Para combatir la desinformación pensar 5 segundos antes de difundir: ONU

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  • Lanza campaña el Secretario General de las Naciones Unidas: Verified y  SemMéxico  comprometida 
  • #HazUnaPausa antes de compartir en línea: llamado para todas las personas del mundo

Redacción 

SemMéxico. Nueva York. 20 de octubre de 2020.- El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, lanzó esta mañana una innovadora acción global en línea, en la que se pide a las personas de todo el mundo que hagan una pausa antes de compartir contenido en línea. La activación es parte de una campaña más amplia de cambio de comportamiento que tiene como objetivo crear una nueva norma en las redes sociales para ayudar a combatir el creciente impacto de la desinformación.

En una grabación de video de la campaña, que será difundida en sus cuentas de Twitter e Instagram y diseñada para ser replicada por otros líderes, influencers y personas preocupadas, el Sr. Guterres, quien comenzará su mensaje con una pausa de cinco segundos, dice “Durante la pandemia de COVID -19, la información incorrecta puede ser mortal. Comprométase a hacer una pausa y a ayudar a detener la difusión de información errónea”.

La campaña #HazUnaPausa es parte de Verified, una iniciativa de las Naciones Unidas lanzada en mayo de 2020 para comunicar información de salud accesible respaldada por la ciencia en formatos atractivos y compartir historias de solidaridad global en torno a la COVID-19. Pausa es la primera campaña global de cambio de comportamiento sobre desinformación para movilizar a personas expertas e investigadores, gobiernos, personas influyentes, la sociedad civil, empresas y medios de comunicación en un solo mensaje: #HazUnaPausa.

La campaña, que se basa en una investigación que indica que una breve pausa disminuye significativamente la inclinación a compartir material impactante o emotivo y, por lo tanto, ralentiza la difusión de información errónea, tiene como objetivo aumentar la alfabetización mediática para permitir que los usuarios de las redes sociales detecten la información errónea y eviten compartirla.

La campaña Pausa tiene como objetivo llegar a mil millones de personas a nivel mundial, en línea y a través de asociaciones, para finales de diciembre. El 21 de octubre, a lo largo del día, influencers online y voces globales harán su propio #HazUnaPausa y pedirán a sus seguidores que hagan lo mismo.

“La COVID-19 no es solo una crisis de salud, sino también una emergencia de comunicaciones. Cuando se difunde información errónea, el público pierde la confianza y con demasiada frecuencia toma decisiones que obstaculizan la respuesta del público e incluso sus propias vidas”, dijo Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta de Comunicación Global. “Cada vez está más claro que no podemos abordar con éxito la pandemia sin abordar también la desinformación en línea. Todos y cada uno de nosotros podemos ayudar a romper la cadena de desinformación haciendo una pausa antes de compartir”.

La Sra. Fleming señaló que los pasos individuales por sí solos no eliminarán la información errónea. La organización está trabajando con plataformas de redes sociales para recomendar cambios y ha reconocido algunos pasos notables para marcar o bloquear la información errónea y elevar el contenido basado en la ciencia.

También ha advertido que la amplificación de información e ideas inexactas o dañinas en las redes sociales exacerba algunos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo. Fomenta el odio y permite regímenes opresores, tuerce las elecciones, distorsiona la comprensión de desafíos como el cambio climático, socava la confianza en las instituciones y expone a los niños, niñas y personas más vulnerables a ideas peligrosas.

Entre los colaboradores de la sociedad civil que apoyan a Pausa se encuentran organizaciones comprometidas con abordar la información errónea de todo el mundo como: Chequeado, Newschecker.in y First Draft, mientras que organizaciones de medios africanas como MultiChoice y Yuvaa están ayudando a distribuir mensajes de Pausa.

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