- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana anunció 5 acciones para atender, entender y actuar frente al fenómeno.
- Se realiza el informe mensual sobre la violencia de género en Palacio Nacional.
Lizbeth Álvarez Martínez.
SemMéxico, Cd. de México, 27 de enero 2021.- La violencia contra las mujeres estará “en el más alto nivel de la agenda del Estado”, se dará seguimiento y se combatirá la impunidad, así dijo esta mañana Rosa Isela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante el informe mensual de la estrategias para contener las violencias contra las mujeres y las niñas.
Porque, explicó, “la violencia contra las mujeres y las niñas es la otra pandemia que enfrentamos todas la sociedades en el mundo” y ahora, asumió el compromiso de garantizar a las mexicanas una vida plena para que estén seguras, libres de violencia y con acceso a la justicia.
En el salón de la Tesorería de Palacio Nacional definió 5 acciones que se realizarán y cuya coordinación estará lista en marzo próximo.
La primera de esas acciones es garantizar la participación y presencia del Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres; las comisiones nacionales de Atención a la Violencia, de Búsqueda y de Víctimas, así como las instancias locales en la materia en las 32 mesas estatales y las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz.
Aquí puedes consultar el informe completo
Mencionó que a más tardar el primero de marzo se habrá concluido la tarea de coordinación, como una ruta que permitirá abordar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, y tendrá una sesión cada semana: Destacó que “Trabajar juntas nos permitirá incidir en el seguimiento de denuncias de violencias de género para evitar la impunidad”.
La servidora pública señaló que la segunda acción es conformar un cuerpo especializado, integrado por mujeres, que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento de los casos de feminicidio.
La tercera, agregó, es instalar en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el Gabinete de Mujeres por la Construcción de Paz y continuar con la capacitación de policías, con la realización de diagnósticos más precisos: “priorizaremos los estados con mayor incidencia de delitos contra las mujeres y los municipios con alerta de género”.
La servidora pública comentó que la cuarta acción es continuar con la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, para reforzar las capacidades de los primeros respondientes en materia de violencia de género.
“Fortaleceremos su profesionalización para la apropiación del conocimiento y vigilaremos la correcta aplicación de los protocolos de actuación”, aseguró.
La quinta será fomentar el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas que fortalezcan la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas en todo el territorio mexicano.
Dijo tener muy claro que si el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió que una mujer encabece la construcción de la paz y coordine al Gabinete de Seguridad, es para sumarnos de manera decidida en la atención a la violencia contra las mujeres.
Enfatizó que “para atender hay que entender, para defender hay que actuar, tomar decisiones firmes, hacer lo que sea necesario para avanzar en la lucha colectiva de las mujeres” y precisó que construir la paz, en México, exige justicia para las mujeres.
Desde su responsabilidad, reiteró -como lo hizo hace unos días- que la Secretaría de Seguridad, suma al trabajo coordinado por la Secretaría de Gobernación con todas las capacidades de la Guardia Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Centro Nacional de Información, el Centro Nacional de Inteligencia, la Plataforma México, las Policías Cibernética y Científica, la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, la Coordinación Nacional Antisecuestro, el sistema de auxilio 911 y las Coordinaciones Estatales y Regionales para la Paz.