La urgencia de la paridad y representación de las mujeres en la política exterior fue expuesta en la 52ª Asamblea de la OEA por la CIM

Fecha:

Compartir:

  • La multilateralidad cómo motor de cambio requiere de las voces de las mujeres en toda su diversidad, secretaria ejecutiva de la CIM.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 10 de octubre del 2022.- La importancia de la paridad como medida de justicia y el liderazgo de las mujeres en el ámbito internacional para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, se destacó por la vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, en el “Diálogo para combatir la desigualdad y la discriminación de género” organizado por el gobierno de Perú y la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA).

El Diálogo al paralelo de la 52ª Asamblea General de la OEA, tuvo como objetivo debatir sobre el rol de la política internacional y la multilateralidad para avanzar hacia la igualdad de género en la región y asegurar la progresividad de los derechos de las mujeres.

La falta de representación de las mujeres y la urgencia de la paridad de género en la política exterior fue abordada por las panelistas, quienes enfatizaron la importancia de incorporar una política exterior feminista.

Demandaron una mayor efectividad en la transversalización del enfoque de género e interseccional en todas las áreas de trabajo de los organismos multilaterales, la inclusión de políticas que contemplen la transparencia y, en el contexto actual, acciones que promuevan la paz.

La presidenta de la CIM, y ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo López, resaltó la importancia de los acuerdos e instrumentos jurídicos internacionales y su impacto transformador en el ámbito nacional, e hizo un llamado a la Asamblea General de la OEA a acelerar sus compromisos y acciones para erradicar las desigualdades de género.

La secretaria ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora, mencionó que la multilateralidad cómo motor de cambio requiere de las voces de las mujeres en toda su diversidad y afirmó que estos liderazgos son diferenciales por la manera en la que lo ejercen negociando, inspirando y transformando.

Claudia Liliana Dávila Moscoso, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú fue quien moderó el Diálogo en el que participaron Evelyn Wever-Croes, primer ministra de Aruba; Laura Gil Savastano, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia y Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión | Revocación; bomba con carga nuclear

Dulce María Sauri Riancho* SemMéxico. Cd. de México. 21 de enero 2026.-Si la reforma electoral que se prepara para...

Opinión | No hubo final feliz en 2025

Saúl Escobar Toledo SemMéxico, Cd. de México, 21 de enero, 2026.- De acuerdo con los datos proporcionados por el...

Davos: la brecha global de género se ha cerrado en el 68%, todavía necesitamos 123 años para alcanzar la paridad total

México en el 23 lugar en paridad impulsada por la elección de Claudia Sheinbuam Pardod pero es lento ...

Davos 2026: las mujeres siguen fuera de la agenda

La reunión anual del Foro Económico Mundial arrancó en Davos con más de 3 mil líderes globales Pero la...