- Las prácticas engañosas de fórmulas láctea generan a nivel mundial 55 billones de dólares
- Iniciativa para la lactancia materna requiere de mayor discusión
Sara Lovera y Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 1 de agosto 2023.- Amamantar en cualquier espacio es un derecho de todas las mujeres, para que las y los niños sean bien alimentados. Por malas prácticas de lactancia mueren 5 mil 700 infantes y más de mil 700 mujeres pierden la vida prematuramente.
Así y con la Cámara de Diputados Iluminada en color amarillo oro, comenzó la Semana Internacional de la Lactancia Materna. La organización Pacto por la Primera Infancia habló de esas pérdidas vitales y a un conjunto de instituciones preocupa que ahora sólo 3 de cada 10 niños y niñas son alimentados exclusivamente con la leche de sus madres.
Mientras se realizan decenas de actividades con motivo de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, en las que se examina el mal uso de los sucedáneos de leche, de su publicidad industrial y la falta de ética de los productores de fórmulas lácteas que se presentan como mejores que la leche humana, además de sus enormes ganancias.
Según el Pacto de la Primera Infancia, las malas prácticas de la lactancia materna sólo para el sector salud en México significa 200 millones de pesos anuales o sea el 29 por ciento de su gasto, por enfermedades e infecciones que sufren niños y niñas y problemas de salud en las mujeres.
Amamantar y trabajar ¡hagamos que sea posible!
Esta semana Naciones Unidas lanzó una campaña contra el uso de las fórmulas lácteas, según informó Matthias Sachse Aguilera, oficial de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-México), quien hizo una clara descripción de los efectos de las fórmulas industriales, “que debían prohibirse”. Habló recio y fuerte durante el foro de la Cámara de Diputados realizado este lunes.
La lactancia materna, puede prevenir el cáncer de mama y ciertas enfermedades cerebrales a las que se arriesgan las mujeres. Que las mujeres amamanten no debe significar perder derechos. Este año el lema es Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!
Según el Pacto por la Primera Infancia cada año se pierden más de 5 mil 700 vidas infantiles y más de mil 700 de mujeres por prácticas inadecuadas de lactancia materna,
Mientras en la Cámara de Diputados se anuncia una iniciativa para fomentar la lactancia materna, sin afectar la vida laboral de las mujeres.
Consecuencias
En México 3 de cada 10 niñas y niños son amamantados de forma exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida, eso coloca a México en rezago respecto otros países de la región y muy lejos de alcanzar al menos el 50 por ciento de lactancia materna exclusiva para el 2025, de acuerdo con las metas mundiales de nutrición.
La organización Pacto por la Primera Infancia informó que este 23 de agosto celebrará el 8º Foro Nacional de Lactancia Materna con el lema “Facilitando la lactancia en todos los espacios” con la participación de organizaciones de la sociedad civil, instancias académicas y sector empresarial.
Se trata de unir esfuerzos y dar prioridad a la lactancia materna y a la protección de los derechos de las niñas y niños en Primera Infancia.
Destacan que amamantar durante la primera hora de vida puede prevenir el 22 por ciento de las muertes neonatales. Reduce las enfermedades respiratorias en un 32 por ciento y las diarreas en más del 50 por ciento.
Reduce el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y depresión postparto. Mejora el vinculo madre e hijo.
No hay nada que sustituye la leche materna; contiene proteínas, grasas, lactosa, vitaminas, hierro, minerales, agua y enzima. La mayoría de estos ingredientes no pueden producirse de forma artificial.
Conclusiones del 7º. Foro Nacional de la Lactancia
México es firmante del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, pero éste sistemáticamente se incumple y se violan sus disposiciones.
Mientras es el personal de salud el que promueve el uso de productos que pretenden sustituir la leche materna, por lo que se consideró urgente revertir esta situación e invertir recursos para la aplicación del Código y sus sanciones.
La necesidad la urgencia de regular la publicidad engañosa y sin base científica de la industria de fórmula lácteas que a nivel global obtiene 55 billones de dólares al año, a fin de salvaguardar la salud y el derecho a la lactancia y a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de todas las niñas y niños.
Promover legislativamente la ampliación de las licencias de maternidad, la recomendación internacional es incrementar al menos 18 semanas la licencia de maternidad. Para las mujeres con ocupación informal incluirlas en el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.
Implementar políticas públicas que favorezcan un ambiente amigable con la lactancia materna en el lugar de trabajo, pues presenta beneficios como: disminución del ausentismo laboral, asegura la reincorporación al trabajo posterior a la licencia e incrementa la satisfacción de las colaboradoras al combinar la maternidad con el trabajo.
Fortalecer la cadena de la lactancia materna, con especial énfasis en las Guarderías y Centro de Atención Infantil en la promoción de la importancia de la lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada para el desarrollo óptimo de niñas y niños.
Comisión de Salud realiza foro en favor de la lactancia materna
Este lunes la Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), organizó la iluminación en color amarillo dorado del frontispicio y muros de la Cámara de Diputados, para conmemorar la “Semana internacional de la lactancia materna”, que se llevará a cabo del 1 al 7 de agosto.
Previamente, se realizó el foro “Semana internacional de la lactancia materna y la presentación de la iniciativa en favor de la lactancia”, con el fin de crear conciencia sobre sus beneficios para el sano desarrollo de la niñez mexicana, sin afectar la vida laboral de las madres.
La iniciativa se presentará en el próximo periodo de sesiones, que se discute con otras instituciones. Pretende asegurar que la lactancia se haga en espacios laborales, sanamente.
El propósito de la iniciativa, sobre la que el Instituto de Salud Pública tiene observaciones, sino garantizar el derecho de las y los niños a ser amamantados y asegurar entornos y condiciones apropiadas para su protección, apoyo y promoción, así como fomentar prácticas adecuadas de alimentación infantil.
La propuesta busca prevenir que las mujeres pierdan trabajo y proyecto de vida, por falta de condiciones cuando se encuentra en proceso de lactancia materna; se compone de seis capítulos, donde se establecen las acciones para la protección de la lactancia; por ejemplo, se estipula que queda prohibida toda publicidad que desaliente su práctica.
Aclaró que el objetivo no es imponer la lactancia materna, sino salvaguardar a la niñez contra presiones, influencias y prácticas comerciales indebidas que impacten en la alimentación más saludable.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), consideró que la iniciativa empatará con la otra preparada por Igualdad, cuyo objetivo es regular el traslado de la leche materna en los aeropuertos, ya que actualmente hay una barrera debido a que no pueden llevar consigo más de 100 mililitros de cualquier producto.
Comentó que muchas mujeres no regresan a la vida laboral ni a las actividades económicas por el sistema machista y dijo que deben crearse espacios dignos y adecuados para la lactancia en los centros de trabajo.
El diputado Favio Castellanos Polanco, de Morena, manifestó el compromiso de las y los diputados de promover la lactancia materna, ya que esta permite que las y los niños logren un pleno desarrollo. Abundó que esta iniciativa tiene un enfoque humanista al garantizar los derechos de las madres y la niñez.
A su vez, el diputado Hamlet García Almaguer (Morena) se pronunció por incluir dentro de la iniciativa presentada una equivalencia de la fórmula y de la leche materna en situaciones de desnutrición de la madre, con la finalidad de focalizar las propuestas de solución en los entornos sociales.
La perspectiva de los especialistas
Matthias Sachse Aguilera, oficial de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-México), señaló que la lactancia materna fortalece el sistema inmunológico, protege de padecimientos crónico-degenerativos y promueve el desarrollo cerebral. Planteó que las políticas públicas impulsen esta práctica y prohíban cualquier tipo de cooperación con empresas de fórmulas infantiles y capacitar a los profesionales de salud para que no recomienden estos productos.
La directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Anabelle Bonvecchio Arenas, celebró esta iniciativa de ley, ya que incentiva la lactancia materna en un ambiente propicio para que las mujeres ejerzan su derecho y continúen con su labor profesional.
Coincidió en que las empresas de fórmulas no deben otorgar información a madres ni profesionales de la salud o financiar lactarios, pues esto viola el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.
La doctora Jennifer Hincapié Sánchez, directora del Programa Universitario de Bioética de la Universidad Autónoma de México (UAM), afirmó que incentivar la lactancia materna es un asunto bioético y de salud pública, pues su ingesta reduce las enfermedades crónico-degenerativas y en un 60 por ciento las muertes prematuras, por lo que es necesario el establecimiento de políticas públicas en los lugares de trabajo, en donde se les permita a las mujeres lactar a sus hijos. “Es indignante que las mujeres se tengan que desplazar a baños públicos para alimentar a sus bebés”.
Sonia Hernández Cordero, académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, indicó que esto en un asunto de salud, equidad de género y justicia social, contribuye al bienestar de la población, por lo que se requiere generar entornos amigables y adecuados para la lactancia, además de una legislación efectiva que proteja a las mujeres de la promoción indiscriminada de fórmulas, así como la capacitación de profesionales de la salud.
Mishel Unar Munguía, jefa del Departamento de Nutrición Materna, del Niño y del Adolescente, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, habló sobre la importancia de regular las prácticas de comercialización de las fórmulas de leche, las cuales socavan la lactancia materna, incluyendo las de seguimiento, crecimiento y especiales que van de los cero a los 36 meses.
Las plataformas de ventas de estas utilizan un marketing personalizado y manipulativo de los padres, dijo.
La coordinadora de Bienestar Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Magdalena Castro Onofre, expuso que esta dependencia informa a las mujeres sobre los beneficios de la leche materna y promueve entornos laborales seguros y saludables en el que se garantice el derecho a la lactancia y se recomienda que esta se otorgue hasta los dos años. Planteó generar un marco de ley en la materia.
Ana Carolina Sepúlveda Vildosola, presidenta de la Fundación IMSS, aseguró que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a la infancia; no obstante, aseguró que falta información y apoyo adecuado por parte de ginecólogos, por lo que se requieren políticas que faciliten la lactancia en lugares de trabajo y espacios públicos, así como programas de promoción y educación para concientizar sobre este generoso acto.