- Los municipios fronterizos con Guatemala están secuestrados por el CJNG y el Cartel de Sinaloa
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 9 de enero, 2024.- En un llamado que exige al Ejército y a la Guardia Nacional actuar contra la violencia de los grupos criminales que tienen aterrorizados a los más de 25 mil mujeres y hombres que viven en Chicomuselo, población de Chiapas, se preguntan ¿por qué no han actuado? y ¿qué esperan para desarticular a los grupos criminales?
Comunidades como la Nueva Morelia, este 5 de enero, han tenido que abandonar sus casas porque ninguna autoridad les garantiza seguridad, señalan en un llamado de auxilio la sociedad civil de Chicomuselo.
La situación es tan grave que el 26 de diciembre las y los pobladores de la comunidad de Limonar fueron sacados de sus casas por gente armada del CJNG y tuvieron que ir a comunidades vecinas o ir al cerro.
El último enfrentamiento de los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel Sinaloa (CS) por el control de la minería y la frontera se dio el pasado 4 de enero en el ejido de Nueva Morelia, Chicomuselo, Chiapas que duro alrededor de 7 horas y hubo 20 personas muertas, de ellos dos civiles, cuyos cuerpos no pudieron recoger por el secuestro de las comunidades y el temor de ser acusados de ser parte de los grupos criminales.
“Es doloroso escuchar los testimonios de las personas, ver a las y los niños y jóvenes temblando de miedo y enfermándose por vivir estas experiencias tan traumáticas”.
“El estado no ha logrado garantizar la seguridad al pueblo, vemos como sociedad civil que tanto el ejército, la guardia nacional y estatal no cumplen en su función de garantizar la paz y la seguridad para el pueblo que tantas veces lo ha exigido”.
Precisan que el pueblo de Chicomuselo ha resistido y seguirá resistiendo a no pagar cuotas ni ser cómplices de estos grupos criminales, por ello exigen a los tres niveles de gobierno actúen conforme a derecho, devuélvanle al pueblo lo robado: nuestra libertad, nuestros bienes materiales que con tanto trabajo hemos logrado, nuestros espacios de trabajo, la educación de nuestros hijos, la seguridad…”
El CJNG mantiene secuestrada la cabecera municipal con sus retenes, camiones volteos atravesados sobre las carreteras, instalación de casetas de vigilancia y revisión a la ciudadanía.
Chicomuselo vive con el temor de que en cualquier momento entren a la comunidad por lo que piden a la solidaridad internacional que intervenga para que no sigan matándolos ni forzados a dejar sus hogares. Que los organismos de derechos humanos pidan que se pueda exigir el estado de derecho. A los medios de comunicación que hagan eco de la situación que viven las comunidades de la frontera de Chiapas secuestradas por el crimen organizado.
Comunidades de Chiapas secuestradas por organizaciones criminales
Desde hace más de dos años las comunidades de Chiapas que hacen frontera con Guatemala han sido disputadas por los carteles de la droga como son el CJNG y el CS .El tráfico de personas y más recientemente la extracción ilegal de minerales extraído con trabajo forzado en el ejido Nueva Morelia.
Hay presencia militar pues hay un cuartel inaugurado en dicho municipio en 2018 por el general Salvador Cienfuegos, pero en voz de uno de los habitantes citado por la revista Proceso no hacen nada.
El desplazamiento forzado, las desapariciones son una constante y han ido en aumento agravándose en la primera semana de 2024.
Chicomuselo es un municipio vecino de Frontera Comalapa, donde también se vive esta situación, igual que en La Grandeza, Bellavista, Siltepec, Maravilla Tenejapa, entre otros.
El Cartel de Sinaloa tiene bajo su control los municipios de Motozintla, La Grandeza y Siltepec. La situación se agravó porque el Cartel de Sinaloa ha querido entrar a la cabecera municipal de Chicomuselo que está en poder del CJNG al igual que municipios de Frontera Comalapa y al parecer hasta La Concordia.