Lanza OIT en México el proyecto Observación y Compromiso para la Realización de los Derechos de Libertad Sindical y de Negociación Colectiva (OBSERVAR)

Fecha:

Compartir:

  • El proyecto de la OIT, patrocinado por Estados Unidos fortalecerá capacidades para garantizar la contratación colectiva y la libertad sindical
  • Observar viene bien en un país con tasa de participación sindical baja, donde sólo el 6 por ciento es de liderazgo femenino

Redacción

SemMéxico, León, Guanajuato 29 de septiembre, 2023.-La Organización Internacional del Trabajo OIT, lanzó aquí el proyecto Observación y Compromiso para la Realización de los Derechos de Libertad Sindical y de Negociación Colectiva (OBSERVAR).  Destinado a garantizar que en México se respeten los principios de libertad sindical y negociación colectiva.

Este proyecto dará asistencia técnica para fortalecer las capacidades institucionales del gobierno,  de las y los trabajadores y de los y las empleadoras, dijo el director de la oficina país de la OIT para México Cuba Pedro Américo Furtado de Oliveira.

Esta iniciativa es acorde a las recientes reformas laborales en México, como a la ratificación de los convenios 87 y 98 de la OIT  y para fortalecer esas reformas.  Se trata de  asistir al país  para fortalecer el cumplimiento de principios y derechos fundamentales del trabajo.

El tema de la Contratación Colectiva y la libertad sindical ha sido una larga batalla en México. Las reformas que serán fortalecidas por la OIT incluyen la promoción del liderazgo femenino.

Eso importa, comentó la Red Nacional de Mujeres Trabajadoras al conocer OBSERVA, ya que es trascendente fortalecer la igualdad Sustantiva en los Sindicatos. México es el segundo país de Latinoamérica y el Caribe, solamente después de Guatemala, con menor participación laboral de mujeres y equidad de género sindical, según el más reciente informe del Observatorio Para la Igualdad Sustantiva en los Sindicatos.

En México las mujeres son el 42% del total d las y los trabajadores del país. El 55% de estas asalariadas apenas reciben dos salarios mínimos mexicanos, menos de 6,000 pesos mensuales (unos 300 dólares) y la negociación colectiva es fundamental para avanzar. De los países de la OCDE, sólo Turquía e Italia tienen una participación laboral femenina más baja.

La OIT desarrolló esta iniciativa OBSERVAR, que busca dos resultados principales:

  • Fortalecer la capacidad del Gobierno de México y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores para promover el pleno ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva, consagradas en las normas internacionales del trabajo.
  • Aumentar disponibilidad de servicios o mecanismos, para los actores tripartitos con el fin de mejorar el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo y los principios sobre la libertad sindical y la negociación colectiva.

“Con el Proyecto OBSERVAR seguimos sumando esfuerzos para fortalecer las capacidades del Gobierno de México, y de las organizaciones de empleadores y trabajadores para promover su pleno ejercicio de la libertad de asociación y negociación colectiva. Trabajando de manera coordinada y consensuada todas las partes involucradas en este proyecto seguiremos consolidando los importantes y sustanciales cambios que se están dando en todo el país”, comentó el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López.

La iniciativa contribuirá al fortalecimiento, en sintonía con la reciente Reforma Laboral, de la capacidad de las personas trabajadoras para ejercer su voto personal, libre, secreto y directo en procesos de consulta relacionados con sus derechos sindicales. No solo asistirá a instituciones de gobierno y organizaciones de empleadores/as y de trabajadores/as en México, sino que también contribuirá con el cumplimiento de compromisos internacionales de México como los vinculados a la Agenda 2030 y a la OIT, así como a acuerdos comerciales con otros países.

“La implementación de la histórica Reforma Laboral en México es de alta prioridad para el Gobierno de los Estados Unidos. Las votaciones democráticas son esenciales para garantizar un ambiente laboral donde se respetan los derechos de los trabajadores. Este proyecto apoyará a trabajadores, empleadores y el gobierno de México para fortalecer un ambiente de confianza y que todos contribuyan a tener relaciones industriales fuertes”, dijo por su parte Matthew Levi, Director de la Oficina de Asuntos Comercial y Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América.

La reunión de lanzamiento contó con la participación de representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, quien financia el proyecto, y organizaciones nacionales de empleadores y de trabajadores/as.

Aumento de mujeres en sindicatos no es suficiente

Las centrales sindicales mexicanas tienen una media por debajo del 15% de representación femenina en sus dirigencias, a pesar de la reforma laboral de 2019 que obligaba a la proporcionalidad.

Lucila García, dirigente del Observatorio, declaró la importancia de la ley pero que los avances “no son satisfactorios”. Uno de los objetivos del Observatorio es dar seguimiento para que se cumpla dicha reforma laboral. Por lo que OBSERVAR, será importante.

Por otro lado, la tasa de afiliación sindical en nuestro país ha subido sólo 0.3 puntos porcentuales en los cuatro años de vigencia de la reforma laboral del 2019. El avance es lento, coinciden especialistas, y plantea desafíos como una mayor difusión de los cambios en las reglas de negociación colectiva.

En 2019 entró en vigor la reforma laboral que estableció nuevas reglas de democracia sindical y negociación colectiva en el país, sin embargo, éstas no han logrado un impacto masivo. En los últimos cuatro años la afiliación de trabajadores a un sindicato apenas avanzó de 12.4 a 12.7%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo públicos esta semana los resultados del comportamiento del mercado laboral en el primer trimestre del 2023 y con ello se actualizaron indicadores complementarios, entre ellos la población trabajadora afiliada a un sindicato.

Actualmente, un poco más de 5 millones de empleados en México pertenecen a algún sindicato. En términos nominales este universo no ha dejado de crecer a partir de la reforma laboral, entre 2022 y 2023 la tasa de sindicalización se mantuvo en un nivel de 12.7 por ciento.

“Esto refleja la lentitud y las contradicciones en la adopción de la reforma laboral. Los cambios son una gran ventana de oportunidad, pero se están quedando en ventanilla. Era de esperarse que la transformación no sería de la noche a la mañana, pero ha sido lenta y con muchas contradicciones. La tasa de sindicalización muestra la gran desconfianza que tienen todavía los trabajadores hacia los sindicatos”, señala Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay países con tasas de sindicalización superiores al 40% de su fuerza laboral. En este grupo se encuentran economías como Malta, China o Bélgica, e incluso en países como Dinamarca, Noruega o Suecia, la afiliación sindical supera el 50% de la población trabajadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen a la próxima presidenta de la República  la entrega de recursos a los refugios sin arbitrariedades: RNR

El feminicidio y la violencia sigue en aumento en el país, lo demuestra la demanda de atención en refugios

Desde la mano izquierda| Lo peor que nos ha pasado

México es un país en perpetua crisis, los problemas que derivan del escaso acceso a la salud, la educación y el trabajo digno, añadidos a la pobreza, la corrupción y la violencia

Aprueba el congreso de Guerrero el delito de terapias de conversión

El Congreso del Estado aprobó adiciones al Código Penal del Estado de Guerrero para tipificar como delito las terapias de conversión, concebidas como instrumento para cambiar, por la fuerza, la orientación sexual de una persona, lo que se castigará con hasta 6 años de prisión.

Reportadas cuatro cubanas como desaparecidas, una de ellas hace más de cinco meses.

Yenisley Torres Pérez, Geannis Castillo Máximo, y Maileivys Martín se encuentran desaparecidas según han denunciado familiares, medios de prensa y fuentes ciudadanas