La infidelidad en el matrimonio no da lugar a la reparación del daño: SCJN

Fecha:

Compartir:

La libertad sexual un derecho “personalísimo” del desarrollo humano, aún dentro del matrimonio.

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 26 de julio de 2019.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la infidelidad en el matrimonio no puede ser considerada como hecho ilícito para obtener una indemnización por daño moral, bajo las reglas de la responsabilidad civil.

Precisó que la libertad sexual aún dentro del matrimonio es un derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

Por lo anterior, la fidelidad sexual es un deber jurídico de carácter personalísimo y de contenido esencialmente moral, por lo que su observancia no puede ser exigida coactivamente.

Estableció que el matrimonio no otorga un derecho o un poder coactivo sobre el cuerpo y los actos del / la consorte en el ámbito sexual, pues afectaría la propia dignidad humana.

Señaló que aún dentro del matrimonio, la pareja conserva la facultad de decidir sobre el ejercicio de su sexualidad, pues son dueños de sus cuerpos y tienen libre decisión para utilizarlo con el fin del placer sexual, desde luego, asumiendo las consecuencias que traerá a la relación matrimonial el propio comportamiento.

Lo anterior, ante la inconformidad de una mujer que acudió a la Suprema Corte de Justicia en reclamo de su derecho al libre ejercicio de su sexualidad, al sostener que la fidelidad es un valor o deber que pertenece única y exclusivamente al ámbito de la moralidad.

La mujer fue sentenciada por los tribunales a reparar los daños sufridos, ante la demanda del esposo, de reparación del daño moral sufrido por la afectación de sus sentimientos, afectos, decoro, vida privada y sus derechos humanos de honor y de reputación, debido a la infidelidad que sufrió durante su matrimonio.

El hombre demandó a su esposa y a otra persona por sostener una relación sexual, de la que nació una hija que no tiene vínculo biológico con el afectado, y que dolosamente se le oculto por más de 22 años. 

La libertad sexual es un derecho “personalísimo” que tiene como condición inherente la autonomía sobre la forma de ejercerla, pues la persona tiene la decisión de elegir tener relaciones sexuales con otra, sin mayor límite que el pleno y válido consentimiento de ambos, señaló la SCJN, a través de un comunicado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.