos, 48 segundos para mujeres. El tiempo para los hombres fue de 395 horas, 45 minutos, 40 segundos. No incluyeron especificación de género 438 horas, 29 minutos, 39 segundos.

Respecto a los estereotipos más reproducidos en radio y televisión durante el periodo de campañas, fueron los relacionados tanto con la cosificación de las mujeres como con los rasgos físicos o vestimenta que tuvieron 46 repeticiones cada uno, mencionados por la consejera Dania Ravel. 

Se registraron 41 expresiones sexistas, 37 rasgos de subordinación, se hizo alusión a los roles domésticos de las mujeres en 26 casos y referencia a la edad en 14. 

Necesitamos que los hombres se capaciten y sensibilicen en estos temas pues los datos muestran que son ellos quienes en mayor medida replican roles y estereotipos de género afirmo Dania Ravel.

Por ejemplo, en el periodo de campaña los hombres emitieron 152 valoraciones con estereotipos de género. Es decir, el 72.4 por ciento frente a 58 emitidas por mujeres. El 27.6 por ciento. Lo que quiere decir que, de cada 10 menciones con estereotipos de género, siete fueron emitidas por hombres.  

La consejera Ravel destacó la importancia de ampliar la vigilancia a “las redes sociales al ser hoy por hoy uno de los ambientes más hostiles para las mujeres que participan en política”, como una forma de visibilizar lo oculto y para sustentar el hecho de que no compiten en condiciones de igualdad. 

Feminización de la política, Adriana Ortiz

La consejera Norma de la Cruz compartió los resultados de incluir en este ejercicio dos variables relacionadas con igualdad de género y no discriminación, así como para detectar la violencia política en razón de género en contra de las mujeres.  

En su opinión la sociedad demanda un cambio de comportamiento, de concepción y, sobre todo, de cómo enunciamos el mundo, pero el cambio tiene que venir desde y con los partidos que son los espacios que tienen las mujeres para participar en la política.  

La comunicóloga Irina Vázquez destacó el hecho de que el monitoreo evidenció la prevalencia de estereotipos de género, mayoritariamente en la nota informativa.

Mientras que la investigadora Frida Rodelo reconoció que se mantiene pendiente explicar la importancia de variables que considera el monitoreo como son los estereotipos o el lenguaje incluyente, ya que puede ser una herramienta para la mejora del trabajo periodístico.      

Un grupo de especialistas discutieron sobre los retos y propuestas para lograr una comunicación con lenguaje incluyente y no sexista, sin estereotipos de género.

Para la politóloga Adriana Ortiz en los últimos años se ha producido una feminización de la política derivado del aumento de la participación de las mujeres en este ámbito, por lo que es necesario que esta apropiación incluya todos los ámbitos para lograr un crecimiento como democracia y como país para garantizar la auténtica inclusión de las mujeres. 

El Presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que volver a la época en la que las y los contendientes compraban los tiempos en la radio y la televisión, “es abrirle la puerta una vez más a la desigualdad en la competencia electoral, regresar al pasado autoritario en donde la difícil relación dinero, elecciones y política, era parte fundamental de un problema hoy superado, no resuelto, pero en buena medida superado”.

Carola García Calderón directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explicó que el foro tiene por objetivo analizar los resultados del Monitoreo en las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundieron noticias durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y que, por séptima ocasión, se encomendó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

La Directora de la Facultad destacó que se registraron 49 mil 919 piezas de monitoreo para todas las candidaturas, de las cuales 40 mil 271 correspondieron a radio y nueve mil 648 a televisión.  

Dijo que es pertinente señalar que todavía la televisión que tiene una cobertura nacional, sigue siendo el principal medio a través del cual se informa a la población mexicana. 

El tiempo total otorgado a las campañas fue de mil 51 horas 44 minutos y el género periodístico más utilizado en ambos medios fue la nota informativa.

Una parte novedosa que caracterizó este monitoreo fue la incorporación de variables para la identificación de un lenguaje que propicie que se erradique la violencia de género en la cobertura mediática en las campañas. 

Carola García explicó que hubo un seguimiento específico de lo que tiene que ver con el tratamiento de género, se registraron 16 mil 82 piezas de monitoreo sin uso de lenguaje incluyente y no sexista para las candidaturas, de las cuales 13 mil 28 fueron realizadas en radio y tres mil 54 en televisión.

Estuvieron presentes la consejera Claudia Zavala, el consejero Martín Faz y el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, así como representantes de los partidos políticos.

Partidos políticos promocionaron más mujeres candidatas en radio y televisión en este proceso electoral

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el cumplimiento de la pauta de radio y televisión en estas elecciones, los partidos promocionaron más nombres o imágenes de candidatas en comparación con candidatos, durante prácticamente dos meses de campañas en radio y televisión.

En 499 mil 946 promocionales se mencionó a candidatas o candidatos en particular: 335 mil 280 fueron promocionales para votar por mujeres y 164 mil 666 para apoyar a hombres.

En el periodo de campañas, del 4 de abril al 2 de junio, los partidos tuvieron 10 millones 443 mil 542 promocionales. De éstos, en 45.05 por ciento se invitó a votar por el partido y no se nombró a candidatas o candidatos en particular.

En el resto de los promocionales (5 millones 739 mil 92) las agrupaciones políticas llamaron a votar por sus abanderados, mujeres y hombres, a diputaciones federales.

Este documento, que se presentó el 30 de junio ante el Consejo General del INE, detalla que de los 5 millones 739 mil 092 promocionales, en 57.8 por ciento aparecieron candidaturas mixtas; en 16.6 por ciento fueron varias postulaciones de hombres y en 16.9 por ciento fueron diversas mujeres. Además, 5.8 por ciento de estos promocionales mencionaron candidatas en particular y 2.9 por ciento candidatos.

La consejera y presidenta del Comité de Radio y Televisión del INE, Claudia Zavala, mencionó que cada uno de los partidos políticos estaban obligados a destinar al menos 40 por ciento de su tiempo en radio y televisión a las mujeres que postularon.

Es la primera vez que se estableció esta obligación a fin de cumplir con la reforma en materia de violencia política contra las mujeres, publicada el 13 de abril de 2020.

De acuerdo con esta reforma, el INE tiene la obligación de garantizar la no discriminación en la programación y distribución de los tiempos del Estado.

La consejera Zavala expuso que siete de 10 partidos produjeron materiales con candidatas o candidatos federales. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) produjo el mayor número para candidaturas identificables por género, mientras que Redes Sociales Progresistas fue el partido que ingresó el menor número.

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